domingo, 26 de julio de 2009

35 años de Experiencia


Un buen libro para Gerentes y Empresarios.

HACER LO QUE IMPORTA
James M. Kilts
Editorial Norma 2008

Contados son los hombres de negocios que pueden presumir una trayectoria como la del autor de este libro.

Con 35 años de experiencia en Alta Dirección, fue sucesivamente presidente de Kraft Foods, de Nabisco, y de Gillette. También vicepresidente de Procter & Gamble, fundador de Centerview Equity Partners, y hoy Consejero Ejecutivo de Pfizer Inc.

“He aprendido mucho de él”
Afirmó Warren Buffet años después de reclutarlo para dirigir Gillette Company.

Pero, a diferencia de otros, el libro nada tiene que ver con el auto elogio impreso que muchos directores generales jubilados acostumbran procurarse.

Más que un listado de logros, encontramos un generoso mapa de ruta, donde abundan las herramientas prácticas que logran rentabilizar los negocios en las épocas buenas, pero también en las malas.

¿Qué debe hacer un CEO en su primer día? Kilts dedica todo un capitulo para responder esta pregunta clave.

Desde haber estudiado anticipadamente la situación real de la compañía que tomo a su cargo, hasta ser extremadamente directo con su primer nivel de colaboradores, sobre los objetivos clave que deben cumplirse.

¿Cuáles son los fundamentos en los negocios? Según el autor no hay atajos, tampoco secretos.

Trabajar arduamente, concentrarse en incrementar los ingresos, identificar y eliminar los egresos innecesarios, acortar los ciclos de retorno en el flujo de efectivo.

Y por favor… suprimir la palabrería inútil, con la que muchos ejecutivos suelen disfrazar la ineptitud o la pereza.

Los directores que acostumbran no perder su tiempo, apreciaran la sencillez y el sentido práctico que recorre las páginas del texto.

miércoles, 22 de julio de 2009

Planeta Azul. (No Verde)


Dan Ariely es Profesor de sicología en el MIT; columnista en The Wall Street Journal, y Consejero del Banco de la Reserva Federal en Boston.

En 2009 publicó un libro genial: Predictably Irrational.

En México se vende con el desafortunado (y Corín-Telladezco) titulo de "Las Trampas del Deseo".

Es un libro que hace honor a su titulo original, pues con datos duros, y deliciosos ejemplos, confirma que los seres humanos no solamente somos irracionales, sino que somos predeciblemente irracionales.

En la página 155 hay un párrafo muy interesante:

"Una vez que nos apropiamos de una idea, ¿que hacemos?. La amamos quizás mas de lo que debiéramos. La apreciamos en mas de lo que vale. Y tenemos problemas para cuestionarla porque no podemos soportar la posibilidad de perderla.
¿Que nos queda entonces? Una ideología; rígida e inflexible."


Éste es un miedo que yo tengo, quedarme estacionado en una idea.

Quizás por eso entreno la curiosidad, y rehuyo tanto a las unanimidades, a los dogmatismos ideológicos. Vamos, en lenguaje Prícolor: a "Los carros completos".

Desde hace meses estoy revisando libros políticamente incorrectos. Textos que cuestionan la teoría del calentamiento global, y argumentan contra su discurso catastrófico.

Libros que nunca he leído o escuchado, sean citados en el tema del apocalipsis climático.

Aquí una colección de comentarios en reseñas de uno de estos libros:

Planeta Azul (No Verde). Del Presidente Checo Václav Klaus.

1.- El ecologismo ya no tiene nada que ver con las ciencias naturales, sino que es una "ideología metafísica" que sacraliza la Tierra al mismo tiempo que denigra al ser humano.

2.- La actitud de los ecologistas ante la naturaleza es análoga a la actitud comunista respecto a las leyes económicas; también intentan sustituir la libre espontaneidad del desarrollo del mundo (y de la humanidad) por una planificación central.

3.- Como las demás utopías, ésta solamente se puede alcanzar gracias a la restricción de la libertad y al dictado de una minoría de elegidos sobre la mayoría aplastante del resto de las personas.

4.- El truco para quienes buscan disfrutar de una autoridad despótica, afirma Klaus, es generar pánico y crear una sensación de alarma que convenza a los pueblos de que deben entregar a la casta intocable de profetas, un poder absoluto, y además de forma urgente.

5.- Aunque el ecologismo presume de tener carácter científico, en realidad es una ideología que en el fondo rechaza ver el mundo, la naturaleza y la humanidad tal y como son realmente. Rechaza ver su desarrollo evolutivo natural y venera el estado de la naturaleza convirtiéndolo en una especie de norma intocable, cuya modificación de cualquier índole se presenta como una amenaza nefasta.

6.- No nos asustemos a nosotros mismos con previsiones catastróficas y no abusemos de ellas para la defensa e implantación de intervenciones irracionales en las vidas humanas.

Vale la pena conocer los diferentes puntos de vista sobre este tema. Otros libros son:

El ecologista esceptico, del ex-Greenpeace Bjorn Lomborg. Estado de Miedo, de Michael Crichton. Las Mentiras del Cambio Climatico, de Jorge Alcalde; y Guía políticamente incorrecta del calentamiento global, de Christopher C. Horner.

lunes, 20 de julio de 2009

Cámaras Empresariales Bipolares


Estoy releyendo un paper sobre la teoría de la regulación.

Es regocijante como después de revisar la plataforma conceptual de cualquier tema, (la teoría pues), entendemos la raíz de los comportamientos.

Continuamente me preguntaba porque los organismos empresariales se quejan siempre.

Pasan sin pestañear de ser paladines del libre mercado y de la competencia global, a exigir una política industrial que incentive la planta productiva nacional.

Lamentan la falta de astucia gubernamental para atraer grandes inversiones extranjeras, al tiempo que proclaman la vulnerabilidad de las Pymes ante "trasnacionales voraces"

Odian el déficit en las finanzas publicas, pero exigen estímulos fiscales y derogaciones impositivas.

¿Las razones? Siga leyendo:

La economía de mercado requiere:
1.- Competencia perfecta 2.- Información perfecta 3.- Derechos de propiedad claramente establecidos 4.- Tribunales que los garanticen.

Como las condiciones (1) y (2) son supuestos que difícilmente se cumplen espontáneamente, es necesaria la intervención del Estado; y las condiciones (3) y (4) suponen la existencia de un Gobierno fuerte.

Entonces las cámaras empresariales exigen:

1.- "Menos regulación para ser mas competitivos"

Pero también:

2.- "Mas regulación en tanto se logra ser competitivo"

Difícil. ¿No cree?

sábado, 18 de julio de 2009

¿Falta Dinero ó Sobran Días?


La clase media mexicana es una especie en peligro de extinción.

La mas vulnerable ante el fenómeno del empobrecimiento global.

Gabriela de la Riva, quien es una investigadora de tendencias demograficas, realiza cada quincena una encuesta telefónica a 800 hogares mexicanos, distribuidos en 32 estados.

La encuesta mide el IFQ (Índice Final de Quincena), que es el promedio de días que alcanza la quincena.

Mide la disponibilidad de efectivo, el ahorro, el uso de prestamos, el recorte en gastos, y el atraso en pagos en los hogares estudiados.

La quincena de las familias solo alcanzó a cubrir 13.17 días promedio en Junio.

22% de los hogares encuestados retrasaron pagos.
17% solicitó prestamos de emergencia.
78% afirma que no ahorro.
38% recortó gastos respecto a la quincena anterior.
100% llegó al final de la quincena sin dinero.

La situación no es fácil. Sobran días y falta dinero.

jueves, 16 de julio de 2009

No hay VISA que dure 100 años


Alrededor del año 2050, países como Estados Unidos, Canadá, y Alemania estarán perdiendo población a ritmos acelerados.

Las tasas negativas de crecimiento demográfico tendrán efectos devastadores en rubros como los sistemas de pensiones, los sistemas de salud, y en la fuerza laboral disponible.

Habrá una lucha por atraer inmigrantes, incluso pagando por ello.

¿Fantasía?

George Friedman, Phd por Cornell University, y Director del Centro de Reflexión Geopolítica Strategic Forecast, afirma en su libro "The Next 100 Years" que el paradigma del crecimiento demográfico esta llegando a su fin, y que países como México, Turquia, Polonia, y los famosos BRICS, tendrán el capital mas escaso del siglo XXI: Gente.

El libro ya desato intensos comentarios del circulo rojo en México. Al respecto, las opiniones de Jorge G. Castañeda, Luis Rubio, y otros intelectuales pueden ser leídas en la nueva edición de la revista Nexos.

miércoles, 15 de julio de 2009

Helados en Wharton. Tigres en Stanford


Wharton, Stanford, y el IPADE están entre las mejores escuelas de negocios en el mundo, según cualquier ranking especializado que se consulte.

Estas escuelas tienen entre su planta docente, lo mismo a premios Nobel de economía, que a ex-Directores Generales de algunas compañias Fortune 500.

Pues la nota es que "La Michoacana" grupo de paleterías en México y en el Sur de Estados Unidos, es ya tema de discusión académica en Wharton. La historia de una marca sin dueño, sin millonadas gastadas en publicidad, y aun así tremendamente exitosa.

En Stanford los graduado del MBA, reciben a un poco común grupo de instructores: Los Tigres del Norte. Quienes explican como han logrado construir a partir de su talento un emporio musical que vende anualmente 300 millones de dolares.

Aquí en México, el IPADE mantiene como caso de estudio obligatorio para sus alumnos al Club de Fútbol Pachuca. Una de las pocas franquicias deportivas rentables en el medio.

¿Quien dijo que la academia es aburrida?

domingo, 12 de julio de 2009

Un Verano Regio



Año con año, durante el mes de julio soy invitado a impartir un seminario sobre Nuevas Tendencias de Negocios, dentro del postgrado en Administración y Alta Dirección de la Ibero en Monterrey.

Mas allá del clima propio de esa región, el seminario siempre resulta muy "caliente".

Jóvenes en sus veintes, y en sus treintas; brillantes, ambiciosos, y bastante críticos, desmenuzan gran cantidad de ideas contenidas en decenas de libros, artículos, blogs, y presentaciones que cargo conmigo, y lanzo provocativamente.

Hay de todo, y la diversidad siempre enriquece. El responsable del departamento de anestesiología de un hospital, el líder de un grupo artístico-musical, el trader de acciones bursátiles, la ejecutiva de Femsa, el de Cemex, la de Vitro, el publicista y mercadologo, el que tiene su propio negocio.

Hablamos de Genomica, Neurociencia, Economía Conductual, Hipotecas Subprime, Motivación Laboral, Redes Sociales, Business Plan, Teoría de Juegos, Diseño Institucional y Política Publica.

Desarrollo Regional, Aversión al Riesgo, Falacias en Modelos Educativos, Venture Capital, Bio-identificación, Microcreditos, Hedge Funds, Innovación; y lo que se nos vaya ocurriendo ahí. Una especie de Gimnasia Cerebral. De pequeña Ciudad de las Ideas.

Esta vez hubo un tema muy insistente: "The Next Big Idea"

¿Cual es la siguiente gran idea para los negocios?

Ya lo fue la industrialización, la subcontratación, la globalización, la Internet, China, el mapa genomico.

¿Y ahora que sigue? ¿Que opinas?

Periodistas sin Periodico



A veces armo rompecabezas con ideas sueltas que voy recogiendo. Así hago síntesis para tratar de explicarme los nuevos tiempos.

Me explico:

El jueves pasado, en una conferencia que dictó en el Instituto Coahuilense de Cultura, escuche al reconocido escritor Jaime Muñoz Vargas aquella frase de "periodistas sin periódico"; inserta en el tema de como las nuevas tecnologías de comunicación han cambiado el contexto, el medio, el mensaje, y el quehacer literario mismo.

Leo también que en las recientes elecciones el abstencionismo alcanzo una cifra de mas del 60 por ciento. (Obviamente la intensa propaganda del IFE y los partidos llamando a votar no influyo en la mayoría)

Recuerdo el libro de Alvin Toeffler "La Revolución de la Riqueza" donde explica el concepto de "creación de la verdad". Es decir, de que manera una sociedad y sus grupos influyen y construyen la agenda mediatica, las opiniones publicas, y aquellos asuntos que la propia colectividad considera como importantes y ciertos.

Malcom Gladwell, en su libro "The Tipping Point" afirma que la propagación de modas y nuevas perspectivas sociales puede ser prevista utilizando herramientas de análisis epidemiologico , de hecho propone un modelo social bastante creible y detallado para apoyar esta tesis.

Conceptos como promoción boca a boca, mercadotecnia viral, y marketing one to one, son ya jerga común en los negocios.

En fin... Estas ideas, (y muchas otras) cobran mayor sentido con la grafica que presento arriba. (Haciendo click se amplia)

viernes, 10 de julio de 2009

Sobran Licenciados


¿Hacen falta ingenieros en México? Creo que sí.

También físicos, matemáticos, escritores, inventores, diseñadores, científicos, y buenos profesores.

Pero eso no significa que sobren abogados, administradores, y contadores; como muchos piensan.

Amar Bhidé, profesor de economía en Columbia University, en su reciente libro "The Venturesome Economy" (Podría traducirse como "La economía del emprendimiento" o "La economía de la innovación), afirma que da igual en que país se haya desarrollado la investigación.

La clave de la prosperidad de un país no son sus descubrimientos científicos y tecnológicos, sino la capacidad que tienen sus emprendedores de capitalizar esos descubrimientos, orquestar recursos, distribuir y vender, con la presencia de un consumidor aventurero dispuesto a probar nuevos productos y servicios.

Por su parte Fernando Fabre, Director de Endeavor, incubadora mundial de negocios; reflexiona sobre el mismo texto:

"Los países deben dejar de preocuparse únicamente sobre la formación de ingenieros, técnicos, y científicos. Deberían también enfocarse en formar alumnos en negocios. Emprendedores capaces de tomar cualquier innovación y convertirla en una compañía que genere empleos y riqueza.

Existen programas gubernamentales para promover el avance científico, pero muy pocos para promover avances empresariales.

Los gobiernos quieren tener centros de I+D para demostrar que son polos de innovación científica. Pero esto nunca será suficiente.

¿Qué empresa genera más empleos?
¿Wal-Mart, que usa un software para gestionar su cadena de suministros, o la empresa que diseño el software de cadena de suministros?

Lo que falla en estos programas es el supuesto equivocado de que solo la ciencia creada dentro del país marcará su desarrollo futuro. Esto es falso.

La investigación científica se publica y comparte en el mundo que cada vez es más conectado. Toda la ciencia termina en algún momento siendo una hoja abierta para que alguien saque provecho de ella.

Steve Jobs no inventó el sistema tecnológico del iPod, pero si supo aprovechar instrucciones de tecnologías útiles en el mundo, y aplicarlas para un producto comercialmente exitoso."

martes, 7 de julio de 2009

La Generación Wey


Los cuarentones somos arrogantes. También los cincuentones y los sesentones.

Lo somos cuando juzgamos a la nueva generación. Cualquier sabihondo hace preguntitas como esta: ¿Están los jóvenes preparados para afrontar el futuro? Pero la respuesta es sí. Siempre.

Porque lo afrontaran, (inexorablemente). El de ellos, no el nuestro. Por simple ley biológica les pertenece.

Quizás debiéramos dudar menos, para comprender y ayudar más. Son la “Generación Why”. También llamada generación “Y”, generación “Milenio”, y hasta generación “Wey”. Nacidos en los años ochentas y noventas del siglo pasado.

Jóvenes entre 15 y 25 años. Siendo mayoría en México, difícilmente recordarían a Salinas, al fobaproa, San Juanico, y el terremoto.

Son la generación que descubrió que memorizar mapitas también era un fiasco, porque solo en 1991 surgieron 16 nuevos países. Son aquellos que han presenciado a través de la zozobra de sus padres, el fin del empleo de por vida, y del contrato social de lealtad hacia las empresas.

Los mismos que son ajenos a tanto escándalo con la “realidad virtual” pues para ellos es tan “real”, que ya estaba cuando nacieron. Jóvenes que cuando escuchan algún conferenciante delirando con China, la Internet, la globalización; y predicando que “la única constante es el cambio”, disimuladamente cruzan miradas como diciendo: ¿Qué le pasa…? ¡Es obvio!

Porque a diferencia de la llamada generación “Boomers” (46-60 años) y la generación “X” (26-45 años) su perspectiva no es cínica, pero tampoco desborda optimismo. Sospechan que mantener viva la esperanza es importante, pero difícilmente se disfrazaran de predicadores.

Se sienten cómodos con los liderazgos colectivos, donde la red social funciona sin necesidad de rígidas jerarquías. Han dejado atrás el fundamentalismo competitivo, esos jueguitos de suma cero, donde para que alguien ganara necesariamente habría perdedores.

Son móviles más allá de clases sociales. Podrán ir a los cultivos, a los campamentos de verano, como baby-sitters, becados, o de mochilazo; pero ya son ciudadanos del mundo.

¡Ojo! Reclutadores de empresas. Con ellos, evíten el rollo de “Aquí aprenderás mucho… podrás crecer en la empresa, y tendrás un trabajo seguro, aunque el sueldo no es muy alto”.

Estos jóvenes valoran el respeto a su estilo de vida, que se les rete con objetivos mas que con momificadas descripciones de puestos.

Aprecian las oportunidades para seguir estudiando y capacitarse, y un entorno meritocratico. Para ellos el salario no es lo principal, pero tampoco les ofrezca migajas porque no durarán mucho en el negocio.

sábado, 4 de julio de 2009

Profesionales del Ocio


Ingeniosas frases suelen estar impresas en la parte frontal de algunas playeras. A propósito del último campeonato del Santos Laguna recuerdo aquella de: “Un Guerrero nunca muere… y mucho menos trabaja”

Otra: “La ociosidad es la Madre de todos los vicios; y como Madre hay que respetarla”

Ociosidad es el término peyorativo utilizado para definir la inactividad voluntaria, improductiva, y prolongada. Ocio es el primo elegante, el tiempo recreativo, aquel con un sentido y un propósito definido.

¿Puede el ocio ser “administrado”? Parece que sí. La Escuela de Negocios de Barcelona ofrece una Maestría en Gestión del Ocio. Incluye asignaturas sobre cómo administrar salas de cine, parques temáticos, juegos de bingo, bares, hoteles, y gimnasios.

Por su parte, la Universidad de Deusto, también española, mantiene en su planta a catorce doctores que investigan a tiempo completo la relación del ocio con la cultura, y con el desarrollo integral del potencial humano.

Algunos ligan ocio con turismo, con vacaciones, con hoteles, y con experiencias inolvidables. Otros con tiempo para la convivencia familiar, con el arte, con el sentido lúdico imposible entre la rutina o el ajetreo.

Para aquellos workaholics vale recordar que el ocio es parte consustancial del trabajo, del necesario ciclo de esfuerzo y descanso, Los estadounidenses emplean el término “Burn-Out” para el síndrome del agotamiento extremo laboral, o la falta de ocio.

Los mexicanos somos reacios a administrar el ocio. Así lo afirma la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en su estudio del 2009 “Society at Glance”

Dedicamos en promedio el 48% de nuestro tiempo libre a ver televisión. Hacemos poco deporte, leemos menos, y por supuesto muy pocos visitamos museos o asistimos a conferencias.

Annie McKee, Investigadora de Harvard Business School, concluye que los directivos empresariales, (yo agregaría que todas las personas) tienen la obligación de renovarse con entusiasmo.

McKee afirma: “Sabemos por la neurociencia y la psicología que cuando las personas experimentan estrés crónico, el funcionamiento cognitivo disminuye y nos enfermamos con más frecuencia. Ya no vemos el panorama general y tomamos malas decisiones. Nuestra auto-conciencia se reduce, la empatía escasea y la auto-gestión se ve comprometida. Perdemos las competencias emocionales y sociales que nos permiten ser líderes exitosos”