domingo, 26 de julio de 2009

35 años de Experiencia


Un buen libro para Gerentes y Empresarios.

HACER LO QUE IMPORTA
James M. Kilts
Editorial Norma 2008

Contados son los hombres de negocios que pueden presumir una trayectoria como la del autor de este libro.

Con 35 años de experiencia en Alta Dirección, fue sucesivamente presidente de Kraft Foods, de Nabisco, y de Gillette. También vicepresidente de Procter & Gamble, fundador de Centerview Equity Partners, y hoy Consejero Ejecutivo de Pfizer Inc.

“He aprendido mucho de él”
Afirmó Warren Buffet años después de reclutarlo para dirigir Gillette Company.

Pero, a diferencia de otros, el libro nada tiene que ver con el auto elogio impreso que muchos directores generales jubilados acostumbran procurarse.

Más que un listado de logros, encontramos un generoso mapa de ruta, donde abundan las herramientas prácticas que logran rentabilizar los negocios en las épocas buenas, pero también en las malas.

¿Qué debe hacer un CEO en su primer día? Kilts dedica todo un capitulo para responder esta pregunta clave.

Desde haber estudiado anticipadamente la situación real de la compañía que tomo a su cargo, hasta ser extremadamente directo con su primer nivel de colaboradores, sobre los objetivos clave que deben cumplirse.

¿Cuáles son los fundamentos en los negocios? Según el autor no hay atajos, tampoco secretos.

Trabajar arduamente, concentrarse en incrementar los ingresos, identificar y eliminar los egresos innecesarios, acortar los ciclos de retorno en el flujo de efectivo.

Y por favor… suprimir la palabrería inútil, con la que muchos ejecutivos suelen disfrazar la ineptitud o la pereza.

Los directores que acostumbran no perder su tiempo, apreciaran la sencillez y el sentido práctico que recorre las páginas del texto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente libro, lo recomiendo para todas las personas con vision empresarial.