miércoles, 10 de junio de 2009

Un premio Nobel en la basura de Torreón


Torreón licitara un contrato que vale mil millones de pesos por la recolección de basura.

El alcalde dice que buscara un proceso serio, honesto, y transparente, involucrando a la llamada sociedad civil.

¿Y que tiene que ver John Nash con esto?

Las licitaciones son una particularidad de la teoría de juegos que desarrollo este famoso economista (Rusell Crowe, en la pelicula Una Mente Brillante). Son la clase de juego llamado subasta.

Y la teoría de subastas ha permitido desde hace 30 años, modelar las reglas de las licitaciones publicas para evitar errores, fiascos, accidentes, negligencias, y corrupción.

Las subastas están pensadas para garantizar la competencia, y que el comprador final sea aquel que más valora y mejor puede gestionar la concesión subastada. (Ambas cosas son consideradas como "precio")

Las subastas también dan una cierta garantía de transparencia y objetividad.

Existen (por lo menos) cuatro modelos basicos de subasta que se utilizan para la asignación de un bien:

Subastas de primera oferta sellada. En el que los concursantes ponen su oferta en un sobre cerrado y, todos al mismo tiempo, se la entregan al subastador. Los sobres se abren y el concursante con la puja más alta gana, pagando un precio igual a la cantidad exacta ofrecida.

Subastas de segunda oferta sellada. En el que al igual que en el anterior, los oferentes entregan simultáneamente un sobre cerrado con la oferta. Los sobres se abren y la persona con la puja más alta gana, pagando un precio igual al importe exacto de la segunda oferta más alta.

Subasta de oferta ascendente. En el que el precio es constantemente elevado por el subastador a petición de los oferentes, los cuales van abandonando a medida que el precio se vuelve demasiado alto. Esto continúa hasta que queda sólo un postor que gana la subasta al último precio.

Subasta de oferta descendente. En el que el precio comienza a un nivel suficientemente alto para disuadir a todos los licitadores y se reduce progresivamente hasta que un oferente indica que está dispuesto a comprar al precio actual.

¿Como sera en Torreón?
¿Inventaremos el hilo negro?

No hay comentarios: