jueves, 10 de diciembre de 2009

Enamorarse de La Laguna




Rescato para mi blog este artículo.
(Escrito en Guadalajara, y publicado en La Opinión Milenio. Domingo 6 de Diciembre 2009)

Filmografía para enamorarse de La Laguna.

¿Es bella la Región Lagunera? Creo que sí. No me detendré a ofrecer pruebas, ni explicaciones. La belleza nunca las ha necesitado, decía Bernard le Bovier.

Así pues, los que tengan ojos que vean. Y porque el cine es mejor que la vida; aquí una propuesta: Once divas del cine ochentero. Recomiendo ampliamente evocarlas sin tener algún pretexto, y traerlas a cuento a la menor provocación, si como buenos laguneros queremos, “posicionar” a la región, defenderla de sus críticos, combatir el escepticismo foráneo, contrarrestar el pesimismo local, atraer la milloneta inversión extranjera, incentivar el turismo global, y aun más, levantar ese ánimo tan “lagunerote”.

Jenny (Ali MacGraw en Love Story de Arthur Hiller) ¿Qué puede decirse de una chica que murió a los 25 años? ¿Qué era bonita? ¿Qué era inteligente? ¿Qué adoraba a Mozart y a Bach? Se pregunta Oliver Barret (Ryan O´Neal) sentado en una banca de Central Park cubierto de nieve y llorando la muerte de su esposa.

Apollonia (Simonetta Stefanelli en The Godfather de Francis Ford Coppola) Caderas que dignifican la humilde tela de falda campesina italiana. Michael Corleone “pegado por el rayo” caminando detrás.

Alex (Jennifer Beals en Flashdance de Adrian Lyne) Una bodega, todo cubierto de humo rojo, saltan chispas desde una maquina soldadora, el operario se quita la careta protectora, y aparece en pantalla el rostro de una hermosa joven que sacude su larga melena rizada.

Elvira (Michelle Pfeiffer en Scarface de Brian de Palma) De espaldas, y con ese tan azul vestido, baja lentamente por el elevador cristalino.

Margaret (Candice Bergen en Gandhi de Richard Attenborough) La fotógrafa de LIFE, toda ella de khaki camina junto a Ben Kingsley.

Jane (Nastassja Kinski en París, Texas de Wim Wenders) Pelo rubio, sweater rojo, falda negra. Los profundos ojos de la Kinsky seducen a la cámara en los fotogramas de felicidad familiar en antiguo formato Súper 8.

Elizabeth (Kim Basinger en Nine ½ Weeks de Adrian Lyne) Con solo el trasfondo de la luz del frigorífico abierto, ella recibe suculentos bocados. Uva negra, arándanos, fresas, pimientos verdes, leche fresca, miel que resbala hacia el dedo y el muslo.

Karen (Meryl Streep en Out of África de Sydney Pollack) Resuelta, independiente, tenaz. Con una dulce mirada dirige obstinadamente su plantación de café en Kenia.

Charlotte (Kelly McGillis en Top Gun de Tony Scott) La deliciosa banda sonora de Giorgio Moroder, y la profesora, y rubia astrofísica, deja alelados a Maverick, Iceman, y Goose, sus alumnos en la Fighter Weapons School.

Tereza y Sabina (Juliette Binoche y Lena Olin en The Unbearable Lightness of Being de Phillip Kaufman) Solo decir, y para finalizar: ¡Quien fuera Tomas! (Daniel Day Lewis)

No hay comentarios: