jueves, 26 de noviembre de 2009

El Maestro de Octavio Paz

Así respondió hoy Saúl Rosales cuando le pregunte su opinión sobre Samuel Ramos.(1897-1959)

Ramos, con su obra “El Perfil del Hombre y La Cultura en México” (1934), desencadeno desde la literatura, poderosas líneas de reflexión, introspección, y narración, que en su fin último intentan responder la compleja pregunta: ¿Cómo somos los mexicanos?

Jaime Muñoz Vargas y Edgar Salinas, continúan nuestra charla alrededor de una mesa de café, con el “El Laberinto de la Soledad” del propio Paz; y “La Región más Transparente” de Fuentes, amén de hacer un detallado flashback, desde Lope de Vega, Vasconcelos, Rulfo, Updike, Joyce, Dos Passos, hasta José Agustín; y otros escritores que han intentado capturar (y explicar-se) algo tan controversial como seria la identidad de una región y de sus pobladores.

Me parece entonces que ya es ineludible que desde la historia, la ficción, los mitos, los valores entendidos, las aspiraciones frustradas, la coyuntura política o la dificultad económica, el pegamento santista, la agricultura, el padre fundador, la maquila, el auge algodonero, Moyotes, Asquéles, Despepites, y Reborujos… las gorditas, los lonches mistos y los de adobada del beis, la violencia, los chicos de barrio y su cumbión loco, la canción cardenche, las etnias, la matanza china, la perla de la laguna, Enriqueta Ochoa, Magdalena Mondragón, Sergio Corona, Castañón Cuadros, Prado Galán, Mauricio Beuchot, Paco Amparan, Wenceslao Burciaga, El Teniente Morgan, Carlos Velázquez, Carmen Salinas, la casa del cerro, La Morelos, la teoría del juniorazo, el museo Arocena, Peñoles, Soriana, GREM, el rio Nazas, y toda esta carga emocional, anecdótica, distintiva, y lapidaria...

Los laguneros hurguemos sobre nuestra identidad, sobre quienes somos, y podamos entender por fin; a que le tiramos como región.

Hoy jueves 26 de Noviembre, 8 pm; en el edificio del ICOCULT Torreón (Colon y Juárez). Carlos Castañón Cuadros, y Edgar Salinas Uribe debatirán ferozmente sobre si verdaderamente existe, y que significa la identidad lagunera.

Al final, habrá micrófonos abiertos para preguntas, opiniones, y críticas del público, y de la prensa.

No hay comentarios: