sábado, 19 de diciembre de 2009

Representantes de Hacendados en La Laguna


Rescato para mi blog el prologo que escribí para el libro de Marcela Camarena Rodríguez "Representantes de Hacendados en La Laguna. El Caso de Ramón de Belausteguigoitia, 1923-1928"

Publicado por la Universidad Iberoamericana. Colección El Pays de La Laguna.



"La autora, Marcela Camarena Rodríguez, presenta una aproximación histórica a tres de las problemáticas que subyacen, (y persisten), en toda actividad económica. Establece un marco espacial, (las haciendas laguneras) y un marco temporal, (1923-1928), mediante un estudio de caso cuyo referente primario es la investigación del cuerpo epistolar entre la propiedad y la representación del negocio.

El primer problema es el del riesgo moral y la teoría de la agencia.
La teoría de la agencia analiza la forma de los contratos formales e informales mediante los que una o más personas denominadas como "el principal" encargan a otra persona denominada "el agente", la defensa de sus intereses delegando en ella poder de decisión.

Esta situación es muy frecuente en la sociedad humana. Se da, por ejemplo, cuando los propietarios de una empresa encargan su gestión a un administrador.

La relación de agencia implica siempre la existencia del riesgo moral: la posibilidad de que el agente (administrador) busque objetivos personales en detrimento de los intereses del propietario.

El problema así enfocado permite analizar las decisiones económicas desde una visión unificada. Habrá una pérdida de eficiencia siempre que los costos y perjuicios ocasionados por una decisión no recaigan sobre el individuo que decide.

El coste en las relaciones de agencia no recae solo sobre el principal, ya que el agente puede sufrir ciertos costos para transmitir información al principal y obtener su confianza. En general, cuando las relaciones de agencia se establecen a largo plazo el riesgo moral se reduce.

El segundo problema son las asimetrías de riesgo y rendimiento en la relación capital y trabajo, donde el primero; representado en el texto que nos ocupa, por los rentistas y/o los refaccionadores para la explotación agrícola garantizan el rendimiento mediante contratos “al tercio” o “al cuarto” o mediante hipotecas, mientras que los que hacen la explotación-trabajo, solo obtienen parte de los rendimientos si los hubiera, pero asumen el total del riesgo de perdida.

Este esquema propicia en un primer tiempo la concentración de los medios de producción, la aversión al riesgo, la aparición temprana de ciclos depresivos en sectores industriales con alta demanda inicial; y en el mediano plazo, una perdida de competitividad de la actividad económica regional.

El tercer problema es la llamada “maldición de los recursos naturales” un fenómeno que ha lugar cuando aparece una estacionalidad en el alza de precios sobre materias primas o recursos naturales que alguna región posee, (en este caso el auge algodonero), y que provoca en términos coloquiales una especie de “fiebre” que distorsiona los niveles y costos de vida en determinada región, y que cuando aparece un sustituto para dicho recurso y/o se deprime la demanda; los productores que sin tener acceso a los mercados finales, suelen registrar perdidas patrimoniales importantes.

Así pues, Representantes de Hacendados en La Laguna, de la Maestra en Historia Marcela Camarena Rodríguez, es un libro que presenta un perfil histórico multidimensional.

La crónica de la praxis agroeconómica de la región lagunera en el segundo decenio del siglo pasado, una mirada a las relaciones familiares a través de el análisis de la gestión empresarial, el rol fiduciario sobre los activos de propietarios ausentes, la inferencia de las vicisitudes del marco legal para sucesiones testamentarias y sobre todo, el puño y la letra de aquellos personajes que, como actores vivos de su época, son conciencias comunitarias de lo que fuimos, porque siguen en el presente, construyendo el futuro"

No hay comentarios: