lunes, 4 de enero de 2010

Crisis y Recesión (1)


¿Estamos ya saliendo de la crisis? No. ¿Estamos saliendo ya de la recesión? Sí.

Algunos de mis colegas (¡profesores incluso!) me dicen soy “muy teórico” Como si la teoría no fuera el resultado de la experimentación, del empirismo, de la experiencia pues.

Opino que quien va por el mundo sin una base teórica-conceptual solida, y actualizada, es como aquel que llega a una ciudad y pretende conocerla sin utilizar el mejor mapa. Si es por gusto, pues su gusto será; pero existen retos donde es mejor llegar equipado con el mayor conocimiento disponible, con la mas nitida comprensión de las relaciones causa-efecto.

Si cada quien tuviera que descubrir el mundo desde su sola experiencia, seguiríamos viviendo en cavernas. Si el hombre solo dispusiera de su observación y de su experiencia directa para conocer o inventar algo, por ejemplo, no existiría la aviación comercial.

Para el hombre solo fue posible volar, cuando perfecciono la teoría de la mecánica de fluidos, las fuerzas de ascenso y descenso del aire sobre las superficies planas y curvas.

Aquel iluso que intento volar solo con su “experiencia disponible” se pego plumas a los brazos, aleteo… y se estrello. Se lanzo a “hacer” sin antes “comprender”.

Piense en los médicos del siglo antepasado, cuya “practica” les decía que algunas enfermedades infecciosas se curaban sangrando al paciente. ¿Qué puede resultar de esta ausencia de buena teoría?

Piense en los médicos de hoy, cuya carencia (aun) de una buena relación causa-efecto (una teoría sí) les obliga a practicar quimio y radio terapias, matando células cancerígenas y no.

Hay cosas que no pueden aprenderse únicamente “practicando” porque la idea precede a la acción. Hace 15 años (1995) leí un excelente libro llamado “La Fortuna en la Base de la Pirámide”

El autor, un profesor de la Universidad de Michigan, exploraba las posibilidades de hacer negocios rentables y sustentables atendiendo a los segmentos de minúsculos ingresos.

Tuvieron que pasar casi dos decadas para que se generalizaran los negocios de este tipo, las microfinancieras al estilo Yunnus, los esquemas de autoconstrucción tipo tanda de Cemex, el financiamiento a changarros y electrodomésticos tipo Elektra (aunque este último me parece usurero).

Una buena teoría ayuda a desbrozar mitos, a explicar malos entendidos, a reconciliar situaciones aparentemente antagónicas, o contradictorias. Una buena teoría abre los ojos a mejores abordajes sobre la realidad. Una buena teoría es como unas buenas gafas, nos ayuda a ver las cosas como nunca antes las habíamos visto. Genera comprensión, además de conocimiento.

En fin… todo este rollo viene a cuento por la discusión que existe desde hace meses acerca de que si la crisis vino de afuera, que si el gobierno mexicano tuvo el peor manejo de la crisis, que si ya estamos “saliendo de la crisis”. Que si nunca saldremos de las crisis recurrentes.

En mi próximo post pondré a consideración de los lectores de este blog una teoría… un modesto punto de vista, una perspectiva que espero ayude a abordar estas dudas, a clarificar y hacer mas rentable el nivel de discusión que popularmente, y sobre estos temas, se acostumbra.

4 comentarios:

Eduardo Caccia dijo...

Mi querido Teórico,

Tienes toda la razón. ¿No es acaso la experiencia madre de las teorías que a su ves se convierten en "Teorías" y generan experiencias?
Quienes califican un argumento como "muy teórico" solo asoman su incomodidad pues su experiencia no es tal como para aceptar un postulado que tal vez no comparten.
Perdón, tal vez me vi "muy teórico".
Abrazos desde San Diego California
Eduardo Caccia

Psicoterapia.psicoanalitica dijo...

LA APARENTE DICOTOMIA ENTRE "TEORÍA Y PRÁCTICA" HA DERIVADO EN MUCHAS OCASIONES EN DISCUSIONES IRRELEVANTES Y SÍ MUY DESGASTANTES. QUIENES DESDORAN LA TEORÍA SE AFERRAN A LA CREENCIA DE QUE ES LA PRÁCTICA LA QUE DA RESULTADOS DESEADOS Y LOS QUE SON ACADEMICOS "MUY TEÓRICOS" AFIRMAN QUE SU ENSEÑANZA ES LA BASE PARA UNA EXCELENTE PRÁCTICA. PERSONALMENTE, PIENSO QUE CADA ESTILO COGNITIVO Y CADA ESTRUCTURA DE PERSONALIDAD ES LA QUE (DE MANERA DETERMINANTE) NOS LLEVA A INCLINARNOS POR UNA U OTRA PARTE DE UNA BALANZA, QUE PARA FUNCIONAR REQUIERE ESTAR "EQUILIBRADA". DE IGUAL FORMA, CONSIDERO QUE UNA PRACTICA SIN TEORÍA ES SIMPLE "TÉCNICA" Y UNA TEORÍA SIN EXPERIENCIA PREVIA Y EXPERIMENTACION ES UN CONJUNTO DE LETRAS QUE TARDARAN EN VER RESULTADOS.

BUEN DÍA!!

Anónimo dijo...

Eduardo, Fernando, gracias por su tiempo y comentarios.
Estoy de acuerdo, basta ya de falsas dicotomias que muchas de las veces son solo el resultado de hemiplejias formativas, o de reduccionismos comodinos.
Otras de las falsas dicotomias que he cuestionado son por ejemplo:

1.- La discusion entre "especializacion" y "generalizacion" Recien termino de leer a Mario Bunge, un tipo con 12 doctorados, entre ellos en fisica, historia, humanidades, literatura, filosofia,y economia.
¿Que pensaría Bunge, por ejemplo, de una hipotetica e impertinente preguntita si él es un generalista o un especialista?

2.- Otra falsa dicotomia que conduce a necear en discusiones esteriles: Mercado vs Estado. ¿Que es mejor? depende cuando y depende para que, lo cierto es que esta pregunta es ratonil en nuestro Mexico, donde ni tenemos un mercado tan innovador y eficaz como el estadounidense, no un Estado tan desarrollado como los paises nordicos.

Asi pues, lo que creo que cunde es la arrogancia, que como sabemos, es una mezcla de ignorancia con falta de empatia.

saludos!!
Heriberto Ramos

tadeo dijo...

el mundo entero es un gran laboratorio; nuestro país , laboratorio en el que los tubos de ensaye derraman desaciertos muy seguido.
Ayer a nivel nacional,(de noche) el mensaje de "aliento " del preciso FC, nos surte de nuevo con su discurso (perorata).
Más de lo mismo.
Saludos