sábado, 29 de agosto de 2009

Las Mega-Regiones



En 2001 Friedman dijo que la tierra es plana


Thomas Friedman, economista y analista geopolítico, afirmo en The New York Times, que con las tecnologías de la información y las posibilidades del outsourcing, cada vez importaría menos la localización regional para poder competir globalmente.

Friedman se equivoco. El mundo no se hace plano, sino puntiagudo.

40 mega-regiones concentran el 66% de la actividad económica, el 86% de las innovaciones patentadas, al 83% de los científicos mas citados, con solamente un 19% de la población mundial.

Son regiones integradas más allá de líneas políticas, donde entendieron que en esta carrera por el desarrollo económico, un día inactivo es un día perdido para siempre.

Son regiones cuyos liderazgos ciudadanos, y gubernamentales; han superado intereses facciosos, programas ratoniles, y compromisos timoratos.

Regiones que van ganando la carrera por el bienestar de su población.

Lugares a donde están emigrando los jóvenes más ambiciosos, más preparados, más emprendedores.

Ciudades donde las cosas se hacen, donde la oferta laboral existe, donde la vida cultural crece, donde se construye un futuro.

La mala noticia es que nuestra Región Lagunera no aparece en este mapa.

La buena noticia es que aun tenemos tiempo, (no más de 6 años si empezamos hoy) para insertarnos.

Si deseas recibir todos los mapas del desarrollo regional, envíame un correo.

Haz click en las imágenes de arriba para aumentar su tamaño.

También puedes buscarlos en: Center for International and Security Studies, University of Maryland. Timothy Gulden Phd.

4 comentarios:

Onésimo Flores dijo...

Interesante. Te recomiendo echarle un vistazo al trabajo de Richard Florida (http://www.creativeclass.com), en el mismo sentido:

http://www.rotman.utoronto.ca/userfiles/prosperity/File/Rise.of.%20the.Mega-Regions.w.cover.pdf

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias Onésimo, de hecho los mapas vienen en "The Rise og Mega-Regions" y las cifras en "Who´s your City" ambos textos del propio Richard Florida,
saludos, tambien veo tu blog.
H. Ramos

Psicoterapia.psicoanalitica dijo...

Hola Heribeto. Lo interesante de leerte es que tienes información nada vonculada con campañas publicitarias para promover ciertos sectores de economía o intereses politicos. Lo que hace que tui comentario atienda a fuentes lo menos comprometidas posible. determinadas campañas con suma frecuencia afirman que la region en referencia es una excele3nte region para el desarrollo. saludos!
saludos!

sansan dijo...

Gracias! si teneis mas informacion no seria malo tenerla jajaja tengo que hacer un trabajo de geografia humana, de las megaregiones, como referencia el articulo de Richard Florida. Who´s your City"