lunes, 8 de junio de 2009

$$$ en el "nidito de amor"


FINANZAS PARA RECIEN CASADOS

Acordar desde el principio ciertas líneas maestras en el ámbito de la economía en pareja ayuda a evitar discusiones sobre el dinero que pueden desencadenar en problemas muy graves, como la desconfianza y hasta la separación. Pero, ¿dónde está el equilibrio? ¿Cuentas separadas o cuentas mancomunadas?

Aquí 10 tipos de acuerdos financieros que comúnmente llevan los recién casados.

1.- Ambos trabajan. Todo el dinero va a una sola cuenta para gastos generales que administra un miembro de la pareja. Gastos extraordinarios se acuerdan caso por caso.

2.- Ambos trabajan. Todo el dinero va a una sola cuenta en la cual ambos conyugues tiene acceso solo cuando acuerdan y firman conjuntamente.

3.- Ambos trabajan. Todo el dinero va a una sola cuenta, de la cual pueden disponer ambos firmando en forma individual sin consultar al otro.

4.- Ambos trabajan, Cada quien deposita su dinero en su propia cuenta personal, y después colabora con el 50% de los gastos generales del hogar. El remanente de cada cual es administrado individualmente.

5.- Ambos trabajan. Cada quien deposita su dinero en su propia cuenta personal, y después colabora proporcionalmente a los gastos del hogar según su ingreso. El remanente lo administra cada quien por su cuenta.

6.- Ambos trabajan. Colaboran por igual a los gastos del hogar, y los remanentes se ahorran en cuenta mancomunada.

7.- Solo uno trabaja. El dinero lo administra quien lo gana.

8.- Solo uno trabaja. El dinero lo administra quien lleva la casa.

9.- Solo uno trabaja. El dinero se administra conjuntamente.

10.- Solo uno trabaja. Nadie administra y ambos gastan.

¿Cuál de estas 10 opciones es mejor? Depende… Platiquen acerca de sus ideales sobre el dinero, la personalidad y la disciplina de cada quien; los proyectos y calidad de vida que como pareja pretenden, la manera en que pueden ahorrar para imprevistos y también formar el patrimonio conyugal. Piensen tres veces antes de tomar deudas para satisfacer caprichos o hacer compras de locura.

Lleguen a acuerdos transparentes, justos y duraderos, respecto al rol y capacidades de cada conyugue para los 4 verbos principales sobre el dinero: GANAR, GASTAR, AHORRAR, INVERTIR.

No hay comentarios: