miércoles, 5 de agosto de 2009

El Desarrollo Economico de Torreón


Si fuera posible que el desarrollo económico en Torreón se lograra únicamente a punta de periodicazos, con las columnas locales de especialistas, con estudios de "gran visión", con prospectivas y declaraciones; con las promesas de candidatos.

Seriamos Ricos...

Tampoco fueron suficientes las quejumbres y los apremios mediáticos, los pronunciamientos políticos altisonantes, y las planeaciones estratégicas que si "planearon", pero que nunca terminaron de aterrizar.

Existen bibliotecas enteras que explican los Qués y los Porqués del crecimiento económico en ciudades y regiones.

La cuestión es que prácticamente todo este cumulo de conocimientos es únicamente descriptivo en lo que respecta a los cómos, los cuándos, los dóndes, los quienes, y los cuantos.

Este acervo documenta experiencias de éxito y/o fracaso que obviamente otras ciudades ya intentaron.

No es prescriptivo, es decir ahí nunca encontraremos la "bala de plata" que mate el atraso competitivo de nuestra ciudad. Esa bala no existe.

A estas alturas de la urgencia, opino que importan más los "Quienes".

Torreón necesita que el próximo responsable del fomento y el desarrollo económico se hable de tu con los dueños y ejecutivos principales de las 500 empresas mas importantes de México.

Alguien cuyo nivel de relaciones y redes de influencia le alcance para entusiasmar y convencer a quienes deciden.

En Nueva York, en Londres, en Dubái, en Shanghái, en Río de Janeiro, en Frankfurt, en Montreal.

Alguien respetado y claramente reconocido por la comunidad de negocios nacional e internacional.

Torreón tiene personas con ese perfil.

Por lo menos cuatro nombres me llegan a la mente.

¿A quien (es) propondrías?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A Don Marcelo Gómez Ganem definitivamente, pero es tan inteligente que no le interesaría.

Y tú Heriberto, ¿quiénes se te ocurrieron?, ¿o nos quieres aplicar las artes del misterio al mas puro estilo geisha? ja ja ja

tadeo dijo...

Estimado Heriberto, hice el ensayo de : el futuro de torreón, pero depende de la semántica o la sintáxis que le des a la frase , si das exactamente como tu la escribes hoy, lunes 19 de octubre me dió 7 resultados, si le quitas el entrecomillado el resultado fueron:251,000 resultados y a la cabeza aparece tu CAPITAL HOY.

Y referente a tu pregunta de nombres "quienes" se hablen de tu con empresarios de los grandes centros de negocios, mi humilde opinión es que sólo se me ocurren dos: Guillermo Cantú Charles y Francisco Javier Martín Bringas.