domingo, 7 de febrero de 2010

Volver con la memoria


“El terreno menos árido de la conversación hecha escritura” