lunes, 31 de agosto de 2009

¿Cual Izquierda?


"Para servir a la patria nunca sobra el que llega ni hace falta el que se va"

Venustiano Carranza.

A propósito de que Carlos Navarrete juró como presidente de la Mesa Directiva del Senado Mexicano, convendría saber a cual izquierda representará.

Transcribo aquí algunos párrafos del ensayo "América Latina. Posiblidades, Geometría Política, y Aritmética del Desarrollo" que me publicó la Universidad Iberoamericana en su revista Acequias.

La izquierda no es una, sino muchas; y no alcanzan los dedos de la zurda para un ejercicio taxonómico. Por sus fines, todas las izquierdas germinan desde el reclamo seminal de la igualdad, pero en una primera conceptuación difieren en el tipo de igualdad que persiguen: la de los derechos, la de las oportunidades o la del bienestar; que desde el ámbito natural resultan un trilema imposible a un tiempo, esto porque:

• Privilegiar ―y aquí utilizo deliberadamente este verbo exclusivo― la igualdad del bienestar cancela el derecho aspiracional.

• Enfocar la igualdad de derechos ralentiza la igualdad de oportunidades; en tanto las oportunidades de “todos”, por definición, dejarían de serlo.

• La igualdad del derecho al bienestar centraliza en una casta desigual el derecho a tomar decisiones en nombre de un todo artificial, o hasta dictatorialmente unánime.

Según Gilly (2005), por la expresión histórica de sus medios se hace posible clarificar cuatro izquierdas:

Liberal, opuesta al conservadurismo, no pretende reconfigurar el arreglo social, sino ampliar la organización social y la libre participación ciudadana dentro de la política y la práctica cotidiana del poder gubernamental.

Socialdemócrata, aboga por un estado de protección social, una especie de “Estado Benefactor” delineado y explicitado desde las posibilidades democráticas y económicas.

Social, con la movilización, hace críticas, reclama justicia y libertad, pretendiendo cambiar la práctica del orden social imperante, pero sin proponer un modelo de reemplazo homogéneo y convincente.

Socialista, cuya plataforma es un antagonismo teórico, práctico y moral del capitalismo oligárquico, considerando a este orden como una sociedad para la explotación y la alienación, instrumentadas con la globalidad, el neoliberalismo y el imperialismo mediático.

El mosaico izquierdista en América Latina toma la apariencia de la talavera mexicana: es un conjunto ideológico de fracciones acaso coaligadas, donde el reflejo de cada una se proyecta en direcciones diversas, sin una alineación visible de medios y fines.

Desde esta tónica, conviven en ocasionales híbridos mutantes: la izquierda reflexiva desde la academia y la de los medios de comunicación; la izquierda contestataria (estacionada en el mitin tremendista y en la aventura necesariamente adolescente).

La izquierda de la revolución institucionalizada, la de la revolución democrática y la revolucionaria a secas; la liberal y la autoritaria; la del eterno dogma y la de la praxis camaleónica; la nueva izquierda de la tercera vía del mercado y la de la añoranza del Estado cual ogro filantrópico.

También esa izquierda entrañable, paridora de izquierdistas, a los que la desigualdad estruja las entrañas, en una región cuya miseria pareciera crónica; esa izquierda como reducto legítimo y legitimador de los desposeídos, quienes no buscan descarrilar el tren del desarrollo para así bajarse, sino redireccionarlo para por fin subirse.

sábado, 29 de agosto de 2009

El Café de Gandhi Chapultepec


Me hice asiduo de las librerías Gandhi desde hace 16-17 años.



Sábados, casi todos en los felices años noventas, (Joseph Stiglitz dixit). A las 9 am ya estaba tomando café en aquella sucursal Gandhi de la avenida Chapultepec en Guadalajara. (Ya la cambiaron a la calle Lopez Cotilla).

En el tercer piso encontrabas todos los periódicos nacionales del día. (Algo fabuloso en la era del precámbrico Internetico)

Como aquel diario tapatío Siglo 21, (Hoy se llama Público Milenio) donde hicieron sus pininos moneros como Jis, Trino, y Falcón.

La Jornada y su delirio zapatista. El Norte; El Economista y El Financiero.

Para mi, Chapultepec es una de las avenidas mas bonitas de Guadalajara, con esos aires del Art Noveau, que comparte, por ejemplo, con la Plaza de las Cibeles, en la zona Condesa del D.F.

Otras avenidas bellas en Guadalajara: La de Las Rosas y la Parque Juan Diego en la Colonia Chapalita.

Hace unos días, en mi visita semanal a Gandhi Torreón, (¿Cuando diablos la cafetería?) me regalaron la edición agosto 09 de Lee +, la revista mensual de la librería.

Ahí encuentras la receta del Daiquirí Floridita, como lo tomaba el gran Ernest Hemingway en La Habana.

"Mezcla una cucharada de azúcar con el jugo de medio limón, agrega 2 onzas de Ron, hielo, 5 gotas de Marrasquino, bate en licuadora a punto "frappé" y sirve en copa de coctel"

Y también esta cita de Jack Kerouac:

"Los únicos amigos, para mí, son los apasionados para vivir, impetuosos para hablar, extremos para buscar la salvación, deseosos de conocerlo todo al mismo tiempo"

Las Mega-Regiones



En 2001 Friedman dijo que la tierra es plana


Thomas Friedman, economista y analista geopolítico, afirmo en The New York Times, que con las tecnologías de la información y las posibilidades del outsourcing, cada vez importaría menos la localización regional para poder competir globalmente.

Friedman se equivoco. El mundo no se hace plano, sino puntiagudo.

40 mega-regiones concentran el 66% de la actividad económica, el 86% de las innovaciones patentadas, al 83% de los científicos mas citados, con solamente un 19% de la población mundial.

Son regiones integradas más allá de líneas políticas, donde entendieron que en esta carrera por el desarrollo económico, un día inactivo es un día perdido para siempre.

Son regiones cuyos liderazgos ciudadanos, y gubernamentales; han superado intereses facciosos, programas ratoniles, y compromisos timoratos.

Regiones que van ganando la carrera por el bienestar de su población.

Lugares a donde están emigrando los jóvenes más ambiciosos, más preparados, más emprendedores.

Ciudades donde las cosas se hacen, donde la oferta laboral existe, donde la vida cultural crece, donde se construye un futuro.

La mala noticia es que nuestra Región Lagunera no aparece en este mapa.

La buena noticia es que aun tenemos tiempo, (no más de 6 años si empezamos hoy) para insertarnos.

Si deseas recibir todos los mapas del desarrollo regional, envíame un correo.

Haz click en las imágenes de arriba para aumentar su tamaño.

También puedes buscarlos en: Center for International and Security Studies, University of Maryland. Timothy Gulden Phd.

lunes, 24 de agosto de 2009

Crisis y Memoria


¿Es esta la peor crisis económica que los Mexicanos hemos sufrido?

No.

La caída del PIB en el segundo trimestre del 2009, respecto al mismo trimestre del 2008 fue del 10.3%.

La devaluación de 2006 a la fecha alcanza el 17.22%.

La inflación promedio anualizada de 2006-2009 no ha sobrepasado el 6%

Existen reservas internacionales por mas de 80 mil millones de dolares.

Enfrentamos crisis peores en el pasado.

En el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) el Peso se devaluó frente al Dolar en un 1,443% (desde 148.9 pesos por dolar, hasta 2,292 pesos por dolar)

En el mismo sexenio los precios (inflación) aumentaron en 4 mil por ciento.

El PIB per capita disminuyo en 10.07%, y el poder adquisitivo cayó en 71%.

El país practicamente no tenia reservas internacionales. (menos de 3,500 millones de dolares)

La peor crisis de la historia.

Algunos no podrían recordarla por ser muy jóvenes.

Otros la recordamos con tristeza, con coraje.

Pero también me indigna que haya quienes por conveniencias políticas nunca hablan de esa crisis, apostándole al olvido generacional.

Si alguien desea dar un vistazo a los indicadores económicos sexenales de México, con gusto le envió una tabla resumida con datos del Inegi, Banco de México, y SHCP.

viernes, 21 de agosto de 2009

Compromiso con Torreón


"El liderazgo es solo un invento mas de Harvard"

La frase se atribuye al ex-Presidente de México, y ex-alumno de Yale, Ernesto Zedillo.

En parte estoy de acuerdo.

La teoría del liderazgo tiene varias insuficiencias, como el afirmar que todo se reduce a ciertos atributos en la personalidad del líder, o que la popularidad y el perfil mediatico bastan.

Básicamente, el liderazgo es un acontecimiento. Lo reconocemos cuando sucede. Lo extrañamos cuando esta ausente.

El liderazgo es un complejo coctel, donde la situación, la estrategia, el compromiso, la meta, el equipo, la flexibilidad, la gestión, y la honestidad, nunca juegan un papel menor.

Torreón necesita liderazgo.

La situación se puso difícil, el desempleo es alarmante, la obra pública resulto insuficiente, la pobreza viene en aumento, las inversiones no llegan, y los presupuestos gubernamentales van a la baja.

Tenemos comicios municipales en puerta. Dos jóvenes representan a los dos principales partidos políticos. Ambos tienen fama de ser entrones y muy trabajadores.

Cuando pidan el voto, conviene que digan, e incluso que lo firmen con su cargo como prenda; cuales son las estrategias que desarrollarán, los especialistas que las ejecutarán, los tiempos que necesitarán, y los compromisos que honrarán.

La problematica exige mas que elecciones de lonche y cachucha.

miércoles, 19 de agosto de 2009

El futuro de la Administración


Aqui mi reseña del nuevo libro de Gary Hamel

El creador de aquella frase "Core Business"

EL FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN
Gary Hamel
Grupo Editorial Norma 2008



Redes de valor. Sociedad del conocimiento. Arquitectura de innovación. Madurez del sector industrial. Desintermediación. Digitalización.

Conceptos duros, y ya familiares en cualquier conversación ejecutiva de alto nivel.

Porque la competencia espontánea, la erosión de los márgenes, y la necesaria escala global en los modelos de negocio, no son ya fantasmas probabilísticos, sino realidades frecuentes… y cercanas.

¿Hacen las empresas y sus directivos lo suficiente para liderar las oportunidades del cambio? No; a decir de Gary Hamel.

Muchos directivos seguirán parloteando sobre cambiar, pero pocas compañías lo harán exitosamente.

¿La razón? Sencillamente la administración y sus herramientas se quedaron en el siglo pasado.

La jerarquía de mando y control, los presupuestos de capital, el pago por desempeño, el reclutamiento, y la capacitación, entre muchas otras “mejores prácticas” están fosilizadas como dogmas de gestión.

Esclavas de teóricos difuntos, Necesarias cuando el reto fue crear riqueza mediante la eficiencia en serie.

Hoy insuficientes, y hasta toxicas, cuando las ventajas provienen de intangibles difíciles de medir, y aun mas de “administrar”.

El autor, Profesor en London Business School, y fundador de Management Innovation Lab, sacudió en los años noventa el establishment corporativo con sus libros “Compitiendo por el futuro” y “Liderando la revolución”.

Y sigue marcando hitos en esta disciplina. Este su nueva entrega fue elegida como el mejor libro de negocios por la comunidad de Amazon.com

Sin quedar en la mera critica, inspira una agenda para el futuro de los negocios. Con preguntas provocadoras imposibles de ignorar, y más aun, convenientes de responder.

Aquí algunas para el ejecutivo avispado:

¿Cuál es el problema del mañana en el cual usted debe trabajar ahora mismo en su empresa?

¿En donde están las brechas mas grandes entre su discurso y su realidad empresarial?

¿Cuáles son las incompetencias que afligen a sus competidores y a su propio negocio?

