lunes, 20 de julio de 2009

Cámaras Empresariales Bipolares


Estoy releyendo un paper sobre la teoría de la regulación.

Es regocijante como después de revisar la plataforma conceptual de cualquier tema, (la teoría pues), entendemos la raíz de los comportamientos.

Continuamente me preguntaba porque los organismos empresariales se quejan siempre.

Pasan sin pestañear de ser paladines del libre mercado y de la competencia global, a exigir una política industrial que incentive la planta productiva nacional.

Lamentan la falta de astucia gubernamental para atraer grandes inversiones extranjeras, al tiempo que proclaman la vulnerabilidad de las Pymes ante "trasnacionales voraces"

Odian el déficit en las finanzas publicas, pero exigen estímulos fiscales y derogaciones impositivas.

¿Las razones? Siga leyendo:

La economía de mercado requiere:
1.- Competencia perfecta 2.- Información perfecta 3.- Derechos de propiedad claramente establecidos 4.- Tribunales que los garanticen.

Como las condiciones (1) y (2) son supuestos que difícilmente se cumplen espontáneamente, es necesaria la intervención del Estado; y las condiciones (3) y (4) suponen la existencia de un Gobierno fuerte.

Entonces las cámaras empresariales exigen:

1.- "Menos regulación para ser mas competitivos"

Pero también:

2.- "Mas regulación en tanto se logra ser competitivo"

Difícil. ¿No cree?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Heri: No me queda claro cuál es tu explicación acerca de las causas del comportamiento bipolar de las cámaras empresariales. Muy acertadas las contradicciones que señalas, pero cuáles crees tu que sean las razones conceptuales de dichas contradicciones? Aventuro algunas hipótesis: (1) en el plano teórico e ideológico las cámaras sostienen los principios liberales en materia económica, pero en el plano práctico y concreto de su realidad sostienen todo aquéllo que se alineé a los intereses más inmediatos de sus agremiados.(2) sus lideres -portavoces de las cámaras- no saben ni donde están parados, ni tienen proyecto ni visión de país. Osea, un día dicen una cosa y el otro dicen otra. Ya vez los liderazgos empresariales de Torreón. Saludos. Javier

Heriberto Ramos Hernandez dijo...

Si Javier, coincido en las hipotesis que planteas, y el ejemplo de los liderazgos empresariales locales es muy representativo. Pareciera que tambien existen empresarios que hacen mas declaraciones que empresas.
saludos!