martes, 13 de octubre de 2009

Premio Nobel de Economía 2009



Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson han obtenido el Premio Nobel de Economía 2009, por su análisis económico de la gobernanza.

Ostrom, en el ámbito de los bienes comunales; y Williamson, en el ámbito de los límites de la empresa.

Aquí mi lectura sobre el hecho de que la academia haya premiado estas líneas de investigación.

Primero. Es otro potente argumento para debatir a economistas pasados de moda, que a la menor provocación, definen y problematizan cualquier asunto a la luz de un dilema entre Estado vs Mercado.

Segundo. La oportunidad de poner a la economía nuevamente en su contexto de ciencia social, reconociendo la necesidad de tener un enfoque sistémico y una aplicación transversal para esta disciplina. (Ostrom es politóloga de formación).

Tercero. El fundamento teórico y las bases empíricas que nos dicen cuales son las condiciones, los incentivos, y los acuerdos que propician el éxito sostenible en la gestión colectiva de los bienes comunales.
(Cómo y porque en algunos bienes, la privatización y/o la estatización no son soluciones óptimas de propiedad y gestión).

Cuarto. La explicación de por qué en las empresas subsisten las jerarquías, como una manera de optimizar los costos y mecanismos de transacción.

Quinto. La explicación de por qué diversos procesos de intercambio hacia el interior de las empresas no resultan con mecanismos basados en el mercado, o en la democracia.

Sexto. Alejarnos de la banalización que ha tenido el Premio Nobel de Economía, como falso blanco de ciertos grupos feministas.
(Ostrom no obtuvo el premio por ser mujer, sino por ser una brillante cientifica social ).

Séptimo. Explicar y analizar con mayor rigor académico a la gobernanza.
Ese "tema" que tan popular se ha vuelto.

Por cierto…

Mi apuesta era Robert Barro, por sus investigaciones sobre el desarrollo económico.

Ni hablar, será el otro año.

No hay comentarios: