miércoles, 22 de julio de 2009

Planeta Azul. (No Verde)


Dan Ariely es Profesor de sicología en el MIT; columnista en The Wall Street Journal, y Consejero del Banco de la Reserva Federal en Boston.

En 2009 publicó un libro genial: Predictably Irrational.

En México se vende con el desafortunado (y Corín-Telladezco) titulo de "Las Trampas del Deseo".

Es un libro que hace honor a su titulo original, pues con datos duros, y deliciosos ejemplos, confirma que los seres humanos no solamente somos irracionales, sino que somos predeciblemente irracionales.

En la página 155 hay un párrafo muy interesante:

"Una vez que nos apropiamos de una idea, ¿que hacemos?. La amamos quizás mas de lo que debiéramos. La apreciamos en mas de lo que vale. Y tenemos problemas para cuestionarla porque no podemos soportar la posibilidad de perderla.
¿Que nos queda entonces? Una ideología; rígida e inflexible."


Éste es un miedo que yo tengo, quedarme estacionado en una idea.

Quizás por eso entreno la curiosidad, y rehuyo tanto a las unanimidades, a los dogmatismos ideológicos. Vamos, en lenguaje Prícolor: a "Los carros completos".

Desde hace meses estoy revisando libros políticamente incorrectos. Textos que cuestionan la teoría del calentamiento global, y argumentan contra su discurso catastrófico.

Libros que nunca he leído o escuchado, sean citados en el tema del apocalipsis climático.

Aquí una colección de comentarios en reseñas de uno de estos libros:

Planeta Azul (No Verde). Del Presidente Checo Václav Klaus.

1.- El ecologismo ya no tiene nada que ver con las ciencias naturales, sino que es una "ideología metafísica" que sacraliza la Tierra al mismo tiempo que denigra al ser humano.

2.- La actitud de los ecologistas ante la naturaleza es análoga a la actitud comunista respecto a las leyes económicas; también intentan sustituir la libre espontaneidad del desarrollo del mundo (y de la humanidad) por una planificación central.

3.- Como las demás utopías, ésta solamente se puede alcanzar gracias a la restricción de la libertad y al dictado de una minoría de elegidos sobre la mayoría aplastante del resto de las personas.

4.- El truco para quienes buscan disfrutar de una autoridad despótica, afirma Klaus, es generar pánico y crear una sensación de alarma que convenza a los pueblos de que deben entregar a la casta intocable de profetas, un poder absoluto, y además de forma urgente.

5.- Aunque el ecologismo presume de tener carácter científico, en realidad es una ideología que en el fondo rechaza ver el mundo, la naturaleza y la humanidad tal y como son realmente. Rechaza ver su desarrollo evolutivo natural y venera el estado de la naturaleza convirtiéndolo en una especie de norma intocable, cuya modificación de cualquier índole se presenta como una amenaza nefasta.

6.- No nos asustemos a nosotros mismos con previsiones catastróficas y no abusemos de ellas para la defensa e implantación de intervenciones irracionales en las vidas humanas.

Vale la pena conocer los diferentes puntos de vista sobre este tema. Otros libros son:

El ecologista esceptico, del ex-Greenpeace Bjorn Lomborg. Estado de Miedo, de Michael Crichton. Las Mentiras del Cambio Climatico, de Jorge Alcalde; y Guía políticamente incorrecta del calentamiento global, de Christopher C. Horner.

No hay comentarios: