domingo, 12 de julio de 2009

Periodistas sin Periodico



A veces armo rompecabezas con ideas sueltas que voy recogiendo. Así hago síntesis para tratar de explicarme los nuevos tiempos.

Me explico:

El jueves pasado, en una conferencia que dictó en el Instituto Coahuilense de Cultura, escuche al reconocido escritor Jaime Muñoz Vargas aquella frase de "periodistas sin periódico"; inserta en el tema de como las nuevas tecnologías de comunicación han cambiado el contexto, el medio, el mensaje, y el quehacer literario mismo.

Leo también que en las recientes elecciones el abstencionismo alcanzo una cifra de mas del 60 por ciento. (Obviamente la intensa propaganda del IFE y los partidos llamando a votar no influyo en la mayoría)

Recuerdo el libro de Alvin Toeffler "La Revolución de la Riqueza" donde explica el concepto de "creación de la verdad". Es decir, de que manera una sociedad y sus grupos influyen y construyen la agenda mediatica, las opiniones publicas, y aquellos asuntos que la propia colectividad considera como importantes y ciertos.

Malcom Gladwell, en su libro "The Tipping Point" afirma que la propagación de modas y nuevas perspectivas sociales puede ser prevista utilizando herramientas de análisis epidemiologico , de hecho propone un modelo social bastante creible y detallado para apoyar esta tesis.

Conceptos como promoción boca a boca, mercadotecnia viral, y marketing one to one, son ya jerga común en los negocios.

En fin... Estas ideas, (y muchas otras) cobran mayor sentido con la grafica que presento arriba. (Haciendo click se amplia)

No hay comentarios: