lunes, 9 de noviembre de 2009

La Marca Madonna


No fui ni he sido su Fan.

Aun cuando debo confesar que en mis tiempos “discotequeros” baile muchas de sus canciones.



Haciendo zapping hoy, me detuve en uno de sus videos ochenteros en el canal VH1. Pero lo que verdaderamente llamo mi atención es, que al cambiar a MTV, transmitían el nuevo éxito de Madonna.

Circula una anécdota donde se afirma que al programador de MTV sus jefes le advirtieron que si el canal era preferido por mayores de 20 años, lo despedirían.

MTV debía ser visto siempre por adolescentes.

En fin… el punto es: ¿Cómo logra Madonna permanecer vigente en algo ya tan efímero como las preferencias juveniles?

Recurro a mis amigos y “gurús” del Marketing, (Eduardo Caccia y Ricardo Perret, de mindcode.com)

Quienes alguna vez, en una de esas charlas casuales me explicaban porque para una mujer “ir de compras” nunca será lo mismo que únicamente “comprar”.

Perret, en su libro “El Código de la Innovación” nos dice:

Sobre la marca Madonna.

Al nivel de percepción racional, Madonna representa a la mujer exitosa, empresaria, trabajadora, practica, madre de familia, y reina del pop. Ese modelo de mujer multifacética, que tan aspiracional se ha vuelto.

Al nivel de percepción simbólica, Madonna es la seguridad en sí misma, la independencia e inspiración que pareciera que el ajetreo (pos) moderno exige a cada vez mas mujeres, y hombres también.

Al nivel de percepción instintiva, Madonna es la “Sperhead” (punta de lanza). Quien primero se atreve, una imagen muy poderosa para los adolescentes de cualquier sexo.


Me caen bien Eduardo y Ricardo.

Por ser ese tipo de personas que han levantado su negocio (una agencia de mercadotecnia e innovación con oficinas en 4 países) a partir de algo tan difícil.

Hacer un trabajo que simplemente les apasiona.

No hay comentarios: