martes, 11 de agosto de 2009

Desarrollo Económico de Torreón (2)


Management Tools and Trends.

Así se llama el ranking de las herramientas mayormente utilizadas y las tendencias de gestión principalmente atendidas por las personas más influyentes en los negocios globales.

Año con año, la consultora Booz Allen & Hamilton lo publica, después de encuestar a 13,000 líderes empresariales y gubernamentales en todo el mundo.

Hasta el 2004 la reina de este ranking fue la Planeación Estratégica.

Ya no lo es...

Por lo menos no la forma tradicional de pensar estratégicamente que algunos creen es todavía la única.

Un viejo chiste académico dice que si Michael Porter (profesor en la Universidad de Harvard, y por muchos considerado el gurú de la estrategia) recibiera un dólar cada vez que alguien cita sus teorias, seria más rico que Bill Gates.

Aun cuando Porter diseño esta herramienta originalmente para la gestión de empresas, (en sus dos primeros libros: "Estrategia Competitiva" y "Ventaja Competitiva"); fue tal su popularidad que rápidamente fue replicada y prescrita para ser utilizada en la planeación del desarrollo económico de regiones y ciudades.

Posteriormente, Porter adapto su teoría de estrategia para ser aplicada a estos ámbitos, ya en sus siguientes textos: "Clúster y desarrollo" "La ventaja competitiva de las naciones" "Fundamentos microeconómicos del desarrollo regional" "Desarrollo económico endógeno en ciudades" e "Innovación y capacidades innovadoras".

En fin... no cito al profesor Porter para remitirle un dólar hasta Boston, sino porque pareciera que algunos estrategas del desarrollo económico regional solo aprendieron una forma de hacer estrategias.

Son estrategas conceptualmente limitados.

Existen 10 maneras de hacer estrategia, de hacer planeación; vamos... de pensar estratégicamente.

La menos innovadora es la del "posicionamiento". (Básicamente: Veamos nuestras fortalezas y debilidades, indaguemos oportunidades y amenazas del entorno mundial, descubramos en que somos buenos, subamonos a una tendencia global, escribámoslo, luchemos todos para eso, y ¡listo!)

Ademas existe, por ejemplo, el paradigma del aprendizaje, donde la estrategia se va moldeando mediante un proceso iterativo, emergente, de hacer mas siendo flexible, de tomar las oportunidades al vuelo, sin que estas oportunidades pasen de largo mientras "planeamos".

Existe también el paradigma del poder. Donde la estrategia resulta aun en medio de la pugna entre grupos de poder que tienen intereses encontrados, pero que también tienen intereses coincidentes.

En fin... son 10 los paradigmas (las 10 "bestias" diría Mintzberg) para desarrollar, tener, y ganar, con una estrategia.

Opino que pensar en el desarrollo económico de Torreón solo con una metodología estrategica es un jueguito ya muy trillado. Insisto debemos pasar ya a la acción.

Pienso, como Eduardo Holguin escribio ayer, citando este blog en su columna de La Opinión-Milenio, que a alguien que conoce a los Dueños y Directores de las 500 corporaciones mas grandes de México, quizás no le resulte atractivo el salario como funcionario municipal.

Pero también creo que alguien con esas capacidades, obviamente no lo haría atraido por el sueldo. Tambien existen personas para las cuales el salario percibido ya es irrelevante.

Coincido en que el asociacionismo cupular resulta deseable, pero no indispensable para el desarrollo.

Si esta interesado en profundizar sobre el tema, puede leer el maravilloso libro "Safarí a la Estrategia" del profesor Henry Mintzberg. (A quien por cierto, Porter considera su maestro).

Si no lo consigue, o no tiene mucho tiempo para leerlo, envíeme un correo y le devuelvo un resumen en power point que utilizo con mis alumnos del posgrado.

Van también cordiales saludos para Jaime Muñoz Vargas, Julián Jaime, Edgar Salinas, Javier Ramos Salas, Eduardo Holguín, Carlos Castañón, César Tovar, y Carlos Arredondo.

Agradezco los comentarios en sus correos, blogs, y columnas periodisticas.

3 comentarios:

Marcela dijo...

Heriberto:
Saludos con café en mano..me interesa el resumen y me interesa sobre manera conocer los cuatro nombres que tuviste en mente cuando hablaste del desarrollo económico del municipio...yo tengo en mente uno.

Anónimo dijo...

En la maestria tenia un profesor que platicaba que cuando iba a una boda o fiesta y no traia ganas de socializar con los que se sentaban en la misma mesa que el, simplemente a la hora de preguntarle a que se dedicaba, decia que a hacer planeación estratégica y asunto arreglado.

Como bien dices Heriberto, el asunto de planeacion muchoa gente lo veo como un concepto de moda y no sabe a ciencia cierta que es o con que se come.

el año pasado el ayto. de Torreon se inscribio en el "Municipal Scorecard que año con año realiza el Ministerio Britanico para el desarrollo internacional en conjunto con el Banco Mundial.

Te mando pues un ejemplar para que revises conmigo los resultados y me des tu comentario.

Esta es una de las acciones donde no necesitamos de otros ordenes de gobierno por que los cambios que se necesitan hacer para generar mejores tiempos en entrega de licencias y demas, solo dependen de la misma autoridad municipal y es aqui donde se han generado buenos avances.

saludos cordiales
Julian Jaime

Anónimo dijo...

Heri, mandame tu resumen de power point. Suena interesante. Un abrazo. Javier