¿Cuál es esa cosa, “que hoy no puede hacerse” pero que debe usted convertir en algo posible para no sucumbir mañana?

viernes, 14 de agosto de 2009

Recuerdos de Iza


2.4 millones de desempleados en México, y un enorme boquete en las finanzas publicas.




"Cuando muchos poetas exploraban los desiertos de la conciencia, insistian en la angustia primaria, y en la desolación abrevaban; Pellicer redescubrió la hermosura del mundo, el sol que arde sobre los ríos vegetales del trópico, el mar que a cada instante llega por primera vez a la playa"

(Fondo de Cultura Económica. Poesía en Movimiento II, 1966)

Ante noticias tan malas, me ayudo leyendo a Carlos Pellicer

Aquí un clásico:

RECUERDOS DE IZA
(UN PUEBLECITO DE LOS ANDES)

1 Creeríase que la población,
después de recorrer el valle,
perdió la razón
y se trazó una sola calle.

2 Y así bajo la cordillera
se apostó febrilmente como la primavera.

3 En sus ventanas el alcohol
está mezclado con sol.

4 Sus mujeres y sus flores
hablan el dialecto de los colores.

5 Y el riachuelo que corre como un caballo,
arrastra las gallinas en febrero y en mayo.

6 Pasan por la acera
lo mismo el cura, que la vaca y que la luz postrera.

7 Aquí no suceden cosas
de mayor trascendencia que las rosas.

8 Como amenaza lluvia,
se ha vuelto morena la tarde que era rubia.

9 Parece que la brisa
estrena un perfume y un nuevo giro.

10 Un cantar me despliega una sonrisa
y me hunde un suspiro.

jueves, 13 de agosto de 2009

El Dilema para ser Empresario


Aquí mi reseña de un excelente libro del IPADE.

EMPRENDER O DIRIGIR
El Dilema para ser Empresario
Juan Grau, Jesús M. Sotomayor
Editorial Panorama-IPADE 2008




El dilema no es menor. Las capacidades necesarias para crear un negocio (Emprender), y paralelamente hacer sostenible el sistema empresarial que lo hace posible (Dirigir); siendo complementarias en el plano conceptual, resultan también excluyentes en la práctica cotidiana.

Son comunes los casos donde para llevar un emprendimiento al siguiente nivel, atraer directores profesionales es ineludible.

Y viceversa, donde la empresa consolidada requiere que sus directivos se reinventen como empresarios, y así construyan los nuevos motores de rentabilidad para sobrevivir y prosperar.

¿Cómo resolver este complejo rompecabezas?

Aquí la aportación del Libro. Donde Grau y Sotomayor, con implacable lógica académica desde la cátedra en el IPADE, ofrecen una serie de valiosas reflexiones y perspectivas, destilando su prolongada experiencia como empresarios y ex Directores de Bacardí y Telmex respectivamente.

Los autores no hablan de oídas, y con destreza evitan estacionarse en modelos limitadamente teóricos.

Escrito con una visión empresarial de primera mano, en primera persona, y desde un primer nivel en el mundo corporativo, el texto nunca se queda en lo anecdótico.

El lector encontrará herramientas para vislumbrar y gestionar negocios de largo alcance, para tomar decisiones emprendedoras, y para acometer su desarrollo profesional.

Una lectura aterrizada en la realidad, e imprescindible para encarar con inteligencia y destreza el turbulento cambio que viven los negocios en México.

martes, 11 de agosto de 2009

Desarrollo Económico de Torreón (2)


Management Tools and Trends.

Así se llama el ranking de las herramientas mayormente utilizadas y las tendencias de gestión principalmente atendidas por las personas más influyentes en los negocios globales.

Año con año, la consultora Booz Allen & Hamilton lo publica, después de encuestar a 13,000 líderes empresariales y gubernamentales en todo el mundo.

Hasta el 2004 la reina de este ranking fue la Planeación Estratégica.

Ya no lo es...

Por lo menos no la forma tradicional de pensar estratégicamente que algunos creen es todavía la única.

Un viejo chiste académico dice que si Michael Porter (profesor en la Universidad de Harvard, y por muchos considerado el gurú de la estrategia) recibiera un dólar cada vez que alguien cita sus teorias, seria más rico que Bill Gates.

Aun cuando Porter diseño esta herramienta originalmente para la gestión de empresas, (en sus dos primeros libros: "Estrategia Competitiva" y "Ventaja Competitiva"); fue tal su popularidad que rápidamente fue replicada y prescrita para ser utilizada en la planeación del desarrollo económico de regiones y ciudades.

Posteriormente, Porter adapto su teoría de estrategia para ser aplicada a estos ámbitos, ya en sus siguientes textos: "Clúster y desarrollo" "La ventaja competitiva de las naciones" "Fundamentos microeconómicos del desarrollo regional" "Desarrollo económico endógeno en ciudades" e "Innovación y capacidades innovadoras".

En fin... no cito al profesor Porter para remitirle un dólar hasta Boston, sino porque pareciera que algunos estrategas del desarrollo económico regional solo aprendieron una forma de hacer estrategias.

Son estrategas conceptualmente limitados.

Existen 10 maneras de hacer estrategia, de hacer planeación; vamos... de pensar estratégicamente.

La menos innovadora es la del "posicionamiento". (Básicamente: Veamos nuestras fortalezas y debilidades, indaguemos oportunidades y amenazas del entorno mundial, descubramos en que somos buenos, subamonos a una tendencia global, escribámoslo, luchemos todos para eso, y ¡listo!)

Ademas existe, por ejemplo, el paradigma del aprendizaje, donde la estrategia se va moldeando mediante un proceso iterativo, emergente, de hacer mas siendo flexible, de tomar las oportunidades al vuelo, sin que estas oportunidades pasen de largo mientras "planeamos".

Existe también el paradigma del poder. Donde la estrategia resulta aun en medio de la pugna entre grupos de poder que tienen intereses encontrados, pero que también tienen intereses coincidentes.

En fin... son 10 los paradigmas (las 10 "bestias" diría Mintzberg) para desarrollar, tener, y ganar, con una estrategia.

Opino que pensar en el desarrollo económico de Torreón solo con una metodología estrategica es un jueguito ya muy trillado. Insisto debemos pasar ya a la acción.

Pienso, como Eduardo Holguin escribio ayer, citando este blog en su columna de La Opinión-Milenio, que a alguien que conoce a los Dueños y Directores de las 500 corporaciones mas grandes de México, quizás no le resulte atractivo el salario como funcionario municipal.

Pero también creo que alguien con esas capacidades, obviamente no lo haría atraido por el sueldo. Tambien existen personas para las cuales el salario percibido ya es irrelevante.

Coincido en que el asociacionismo cupular resulta deseable, pero no indispensable para el desarrollo.

Si esta interesado en profundizar sobre el tema, puede leer el maravilloso libro "Safarí a la Estrategia" del profesor Henry Mintzberg. (A quien por cierto, Porter considera su maestro).

Si no lo consigue, o no tiene mucho tiempo para leerlo, envíeme un correo y le devuelvo un resumen en power point que utilizo con mis alumnos del posgrado.

Van también cordiales saludos para Jaime Muñoz Vargas, Julián Jaime, Edgar Salinas, Javier Ramos Salas, Eduardo Holguín, Carlos Castañón, César Tovar, y Carlos Arredondo.

Agradezco los comentarios en sus correos, blogs, y columnas periodisticas.

miércoles, 5 de agosto de 2009

El Desarrollo Economico de Torreón


Si fuera posible que el desarrollo económico en Torreón se lograra únicamente a punta de periodicazos, con las columnas locales de especialistas, con estudios de "gran visión", con prospectivas y declaraciones; con las promesas de candidatos.

Seriamos Ricos...

Tampoco fueron suficientes las quejumbres y los apremios mediáticos, los pronunciamientos políticos altisonantes, y las planeaciones estratégicas que si "planearon", pero que nunca terminaron de aterrizar.

Existen bibliotecas enteras que explican los Qués y los Porqués del crecimiento económico en ciudades y regiones.

