viernes, 21 de agosto de 2009

Compromiso con Torreón


"El liderazgo es solo un invento mas de Harvard"

La frase se atribuye al ex-Presidente de México, y ex-alumno de Yale, Ernesto Zedillo.

En parte estoy de acuerdo.

La teoría del liderazgo tiene varias insuficiencias, como el afirmar que todo se reduce a ciertos atributos en la personalidad del líder, o que la popularidad y el perfil mediatico bastan.

Básicamente, el liderazgo es un acontecimiento. Lo reconocemos cuando sucede. Lo extrañamos cuando esta ausente.

El liderazgo es un complejo coctel, donde la situación, la estrategia, el compromiso, la meta, el equipo, la flexibilidad, la gestión, y la honestidad, nunca juegan un papel menor.

Torreón necesita liderazgo.

La situación se puso difícil, el desempleo es alarmante, la obra pública resulto insuficiente, la pobreza viene en aumento, las inversiones no llegan, y los presupuestos gubernamentales van a la baja.

Tenemos comicios municipales en puerta. Dos jóvenes representan a los dos principales partidos políticos. Ambos tienen fama de ser entrones y muy trabajadores.

Cuando pidan el voto, conviene que digan, e incluso que lo firmen con su cargo como prenda; cuales son las estrategias que desarrollarán, los especialistas que las ejecutarán, los tiempos que necesitarán, y los compromisos que honrarán.

La problematica exige mas que elecciones de lonche y cachucha.

1 comentario:

Psicoterapia.psicoanalitica dijo...

qué tal, Heriberto.

Como siempre, tus comentarios me parecen muy acertados.
¿Existirá alguna vez la pre-ocupación y ocupación por el abordaje del tema de la autogestión, la auto-responsabilidad y el desarrollo del potencial del liderazgo persopnal? Es decir, a veces me parece que cuando se habla de un líder, éste más que hacer dependencias de los demás hacia él (o ella), debe fomentar la capacidad de desarrollar las habilidades y recursos personales y coordinar éstas para generar una excelente sinergia. Esto lo aprendi en un de tus cursos. Recibe mi reconocimiento.