sábado, 14 de noviembre de 2009

De la Pedrada al Chiflido


Escribiré poco sobre la inauguración del Territorio Santos Modelo. Los periodistas ya han desmenuzado el tema.

Sí sufrimos un tráfico “Defeño” camino al estadio, pero también gozamos dos días de un Torreón en lo mediático vibrante, y en lo económico boyante.

Me gusto el mensaje enviado por Grupo Modelo, Grupo LALA, Grupo Peñoles, y Grupo Soriana.

Quienes, sin quejumbres por “la falta de reformas” le entraron a invertir sin miedo 100 millones de dólares; y así, de un plumazo, han creado un nuevo polo de desarrollo urbano para nuestra ciudad.

Hoy reordené algunos de mis libros, y encontré nuevamente varios de José Agustín.

Su famosa trilogía, “Tragicomedia Mexicana” La vida en México de 1940 a 1994.

Me detengo a leer el episodio de la pedrada que recibió Luis Echeverría en Ciudad Universitaria en 1975. La sangre le baño la cara, el traje, y tuvo que ser sacado del auditorio de la Facultad de Medicina, protegido por uno de sus escoltas militares. (El entonces capitán Jorge Carrillo Olea; quien después sería General del Ejército, Subsecretario de Gobernación, y Gobernador del Estado de Morelos)

La agresión a un todavía Presidente Todopoderoso. En un sexenio duro, represor, autoritario, marcado por la matanza estudiantil del jueves de corpus, por el asesinato de Don Eugenio Garza Sada; por la guerrilla urbana y la guerrilla rural, de Lucio Cabañas y de Genaro Vázquez, por la expropiación del Valle del Yaqui, y el golpe militar a Salvador Allende en Chile.

He leído varias (anecdóticas) columnas dedicadas únicamente al cotilleo por la rechifla para Calderón en el TSM.

Una rechifla light, futbolera, aburguesada, digamos “nice”, enmarcada por las contorsiones de Ricky, y los gorjeos de Pablo Montero.

Cuando criticar al presidente en turno, ya es acto reflejo, y deporte nacional.

Una posición mas irrelevante que irreverente, un tema predecible, y hasta parte de la rutina laboral de algunos.

No hay comentarios: