domingo, 20 de diciembre de 2009

Pariendo Neuronas


(Publicado en La Opinión-Milenio el Domingo 20 de Diciembre de 2009)




Pariendo Neuronas

Ni modo. Me perdí el primer tramo del puentazo Lupe-Reyes. He tenido días de mucho trabajo y aprendizaje.

Lunes 8:00 am. Estoy esperando el aterrizaje de Andrés Bianciotto, un amigo argentino, avecindado recientemente en México. Quizás uno de los tipos que mas sabe de Internet, nuevas tecnologías, redes sociales, e inteligencia comercial.

Desayunamos, y dos horas después estamos reunidos con diseñadores, programadores, y publicistas. La tarea es diagnosticar y catapultar el valor comercial de una empresa lagunera.

Al fin comprendo mas allá de los tecnicismos rolleros; qué diablos son, y para qué sirven terminajos como: Groundswell, Web 2.0, Twitter, Flickr, Cloud Computing, y Branding.

Suertudo, no tuve que viajar hasta Sevilla España, para escuchar la ponencia de Andrés en el congreso mundial Technology, Media & Design. Aquí en corto, y gratis, me dijo todo.

Luego llega Rafael Martínez. Él desde Cuernavaca. Su negocio es sencillo: recorre el país capacitando a los equipos comerciales de grandes empresas. Pero no con los típicos “cursitos” del vendedor más grande del mundo; sino con una metodología comprobada en la llamada venta consultiva. Ideal para transacciones comerciales complejas, donde lo mismo se venden empresas, proyectos, sistemas de software BPO, o la ingeniería completa para una refinería.

Rafael me dice: “El 90% de los directores comerciales en México simplemente no sabe vender; esto no lo enseñan en ninguna Universidad”

Después, y ya en Chihuahua, platico con el Dr. Luis Alberto Lightbourn, un respetado científico mexicano, que ha desarrollado, (rentables) patentes en los rubros de nutrición vegetal, biotecnología, nano y femtotecnologia. Siento que explotará mi cabeza cuando me explica cosas como: “Estocástica en la dinámica de los coloides”, “Fitonutrición estructurada”, “Teoría de Cuerdas” y “Secuencias de Fibonacci”.

Me impresiona el laboratorio de Alberto, libros científicos en inglés, alemán, y japonés; grandes pizarrones repletos de formulas químicas y matemáticas, y un artefacto de absorción atómica, que ni me atrevo a mirar.

Ya el miércoles, la posada con mis colegas, los profesores de la Maestría en Administración de la Ibero Saltillo. Tamales, y una discusión interesante: el Doctor Coronado habla de teoría general de sistemas, el Maestro Camarillo pone en la mesa sus tesis sobre Teología y comunidades de aprendizaje; el Maestro Ayala comenta las particularidades del arte fotográfico que es su hobby.

Para nada extraño hablar del nuevo escándalo de Fabiruchis, o de las nalgas de la Guzmán.

El jueves preparo una conferencia sobre Finanzas Publicas que me han pedido, y sostengo una reunión con una experta fiscalista para comentar el impacto de la miscelánea fiscal 2010 en los negocios donde colaboro.

Noche ya, ceno con un querido amigo, Director de un Banco. Cautela. Me dice, será la divisa de sus comités de crédito para 2010. Viernes grabo para el programa “Cambios” de Multimedios Televisión.

Muy cansado, pero afortunado. Aprendo cosas nuevas, y de esta manera, persigo también con enjundia la difícil chuleta.

1 comentario:

tadeo dijo...

Muy interesantes los diálogos de conocimientos que adquieres a través de tus conocidos y amigos, es un gran privilegio.
Comparto la frase de Rafael Martínez que dice: “El 90% de los directores comerciales en México simplemente no sabe vender; esto no lo enseñan en ninguna Universidad”.
Las empresas comerciales no "amarran" lo que se compra con lo que se debe vender. No solo es llenar de inventario, los anaqueles o las bodegas, sino tener inteligencia comercial.
Por cierto te ví en el programa de multimedios, sobre el tema de las universidades y las carreras y profesionistas que egresan. recibe cordial saludo y feliz navidad