viernes, 16 de octubre de 2009

MBAs y Redes


Ahora que tan poco creativos resultan algunos posgrados de negocios, transcribo este articulo que me publicaron en CNNExpansión.




REDES Y MBAs

Estamos en un mundo más interactivo, donde todo se maneja por conexiones.

¿Están los posgrados en Administración de Negocios en la misma sintonía?

Thomas W. Malone, un afamado profesor de gestión en el MIT advirtió hace una década:

“La unidad fundamental de la nueva economía no será la empresa, sino el individuo. Las tareas no serán asignadas a través de una jerarquía gerencial estable. Serán llevadas a cabo por contratistas independientes. Estos freelancers, conectados electrónicamente, se unirán en redes temporales para producir y vender bienes y servicios”

Malone tuvo razón. Excepto por algo, la unidad fundamental es la red, no el individuo.

Y es aquí donde algunas Universidades siguen sin actualizar su currículum.

Pues las asignaturas estándar en la dirección empresarial parten de la premisa de que el estudiante es, o será, un manager en organizaciones tradicionales.

Donde los bienes y servicios se diseñan y producen dentro de las fronteras clásicas de la empresa, la retroalimentación del mercado solo se obtiene después de la venta, y la gestión tiene lugar mediante una rigida jerarquía de mando y control.

Hoy la especie organizacional dominante ya no es la empresa, sino la red.

Infortunadamente los conceptos duros, y las habilidades para gestionar redes sociales son algo que muchas Universidades todavía no enseñan a sus estudiantes.

¿Y a que vienen las redes sociales en los negocios?

Pregunte a un mercadólogo, y le dirá que ahora el reto de cualquier marca es destacar dentro de las redes sociales en la Web.

Pregunte a los expertos en liderazgo, y le dirán que si el emprendedor no sabe construir una red social que impulse su visión, simplemente nunca será líder.

Por su parte, los ingenieros no piensan ya en cadenas de suministro, sino en redes de abastecimiento y logística, al más puro estilo Toyota.

En el mundo financiero las Fusiones y Adquisiciones (M&A) van a la baja, su lugar lo vienen tomando las alianzas estratégicas (joint ventures) que son redes empresariales de participación de riesgo.

La comercialización bajo el esquema multinivel (que no es otra cosa que redes sociales de consumo con incentivos monetarios) viene creciendo exponencialmente.

Y diariamente miles de pyme acuden a la red de subastas e-Bay para desplazar sus inventarios.

¿Tiempos compartidos?, redes de propietarios inmobiliarios parciales; ¿fondos de inversión?, redes de inversionistas que hacen músculo financiero.
Redes, redes, y más redes…

Los ejemplos son numerosos y multidisciplinarios. Es urgente que las escuelas agreguen a su oferta seminarios sobre teoría y gestión de redes sociales.

Donde se discutan y se respondan preguntas como las siguientes: ¿Cómo se forma una red social? ¿Cuándo puede patrocinarse y cuando no? ¿Cómo detectar los nodos que influyen mas en el comportamiento de una red social?

¿Qué significan los seis grados de distancia? ¿Qué tipo de liderazgo es el apropiado cuando se trabaja mediante una red de expertos? ¿Cómo aprovechar la red social superpuesta en el organigrama para impulsar la cultura y la estrategia del negocio? y ¿Por qué la confianza es el único pegamento de la red social?

Pero, ¿Cuánto pesan las redes sociales?

La media de conocidos es de 290, y más de 1.000 en el caso de líderes empresariales; pero menos de 23 en el caso de personas marginadas.

Y sí importan los seis grados de separación, descubiertos en 1967 por el psicólogo Stanley Milgram de la Universidad de Harvard. Donde dos personas cualesquiera del mundo están conectadas entre sí por máximo 6 conocidos.

Que los nodos humanos mas poderosos para interconectar una red social son tres:

Los “conectores” (personas que conocen y son conocidos por mas gente), los “Mavens” (especialistas que están prestos a ayudar a otros) y los “vendedores natos” (personas con un poder persuasivo superior).

Además, 56 de cada 100 personas en busca de empleo lo encuentran a través de conocidos, demostrando así el peso de los nexos dentro de una red.

Así pues, el mundo donde el directivo era un capitán solitario ya no existe. Ahora es indispensable tomar el rol de diseñador y de gestor en la red social organizacional.

¡Cuidado! Las Universidades donde no se discuten estos temas no están preparando a sus egresados para la realidad de los negocios modernos.

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