sábado, 21 de noviembre de 2009

Ansiosos por la FIL


El próximo 28 de Noviembre inicia la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2009.

Estamos ansiosos. Allá nos veremos. Los viejos amigos de siempre, los nuevos amigos de ahora.

Entretanto rescato para este blog, una nota que antes escribí sobre nuestra querida Feria.

PARAISO EN TRES HECTAREAS

Tres hectáreas de la Expo-Guadalajara. Veintiocho mil metros cuadrados de libros, 1630 casas editoriales provenientes de 42 países.

La Feria Internacional del Libro, la FIL, la fiesta de las letras latinoamericanas, la mayor del mundo hispano. Desde hace 15 años procuro no perderla, su magnitud, su ambiente, y su trascendencia, siguen moviendo mi asombro y mis deseos.

Entre sus salones, escuche a Sabines leer su poesía bipolar desde una silla de ruedas, disertar a Augusto Monterroso sobre sueños jurasicos que persisten, hablar a Elena Poniatowska desde una izquierda posible, y aun sin mesianismos.

Escuchar prolongados suspiros femeninos ante un mínimo gesto del Maestro Enrique Krauze, desfilar a Sergio Pitol, una sonriente Nélida Piñón, el cigarro de Juan Gelman; y hasta estiraba el tiempo para contrastar la indumentaria de varios especímenes menores del llamado circulo intelectual mexicano. La perfecta corbata de aquel Director de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, los deliberadamente casuales tenis de Germán Dehesa; y hasta los inarrugables trajes sastre de la sempiterna niña de los libros fresas, Guadalupe Loaeza.

Por sus pasillos también, han desgastado terrenales suelas habitantes del Olimpo literario: García Márquez, Fuentes, Saramago, Paz, Arreola, Morrison, Gordimer, muchos más.

Carlos Monsiváis, y sus inolvidables Escenas de Pudor y Liviandad, Crónicas de la Sociedad que se Organiza, y Entrada Libre; que como dice José Emilio Pacheco: “Existe una tribu extraterrestre de monsivaitas, que fingen ser uno solo, pero que aparecen donde quieren, alegrándonos la vida con su fina ironía”.

Cargo trabajosamente dos tomos de Gabriel Zaíd, ensayos de economía de David Ibarra, mas de Sthendal, Diderot, Ortega y Gasset, Weber, Krugman, Toffler, Eusebio Ruvalcaba, José Joaquín Blanco, Onetti, Rafael Pérez Gay, Luis Miguel Aguilar, y más de Cal y Arena, Prentice Hall, Colmex, CIDE, McGraw Hill, y los tres que me obsequiaron en el círculo de lectores de Alfaguara, los únicos gratis para mí.

El rumor circula, y la critica popular parece lapidaria; en los cafés y sus alrededores, los Filfilicos, (palabra que recién confecciono, pero que dudo en utilizar por su injusto sonido de oscura enfermedad), los académicos recalcitrantes, y una que otra inentendible joven pareja de las que aquí abundan; una perfecta barbie y un desaliñado estudiante de filosofía, esforzado poeta en ciernes.

Todos coinciden que el verdadero espíritu de la FIL parece ya contaminado por una especie televisiva.

Una afrenta para los puristas que “Pedrito” Sola y Mónica Garza, presenten un libro de su jefa Chapoy. Chespirito otro más titulado "Sin querer queriendo", Brozo y sus relatos, aunque también agradecidos que no le hayan autorizado disfrazarse del analista político que pretende ser Víctor Trujillo; y muchos libros para alcanzar cúspides de éxito, la felicidad verdadera y visible, mediante el tarot, los astros, yerbas diversas, o la obstinación recomendada para nunca amar demasiado.

Pero así es nuestra siempre querida FIL, hay de todo, para todos. Agridulcemente solo una semana por año.

5 comentarios:

César Tovar dijo...

Por allá estaremos, amigo. Me emocionaste, ya me vi, ya me vi...

Anónimo dijo...

Va a estar buena. El 5 de diciembre se presenta el libro "Leyenda Morgan" de Jaime Muñoz Vargas. Alla nos vemos

Anónimo dijo...

Y DE IR... ¿QUIENES IRIANOS?

tadeo dijo...

cuantos laguneros no quisieramos ir a ese gran evento

tadeo dijo...

lo que es el poder de don dinero, que puedan editar libros de la sra Chismoy, y de gente con talento no...