miércoles, 14 de octubre de 2009

La Lógica Oculta de la Vida


Aquí mi reseña de un buen libro.

La Lógica Oculta de la Vida
Tim Harford
Random House 2008




Hace seis años, la influyente American Economic Association recomendó a sus miembros bajarse del olimpo teórico.

Y difundir entre los no especialistas las aplicaciones prácticas que la ciencia económica aporta para entender como funciona el mundo.

Aun cuando el solo análisis económico nunca será suficiente, si resulta necesario para entender los cambios complejos que, a querer o no, afectan la manera en que vivimos, trabajamos, gastamos, compramos, o invertimos.

Así, títulos como Freakonomics, de Levitt; The Tipping Point, de Gladwell; Wikinomics de Tapscott, Economics Naturalism, de Frank; y The Undercover Economist, del propio Harford, rápidamente se convirtieron en best-sellers.

Por la agradecible sencillez con que explican los entresijos desde la economía global, hasta la perspectiva de nuestro bolsillo diario.

En esta su nueva entrega, Harford sigue ágil, interesante; y deliberadamente polémico.

Como cuando aborda el matrimonio desde una perspectiva de libre mercado.

Correlacionando el incremento en la población carcelaria con la menor disponibilidad de posibles maridos; y explicando como en Estados Unidos, los anticonceptivos y el aumento de graduadas universitarias ha introducido transparencia, mayor simetría, y menores costos de transacción en dicho mercado matrimonial.

Y ¿Por qué los hombres hoy cambian pañales?

Según Harford, menos que ver con la liberación femenina, y más con las teorías del premio Nobel (1992) Gary Becker.

Donde la moderna división del trabajo, las ventajas comparativas, y las nuevas economías de escala, hicieron del macho alfa un anacronismo económico y social.

No hay comentarios: