lunes, 30 de noviembre de 2009

Oro Gris

Aquí la reseña del libro Oro Gris. (Publicada en CNNExpansión en 2008)

ORO GRIS: ZAMBRANO, LA GESTA DE CEMEX Y LA GLOBALIZACIÓN EN MÉXICO.
Rossana Fuentes-Berain.
Editorial Aguilar, 2007


Probablemente, Cemex sea la empresa global de origen latinoamericano de la que más se habla en las escuelas de negocios de élite. Universidades como Stanford, Harvard y la española IESE acuden a The Cemex Way como ejemplo de las prácticas corporativas que sus alumnos deben estudiar.

Quizá por ello, hacía falta en México un texto como el de Rossana Fuentes-Berain, escrito con el debido rigor de la académica, que ofrece a pie de página fuentes verificables, y una narrativa que estimula y absorbe al lector hasta el final.

Multidimensional, el libro entreteje temas biográficos, empresariales e históricos. Muestra a Lorenzo Zambrano, el hombre y el personaje, desde originales ángulos, sin sesgos patrocinados por el culto personal.

El lector encontrará un análisis empresarial de la evolución de Cemex, desde la compañía regional, hasta el gigante multinacional cuyas ventas alcanzan 25,000 MDD.

Además, un marco con la perspectiva histórica, el origen de las grandes fortunas regiomontanas y la abrupta reconfiguración económica internacional que caracterizó el final del siglo XX, cuyas secuelas pocas empresas mexicanas lograron remontar.

Un libro sin desperdicio, cuya lectura se vislumbra tema obligado de conversación en las salas de consejo, y donde en los capítulos finales, la autora pone nuevamente en la mesa el tema de los monopolios mexicanos, públicos y privados

1 comentario:

Unknown dijo...

excelente recomendacion como siempre Heriberto.
Felicidades por tu blog nuevamente.
julian