domingo, 3 de enero de 2010

Primero de Enero 2010


(Publicado en La Opinión Milenio el Domingo 3 de Enero de 2010)

Interregno

Interregnum: Entre reinos. Espacio de tiempo en que un Estado no tiene soberano. Primero de Enero. Cuando el viejo año murió ya, pero el joven aun no reina.

Es solo una opinión. El primer día de cada año es el mas indolente. Algunos curan crudas mayúsculas, otros ven “harta” televisión. Otros mas, reciclan antiguos videos y amarillentas fotografías familiares bajo el síndrome de “The way we were”. Hay quienes visitan amigos y parientes en una especie de carrusel afectivo.

Se cumplen cuotas domesticas, se intentan impostergables reparaciones caseras, se recalientan tamales, pavos, o piernas; y quizás, en pijamas todo el día, no esperamos la insurrección de algún ejercito zapatista como en aquel ya lejano 1994.

Todavía no hay fuerza para ordenar los nuevos propósitos, tampoco ganas de hacer presupuestos, predicciones o previsiones. Impensable, por ejemplo, hacer ya un recorrido por nuestras columnas de los haberes y de los deberes.

Casi con ternura leemos los editoriales de arrojados (el que nada sabe nada teme) y autoerigidos chamanes del porvenir, futurólogos que madrugan en la obviedad, febriles calculistas de la probabilidad financiera, o amasios de la esperanza económica.

Escucho a Oscar Chávez, y me descubro escudriñando las circunstancias bajo las cuales alguien deja de pensar en el mar, de fijarse en el cielo, porque el rebozo de nuestra llorona republica aun no alcanza para taparnos todos. Sigo con Macondo, la epopeya de un pueblo olvidado, las mariposas amarillas; Úrsula, Melquiades, José Arcadio, Remedios, Amaranta, y Aureliano.

Paso un rato con Edith Piaf, por supuesto La Vie en Rose. Me animo luego cuando escucho Zorba El Griego, siempre me gusto el desenfado de Anthony Quinn en ese film, y su astucia de viejo para llevar serenata en Un Paseo por las Nubes.

Cambio a escuchar Brucia La Luna, Brucia La Terra, la antigua canción siciliana ya tan utilizada en la filmografía mafiosa. Después se me antoja hacer un recorrido rapidín por la llamada Literatura de la Onda.

Por cierto: ¿Qué fue de aquellos ideales contraculturales? ¿A dónde se fueron esas tremendas muchachas izquierdosas? ¿Alguien ha visto recientemente alguna ideología exótica? ¿Y las promesas de la Era de Acuario? Utilizando el revolucionario discurso aquel: tal vez, y solo tal vez, nos hemos lumpen-aburguesado todos.

!Viva el ocio¡ Riego el jardín y desyerbo los geranios; sigo ahora con Peter Frampton, (Baby I Love You Way); Al Stewart, (The Year of the Cat); California Dreamin´; Horse with No Name, Carlos Santana, (Samba pa Tí, Black Magic Woman, y Corazón Espinado).

Bromeando, alcanzo a decirle a mi hijo que cuando escucho la guitarra de Santana, la de Hendrix, la de Clapton, o la de Andrés Segovia; estoy seguro que tenemos algún futuro como especie humana.

Decido no tener algo que reclamarle al 2009, pues ya se fue. En 2010 espero enviar, dar, y recibir más abrazos. Gracias a Dios. Felicidades para todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te vi en la TV... no puedo negar que me quedé viendo el programa por tu sola colaboración... excelente, amigo. El fundamento debiera ser, para todos los que estamos en medios, la base de nuestra labor cotidiana.
Saludos!
César T