lunes, 3 de mayo de 2010

¿Tiene personalidad Torreón?


Estoy en el aeropuerto releyendo en un número anterior de Milenio Semanal una crónica-guía para viajar a Medellín Colombia. El autor advierte que las emociones fuertes ahora van por cuenta del viajero, pues la ciudad ya no es más un “sicariato”. Medellín ha cambiado su personalidad, afirma el texto.

Llego a casa, y vuelvo a leer aquel post en Ruta Norte (“Somos pubertos” agosto 2007) donde Jaime Muñoz Vargas bromeaba sobre la personalidad de los países.

Así, China es una anciana sabia, Estados Unidos un adolescente loco y bravucón, Canadá es un joven gay emancipado. España es la tía mas linda de Europa, que suele pasársela borracha y sin sostén. Francia es una treintañera divorciada, muy respetada en el ámbito profesional. Alemania es un camionero, e Italia es una viuda rica, con dos hijos monaguillos, San Marino y El Vaticano.

Por mi parte, he pensado desde hace años, que Monterrey es un cuarentón trabajador y avaro, que recién agarra un segundo aire y se interesa en la cultura y en la bohemia. Guadalajara es la mujer mas hermosa de México, culta, educada, y bien vestida, pero tan alivianada, que con elegancia puede terminar la noche desayunando tortas, ahogadas en chile y en shots de tequila.

Torreón es un joven empeñoso, pero poco cosmopolita aun, que sin acabar de decidir su vocación, quiere entrarle con ganas a proyectos importantes.

Pero el concepto de “personalidad” de un país o ciudad, no es algo que sirve únicamente para bromear. El doctor Richard Florida, un urbanista y economista que dicta cátedra en Stanford, Rotman, y Oxford, ha investigado el tema durante los últimos 20 años. También, el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) en su ranking 2010 sobre la competitividad de las ciudades, empieza ya a incorporar algunos elementos que definen la manera territorial de ser y de competir, desde planos cualitativos y hasta emocionales.

Florida, en su nuevo libro “Las Ciudades Creativas” (Paidos-Empresa 2009) afirma que, a diferencia de nuestros antepasados decimonónicos, que en promedio viajaban únicamente 30 kilómetros a la redonda de su lugar de origen, los hombres del siglo XXI tenemos la mayor movilidad geográfica en la historia.

Este fenómeno da como resultado que la vanguardia económica, cultural, científica, y hasta social venga concentrándose en un puñado de urbes mundiales. En ciudades creativas que atraen el capital, el talento, la tecnología, y la diversidad necesaria y suficiente para florecer, avanzar, competir, y ganar.

Para Florida, una de las decisiones mas importantes es la elección de la ciudad donde estudiar, trabajar y vivir, (tan importante como cual carrera estudiar, o con quien casarse). Pues existe una geografía de las vocaciones profesionales.

Un top-ten, por ejemplo, para un ingeniero informático (Silicón Valley, Bangalore); para un publicista (Madison Avenue en Nueva York), y para un actor, (Hollywood, Broadway).

Así, las ciudades ya no compiten únicamente con capacidades estáticas, (Tierra, Costos, Infraestructura, etc.) sino también con capacidades dinámicas, (Talento, Ciencia, Buen Gobierno, Tolerancia a la Diversidad, Oferta Cultural y Educativa, Vida Nocturna, Espacios Recreativos, entre otros).

Existe pues, una geografía competitiva de la felicidad, del desarrollo económico, y de la innovación, donde Torreón está jugando, nos percatemos de ello, o no…

(Publicado en La Opinión Milenio. Domingo 2 de Mayo 2010)

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