jueves, 13 de agosto de 2009

El Dilema para ser Empresario


Aquí mi reseña de un excelente libro del IPADE.

EMPRENDER O DIRIGIR
El Dilema para ser Empresario
Juan Grau, Jesús M. Sotomayor
Editorial Panorama-IPADE 2008




El dilema no es menor. Las capacidades necesarias para crear un negocio (Emprender), y paralelamente hacer sostenible el sistema empresarial que lo hace posible (Dirigir); siendo complementarias en el plano conceptual, resultan también excluyentes en la práctica cotidiana.

Son comunes los casos donde para llevar un emprendimiento al siguiente nivel, atraer directores profesionales es ineludible.

Y viceversa, donde la empresa consolidada requiere que sus directivos se reinventen como empresarios, y así construyan los nuevos motores de rentabilidad para sobrevivir y prosperar.

¿Cómo resolver este complejo rompecabezas?

Aquí la aportación del Libro. Donde Grau y Sotomayor, con implacable lógica académica desde la cátedra en el IPADE, ofrecen una serie de valiosas reflexiones y perspectivas, destilando su prolongada experiencia como empresarios y ex Directores de Bacardí y Telmex respectivamente.

Los autores no hablan de oídas, y con destreza evitan estacionarse en modelos limitadamente teóricos.

Escrito con una visión empresarial de primera mano, en primera persona, y desde un primer nivel en el mundo corporativo, el texto nunca se queda en lo anecdótico.

El lector encontrará herramientas para vislumbrar y gestionar negocios de largo alcance, para tomar decisiones emprendedoras, y para acometer su desarrollo profesional.

Una lectura aterrizada en la realidad, e imprescindible para encarar con inteligencia y destreza el turbulento cambio que viven los negocios en México.

No hay comentarios: