domingo, 2 de agosto de 2009

Cultos y Ricos


THE WARHOL ECONOMY
How Fashion, Art, and Music Drive New York City

Elizabeth Currid
Princeton University Press 2007


Reconocido por su premonitoria frase “En el futuro todas las personas serán mundialmente famosas por 15 minutos”, Andy Warhol fue también pionero en concebir que las manifestaciones artísticas pueden triunfar empresarialmente.

Es la economía warholiana. Donde el arte, la música, la moda, y el teatro son, (¡por fin!) dimensionados como potentes impulsores del crecimiento económico, la vanguardia social, y la calidad de vida urbana.

Este libro analiza con detalle los entretelones de dichas industrias en la ciudad de Nueva York. Para muchos la capital mundial de la diversidad artística y cultural.

Donde la “clase creativa” encuentra la densidad suficiente, el contexto, y las personas singulares para sostenerse y progresar. Sí logrando una red polinizadora de ideas y tendencias; pero también generando millones de dólares en salarios, derechos de autor, turismo, regalías, comercio, alquileres, e impuestos.

¿Cuánto aporta la industria cultural a la economía de una ciudad? El primer estudio riguroso (Zúrich 1984) demostró que la opera, la filarmónica, el teatro, y el museo de dicha urbe, devolvían indirectamente a las arcas municipales cantidades mayores que los montos subvencionados.

¿Y en México? Una página de muestra. Sin reserva anticipada, encuentre una habitación de hotel, un asiento en cualquier vuelo, o una mesa de restaurant en Guadalajara durante la Feria Internacional del Libro.

Misión para intrépidos en la semana más importante de la cultura y de las letras en Iberoamérica.

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