viernes, 9 de octubre de 2009

Liderazgo Jesuita


A propósito de Liderazgo...

Mi reseña publicada en la Revista Expansión.

EL LIDERAZGO AL ESTILO DE LOS JESUITAS
Chris Lowney
Editorial Norma 2004



La Multinacional de Dios… le llaman algunos.

Sus 21,000 profesionales dirigen más de 2,500 instituciones en todo el mundo. Las famosas IBM y McKinsey se han jactado de que sus directivos tienen una disciplina similar a los de “La Compañía”.

¿Motivo?, nada desdeñable: la organización Jesuita ha perdurado por más de 450 años, una aspiración que aparece en cualquier informe anual de las apenas centenarias compañías lideres globales

Lowney, jesuita y vicepresidente retirado del poderoso Banco J. P. Morgan revela aquí como logro aplicar las prácticas de administración y liderazgo distintivas de esta orden, y así nadar entre los tiburones financieros.

El libro, como el propio autor advierte, no es un sermón intromisorio en las creencias particulares, sino una serie de reflexiones objetivas sobre el diseño y operación para organizaciones que buscan impulsar el desempeño de sus ejecutivos sobre bases blindadas, y liderazgos duraderos.

Corporaciones que han venido explorando la rentabilidad de ser sinceros cuando hablan de poner primero a las personas, y que habrían probado ya sin éxito, recetas de liderazgo tan variopintas como las de tribus extintas, figuras mitológicas, y hasta capos mafiosos.

El lector encontrara una propuesta de liderazgo ejecutivo, cuya síntesis resulta en cuatro líneas de acción:

1. Entender las fortalezas y debilidades, formarse una visión propia del mundo.
2. Desarrollar capacidad y confianza para innovar y adaptarse a los cambios
3. No desdeñar la importancia de las personas, ponerlas en primer lugar.
4. Primero dirigirse a si mismo.

No hay comentarios: