miércoles, 19 de agosto de 2009

El futuro de la Administración


Aqui mi reseña del nuevo libro de Gary Hamel

El creador de aquella frase "Core Business"

EL FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN
Gary Hamel
Grupo Editorial Norma 2008



Redes de valor. Sociedad del conocimiento. Arquitectura de innovación. Madurez del sector industrial. Desintermediación. Digitalización.

Conceptos duros, y ya familiares en cualquier conversación ejecutiva de alto nivel.

Porque la competencia espontánea, la erosión de los márgenes, y la necesaria escala global en los modelos de negocio, no son ya fantasmas probabilísticos, sino realidades frecuentes… y cercanas.

¿Hacen las empresas y sus directivos lo suficiente para liderar las oportunidades del cambio? No; a decir de Gary Hamel.

Muchos directivos seguirán parloteando sobre cambiar, pero pocas compañías lo harán exitosamente.

¿La razón? Sencillamente la administración y sus herramientas se quedaron en el siglo pasado.

La jerarquía de mando y control, los presupuestos de capital, el pago por desempeño, el reclutamiento, y la capacitación, entre muchas otras “mejores prácticas” están fosilizadas como dogmas de gestión.

Esclavas de teóricos difuntos, Necesarias cuando el reto fue crear riqueza mediante la eficiencia en serie.

Hoy insuficientes, y hasta toxicas, cuando las ventajas provienen de intangibles difíciles de medir, y aun mas de “administrar”.

El autor, Profesor en London Business School, y fundador de Management Innovation Lab, sacudió en los años noventa el establishment corporativo con sus libros “Compitiendo por el futuro” y “Liderando la revolución”.

Y sigue marcando hitos en esta disciplina. Este su nueva entrega fue elegida como el mejor libro de negocios por la comunidad de Amazon.com

Sin quedar en la mera critica, inspira una agenda para el futuro de los negocios. Con preguntas provocadoras imposibles de ignorar, y más aun, convenientes de responder.

Aquí algunas para el ejecutivo avispado:

¿Cuál es el problema del mañana en el cual usted debe trabajar ahora mismo en su empresa?

¿En donde están las brechas mas grandes entre su discurso y su realidad empresarial?

¿Cuáles son las incompetencias que afligen a sus competidores y a su propio negocio?

¿Cuál es esa cosa, “que hoy no puede hacerse” pero que debe usted convertir en algo posible para no sucumbir mañana?

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