La cuestión es que prácticamente todo este cumulo de conocimientos es únicamente descriptivo en lo que respecta a los cómos, los cuándos, los dóndes, los quienes, y los cuantos.

Este acervo documenta experiencias de éxito y/o fracaso que obviamente otras ciudades ya intentaron.

No es prescriptivo, es decir ahí nunca encontraremos la "bala de plata" que mate el atraso competitivo de nuestra ciudad. Esa bala no existe.

A estas alturas de la urgencia, opino que importan más los "Quienes".

Torreón necesita que el próximo responsable del fomento y el desarrollo económico se hable de tu con los dueños y ejecutivos principales de las 500 empresas mas importantes de México.

Alguien cuyo nivel de relaciones y redes de influencia le alcance para entusiasmar y convencer a quienes deciden.

En Nueva York, en Londres, en Dubái, en Shanghái, en Río de Janeiro, en Frankfurt, en Montreal.

Alguien respetado y claramente reconocido por la comunidad de negocios nacional e internacional.

Torreón tiene personas con ese perfil.

Por lo menos cuatro nombres me llegan a la mente.

¿A quien (es) propondrías?

lunes, 3 de agosto de 2009

Seminario Economía Social de Mercado


Recién termine mi participación como profesor invitado en un seminario sobre Economía Social de Mercado.

Mismo que fue organizado por la Universidad Iberoamericana, la Cátedra Konrad Adenauer, y dirigentes juveniles del PAN, provenientes de varias regiones de México.

Me invito Édgar Salinas Uribe, Coordinador de la Maestría en Administración Pública, y Director Editorial de la Ibero.

Para los jóvenes participantes, la oportunidad de aprender, cuestionarse, y hacer una revisión critica durante 10 días muy intensos.

En temas de Política Publica, Historia del Pensamiento Económico, Regulación, Desigualdad, Movilidad Social, Teorías del Crecimiento Económico, Competitividad Micro y Macroeconómica, Política Monetaria, Gobierno Sustentable, Ética, Mercado, y Estado.

Un placer alternar en este seminario con los profesores Ignacio Román (Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Paris), Carlos Portal (Maestro en Econometría por University of Colorado) Monique Parker (Maestra en Administración) y Édgar Salinas (Maestro en Desarrollo Regional, y Maestro en Gobierno).

domingo, 2 de agosto de 2009

Cultos y Ricos


THE WARHOL ECONOMY
How Fashion, Art, and Music Drive New York City

Elizabeth Currid
Princeton University Press 2007


Reconocido por su premonitoria frase “En el futuro todas las personas serán mundialmente famosas por 15 minutos”, Andy Warhol fue también pionero en concebir que las manifestaciones artísticas pueden triunfar empresarialmente.

Es la economía warholiana. Donde el arte, la música, la moda, y el teatro son, (¡por fin!) dimensionados como potentes impulsores del crecimiento económico, la vanguardia social, y la calidad de vida urbana.

Este libro analiza con detalle los entretelones de dichas industrias en la ciudad de Nueva York. Para muchos la capital mundial de la diversidad artística y cultural.

Donde la “clase creativa” encuentra la densidad suficiente, el contexto, y las personas singulares para sostenerse y progresar. Sí logrando una red polinizadora de ideas y tendencias; pero también generando millones de dólares en salarios, derechos de autor, turismo, regalías, comercio, alquileres, e impuestos.

¿Cuánto aporta la industria cultural a la economía de una ciudad? El primer estudio riguroso (Zúrich 1984) demostró que la opera, la filarmónica, el teatro, y el museo de dicha urbe, devolvían indirectamente a las arcas municipales cantidades mayores que los montos subvencionados.

¿Y en México? Una página de muestra. Sin reserva anticipada, encuentre una habitación de hotel, un asiento en cualquier vuelo, o una mesa de restaurant en Guadalajara durante la Feria Internacional del Libro.

Misión para intrépidos en la semana más importante de la cultura y de las letras en Iberoamérica.