domingo, 13 de diciembre de 2009

En Cordero de Hacienda



(Publicado en La Opinión -Milenio. Domingo 13 de Diciembre de 2009)

“Déjeme subir en el elevador con usted, don Antonio, nada más que me vean, con que sepan que yo soy amigo, con eso tengo”.

La anécdota, (verdadera o no) es citada frecuentemente. Esta era la única petición que Roberto González Barrera (Dueño de Gruma, Maseca, y hoy de Banorte) tenía para su amigo Antonio Ortiz Mena, entonces Secretario de Hacienda.

“Ya Secretario de Hacienda, López Portillo reconoció carecer de experiencia directa, y solo conocer marginalmente las cuestiones de financiamiento, crédito, moneda, banca, déficits, y sobregiros. Con el fin de acallar criticas, el Presidente Echeverría afirmo: Las Finanzas Publicas se manejan en Los Pinos”.

“Jesús Silva Herzog, Secretario de Hacienda, recibió la llamada, la clara instrucción presidencial: Den las gracias, regresen inmediatamente de Washington, cancelen las negociaciones; México declarará la suspensión de pagos. Ante esto, los financieros estadounidenses se apresuraron a aprobar un crédito de mil millones de dólares, cuando ya nadie quería prestarle a México”

“Yo estaba en la oficina del Secretario de Hacienda José Ángel Gurria cuando sonó el teléfono, era el presidente de un banco estadounidense, el hombre estaba preocupado por las dificultades económicas en México. Gurria contesto en un inglés perfecto. Le pregunta al banquero, a quien llamaba familiarmente “Joe”, como estaba de salud, que tal su familia, etc., y lo tranquilizo: todo estaba perfectamente bien en México, no debía preocuparse, luego se despidió efusivamente. Sin perder un minuto, colgó y siguió hablando en español conmigo. En treinta segundos había resuelto el problema con uno de los principales acreedores del gobierno mexicano”.

“Por esa fechas, Azcárraga andaba cojeando, se había lastimado jugando tenis, aun así asistió a la reunión. Al llegar Pedro Aspe, Secretario de Hacienda, Azcárraga, dolido, se iba a levantar. ¿Te ayudo Emilio?, preguntó Aspe. Azcárraga, socarronamente le respondió: No, aquí no cabrón; ¡ayúdame en Hacienda!”

El 9 de Diciembre de 2009 fue nombrado Secretario de Hacienda, el actuario y maestro en Economía Ernesto Cordero. Con 41 años, no es quien más joven ha asumido el cargo, (Pedro Aspe tenía 38 cuando fue nombrado), pero si es uno de los que llega con menos experiencia en el sector financiero. (2 años, frente a las, por ejemplo, décadas de experiencia que Guillermo Ortiz y Francisco Gil Díaz tenían)

No tiene tampoco, el reconocimiento mundial, y la influencia, que tenia (y tiene) José Ángel Gurria, un economista que habla perfectamente 5 idiomas, y que hoy es Secretario de la OCDE.

No obstante, los mercados financieros han reaccionado bien a su nombramiento, los mas poderosos hombres de negocios mexicanos (Slim incluido) le han dado un voto de confianza, y los influyentes Senadores priistas no han cuestionado su perfil.

Porque la única Lolita que siempre gusta, es Jodie Foster en Taxi Driver de Martin Scorsese. Ojala y no haya sobresaltos, y vayamos todos en Cordero de Hacienda.

No hay comentarios: