lunes, 25 de enero de 2010

Brasil no es un Modelo para México


Para un programador trabajar en Google. Para un crack futbolero jugar en el Barcelona. Escribir para The New Yorker en EUA. Colaborar en Nexos, en Letras Libres, o ganar el Jorge Ibargüengoitia; para un intelectual mexicano.

Alguna vez afirme en un programa de debate televisado, que una manera relativamente sencilla de tener una buena aproximación respecto a la calidad académica de alguna Universidad, es conocer cuánto pagan a sus profesores.

Lo mismo digo para los medios escritos. Cualquier periódico o revista tiene que pagar bien a sus columnistas. Digo, si quiere tener a los mejores. La otra opción es jugar en la liga amateur de la opinión publicada.

Lo comento porque Time Warner no escatima en honorarios y viáticos para sus colaboradores. De ahí que su revista y su canal de negocios (Expansión, y CNNExpansión) son, en el ámbito financiero y empresarial, los más respetados en México.

Pues bien, recién termino de leer el artículo que mi colega en Expansión, Hernán Iglesias Illa, (Un tipazo: argentino, casado en Rusia, ciudadano itinerante entre el DF y Nueva York, escritor ganador del premio Seix Barral) ha publicado sobre Brasil.

Hernán; sin hablar de oídas, y solo después de pasar semanas recorriendo ese país, y entrevistándose con académicos, con financieros, con hombres de negocios, con líderes políticos, y hasta con los imprescindibles, (y sabios) taxistas; concluye que, en lo económico, México no debe, absolutamente, tener algo que envidiarle o copiarle a Brasil.

(Claro que en Futbol sí es “otro cantar”)

¿Sus argumentos?

Conózcalos en www.cnnexpansión.com

No hay comentarios: