lunes, 6 de diciembre de 2010

Visionarios y retadores


El libro me lo regaló un amigo a quien estimo y también admiro.

Con sus socios fundó y ha hecho prosperar varios negocios; entre ellos una compañía que desarrolla y vende biotecnología en varios países, con patentes propias.

Es un empresario treintañero, habla tres idiomas y va por su segundo posgrado. Platicamos mucho y de todo. Nunca le he escuchado quejas o quejumbres por “la falta de reformas” o por “la falta de estímulos gubernamentales para competir”.

Se llama “Business Model Generation”, fue publicado hace un par de meses y aun no existe la versión en español, puede ser adquirido a través de Amazon.com. El libro fue escrito con la colaboración de más de 470 practicantes de negocios.

Inversionistas, empresarios, académicos, directores ejecutivos, emprendedores sociales, diseñadores, y consultores de negocios de 45 países aportaron su expertise bajo el principio de crowdsourcing.

Mismo principio que ha funcionado tan bien para Wikipedía y para Linux; y que está basado en la co-creación con un modelo de externalización mediante la participación masiva de voluntarios pagados para resolver un problema o realizar un trabajo, en el que tienen un peso importante los principios de auto-organización.

El libro presenta una plataforma conceptual, pero también muy practica, para entender y hacer negocios. Quien lo lea podrá reforzar su capacidad para analizar cuáles son los aspectos clave en el diseño de un negocio o de una nueva empresa, que permiten augurar su éxito, o de plano, saber sus límites, flancos débiles, y peligros.

Por ejemplo, presenta una herramienta muy sencilla, donde cualquier propietario, responsable, o emprendedor, es guiado a plantearse y contestar preguntas como las siguientes:

Bajo la perspectiva de nuestros clientes y prospectos, ¿Cuál es el valor que les entregamos? ¿Cuáles de sus problemas ayudamos a resolver? ¿Cómo son los clientes que atendemos? ¿Qué canales de distribución utilizamos y porque? ¿Cómo el negocio se integra a la rutina de consumo de los clientes? ¿Cuáles son los “momentos de la verdad” en las relaciones con nuestros clientes?

¿Cuál es el factor real por el cual los clientes pagan? ¿Cuál es la razón por la cual los clientes pueden preferirnos sobre otras opciones? ¿Cuáles son los recursos y competencias clave que la compañía debe poseer? ¿Cuál es nuestra estructura de costos y gastos?

Básicamente, el libro explica que todo negocio (todo) está compuesto de nueve bloques: 1.- Una propuesta de valor, (lo que nos compran). 2.- Uno o varios segmentos de clientes atendidos (quienes nos compran). 3.- Un modo de relacionarse con los clientes, (como atendemos y retenemos a nuestros clientes). 4.- Uno o varios canales de distribución, (como llegamos y entregamos a nuestros clientes). 5.- Un conjunto de actividades clave, (que cosas debe hacer el negocio sin fallar). 6.- Un conjunto de recursos clave, (los activos imprescindibles del negocio). 7.- Un conjunto de socios y asociados clave, (con que personas o empresas debe asociarse el negocio). 8.- Una estructura de costos (donde debe invertir y gastar el negocio para ser rentable) y 9.- Una manera de generar utilidades (cuales son las cosas o los momentos que hacen sonar la caja registradora).

El libro presenta muchísimos ejemplos, desde como Google y Youtube resolvieron la manera de generar consistentemente ingresos y utilidades, (algo que Facebook y Twitter aun no resuelven), como la industria de medios puede integrar a su modelo de generación de ingresos a los nuevos canales de comunicación y las redes sociales. Como Flickr y Skipe, estas empresas de almacenamiento de imágenes en línea y telefonía por internet, han resuelto sus ecuaciones de negocio con el modelo Freemium.

Lea este libro, y estará 100% actualizado con una nueva forma de hacer negocios.

(Publicado en La Opinión Milenio. Domingo 05 de Diciembre de 2010)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación, habrá que leerlo maestro.

E. Sifuentes.