domingo, 18 de octubre de 2009

En la Cartera y en la Bragueta

El libro tiene un titulo bastante largo: “Economía Liberal, para no economistas y no liberales”.

Lo escribió Xavier Salá, polémico economista español, editorialista en el diario La Vanguardia de Barcelona, y catedrático en Yale, y Columbia University.

Pero no haré una reseña.

Únicamente me refiero al capitulo cinco, donde el autor reflexiona sobre cual debiera ser el papel de los gobiernos en una economía de libre mercado.

El tema siempre es interesante; y es ahora particularmente relevante, porque los gobiernos mundiales se embarcaron en inmensos salvamentos financieros, allí donde pareciera que la mano invisible resulto mas “atrabancada” que la de algún muchacho rebosante de hormonas.

Xavier Salá afirma que las personas cargadas ideológicamente hacia la derecha tienden a argumentar que el gobierno debe participar solo lo indispensable en la economía, pero sí reglamentar mas la conducta personal.

Visto así, un gobierno metido en la bragueta, pero ausente de la cartera del ciudadano.

Aquí un ejemplo:

Un gobierno que gasta toneladas de dinero en disuadir el tabaquismo, prohibirlo en lugares públicos, y satanizar a los fumadores; pero que de ninguna manera alertará con el mismo afán, lo riesgoso que resulta el exceso de dinero plástico, comprar derivados financieros exóticos; o prohibirá invertir sin tener conocimientos, los ahorros de una vida en cualquier bolsa de valores.

Por su parte, las personas cargadas ideológicamente hacia la izquierda abogan por el derecho de cada quien a decidir sobre su propio cuerpo, pero mantienen sospechas al derecho de cada cual a decidir sobre sus propios dineros.

Pero bueno… tampoco habrá que tomarlo tan a pecho.

Las fronteras de la geometría ideológica tienden a desdibujarse en tiempos de crisis, de cambios, y de oportunidades.

El pragmatismo es condicionante de la supervivencia.

No hay comentarios: