miércoles, 28 de abril de 2010

Narco-Matemáticas


Aviso para (algunos) quienes me hacen el favor de leer este blog:

En este post me pongo insoportablemente académico, pero al final queda claro porque se llama NARCO-MATEMÁTICAS

Uno de mis primeros contactos formales con la Teoría General de Sistemas fue gracias al artículo “Un paradigma sistémico para la resolución de problemas” publicado en la revista Acequias de la Universidad Iberoamericana (2003) por el Doctor Ricardo Coronado, amigo y colega profesor.

Un par de años después escribí y publiqué un artículo para la Universidad de Navarra (Revista de Empresa-European Management Association) donde retomaba dicho enfoque para analizar varios casos de reconfiguración sistémica de mercados y sectores industriales en México.

Así pues, me gusta el enfoque sistémico, lo utilizo con frecuencia, y acudo a sus fundamentos recurrentemente.

Cito entonces a José Mónzo Marco, y su inteligente aplicación del modelo matemático de interdependencia sistémica Lotka-Volterra.

“Retomando la propiedad isomorfa del Modelo Lotka-Volterra mencionamos deliberadamente otras aplicaciones en el ámbito mafioso, militar, económico, etc.

¿Por qué mafioso?

A pocos estrategas policiales se les escapa que el fenómeno mafioso implica, desde un punto de vista presa-predador, un control indirecto sobre pequeños delitos (predadores pequeños) a cambio de la presencia permisiva de un delito mayor (extorsión continuada).

No es ningún secreto que todas las policías del mundo saben o intuyen que los predadores grandes (delincuentes organizados) “mantienen a raya” en su territorio a los predadores pequeños (delincuentes no organizados).

Si un estratega policial decidiera por su cuenta y riesgo, eliminar a los predadores mayores, debería saber o intuir que al poco tiempo los pequeños delincuentes (predadores pequeños) se harán dueños de las calles, pues ante la ausencia de sus predadores naturales (mafia organizada) crecerán en número y fechorías, tal vez hasta constituir “por evolución”, en otra mafia organizada.

Por favor, no estoy diciendo con esto que la policía mantenga el status-quo y no actúe contra los mafiosos y extorsionadores, pero sí que tenga en cuenta que el vacío de poder dejado por los mafiosos detenidos debe ser reemplazado por más presencia policial o de lo contrario el éxito policial será efímero”


Termino la cita, y me queda la pregunta para los estrategas en el combate al crimen:

¿Así?
¿O más claro?

1 comentario:

Julian Jaime dijo...

excelente comentario como siempre Heriberto, lo importante es no aflajar en que los espacios recuperados por la autoridad, sean retomado por otros delincuentes, seria el cuento de nunca acabar.

Julian Jaime