lunes, 19 de octubre de 2009

Juramento Ético de los Líderes Políticos.

Ahora que los municipios coahuilenses estrenan Alcaldes.

¿Cuanto cambiaría Mexico si los nuevos lideres políticos juran y observan un código de ética?

Aquí una (simple) propuesta:

1.- Reconozco que en la gestión publica confluyen distintos mandatos ciudadanos, cuyos intereses a veces pueden divergir.
En mis esfuerzos por equilibrar y reconciliar estos intereses buscaré un rumbo que aumente el bienestar que mi gobierno pueda crear para la sociedad en el largo plazo.

2.- Me comprometo a que las consideraciones de beneficio personal nunca estarán por sobre los intereses de la ciudadanía que se me ha confiado representar.

3.- Prometo comprender y observar, tanto en la letra como su espíritu, las leyes y contratos que gobiernan mi propia conducta, la de mi gobierno, y la de la sociedad en la cual opera.

4.- Mi conducta personal será un ejemplo de integridad, coherente con los valores que abrazo públicamente. Tendré el mismo celo en mis esfuerzos por asegurar la integridad de los otros en mí entorno y daré a conocer las acciones de los demás que representen transgresiones de este código compartido.

5.- Juro informar el desempeño de mi gobierno con exactitud y en forma transparente a todas las partes pertinentes, asegurándome de que los ciudadanos puedan tomar decisiones adecuadamente informadas.

6.- Ayudaré a las personas a comprender cómo se toman las decisiones que las afectan, de modo que estas no parezcan arbitrarias o parciales.

7.- No permitiré que las consideraciones respecto de raza, género, orientación sexual, religión, o estatus social influyan en mis decisiones. Trabajaré para proteger los derechos de aquellos que no tienen poder, pero cuyo bienestar esta sujeto a mis decisiones.

8.- Gestionaré mi gobierno mediante la aplicación diligente, cuidadosa, y concienzuda del buen juicio basado en el mejor conocimiento disponible.

9.- Consultaré con mis colaboradores y con otros ciudadanos que puedan ayudar a informar mi juicio, y siempre estaré abierto a la voz ciudadana.

10.- Reconozco que el mandato que hoy me distinguen es consecuencia de la confianza ciudadana que en mí fue depositada, acepto mi responsabilidad de encarnar, proteger y desarrollar estándares exigentes en la entrega de los resultados de mi gobierno.

6 comentarios:

Psicoterapia.psicoanalitica dijo...

me impresiona tu capacidad de análisis, crítica y síntesis. Estas tres palabras se leen muy fácil. Lo difícil es alcanzar su contíinuum.

un juramento ético de un representante de la ciudadanía supone un conocimiento de Derecho Constitucional, Teoría del Estado, Derecho Legislativo, Técnica Legislativa, Ética gubernamental, encuadre social, político, económico, histórioc y filosófico de la realidad plural que se vive actualmente. Amén de una aguda sensibilidad de lo que significa una democracia en un entorno trnsmodernista, neoliberal y globalizante.

Saludos!

Anónimo dijo...

Heriberto, no le eches Sal a la Herida, Etica y Politica nunca se llevan, estos pueden jurar y nunca cunplir sus promesas, ojala y tuvieramos un mejor Mexico

Anónimo dijo...

¿Cual de los nuevos alcaldes se atrevería a Jurar este codigo de etica?

Creo que ninguno.... estan frotandose las manos para robar, No seas soñador
Ing. Juan Vazquez

Anónimo dijo...

agregar otro punto a este codigo.

11 Nunca aprobaremos impuestos

esta chido el codigo, pero nunca funciona en mexico

Ricardo P.

Anónimo dijo...

Heriberto: Para que te ubiques, estamos en México...
No somos Noruega o Alemania, somos tercermundistas, tu codigo de etica aqui nunca servira, estos politicos no tienen remedio, y el pueblo esta indefenso.

¿De cual fumaste?

Anónimo dijo...

Me encantan lo sugestivo y estimulante de tu propuesta; Pero sobre todo lo travieso; ha funcionado casi casi casi como una trampa para especimenes pequeños. Mira como ha reaccionado el personal:
El sicoterapeuta del continuum desliza que la etica solo puede ser "usada" por iniciados; el de la sal en la herida se solaza, como guelita, en la resignacion; el Inge Vasquez te condena a la hoguera por andar (je-je) de soñador; el cosmopolita ubicuo de huaraches se flagela con fruicion y te tiende el carrujo encendido...
Caray, caray, Maestro.
Que le vamos a hacer?