martes, 15 de diciembre de 2009

Ciudades Burbuja

Escribí esta nota ya hace mas de tres años.

Fue publicada en El Siglo de Torreón el 14 de Septiembre de 2006.
La rescato para mi blog. Insisto que Torreón no merece ser una de estas, que yo llamo ciudades burbuja.

CIUDADES BURBUJA

Todos son ricos, o por lo menos creen serlo. El empleo temporal crece, los alcaldes pavimentan algunas calles, y el comercio festeja a doce meses sin intereses.

Son las ciudades burbuja, son iguales entre sí. En las charlas de café rumoran los enterados que vendrán inversiones fabulosas, y las frases de casino, como “apostaremos por esto” o “esto otro será un detonante”, son repetidas un día sí y otro también.

Siendo ciudades iguales, no son creativas, son copionas. La característica común es que tienen ciclos de prosperidad efímera, donde la economía domestica se sobresalta a ratos.

Con aumentos estacionales en el precio de alguna materia prima local, con pretenciosos intentos de modernidad que nunca ven mas allá de lo maquilador, irremediablemente anclados en salarios reducidos.

Suelen llegar tarde a la fiesta de las nuevas realidades de los negocios mundiales, y tristemente recogen lo que va sobrando. Planean, apenas, programar software; cuando el valor añadido esta ya en los algoritmos que inventan doctores y matemáticos.

Quieren alcanzar el cabus de los call-centers, cuando contestar llamaditas representa un ínfimo porcentaje del verdadero negocio tecnológico.

A estas ciudades compararse les producen urticaria; las comparaciones son odiosas dicen, cuando realmente las comparaciones solo son odiadas por quien no puede salir bien librado en ellas.

No hay comentarios: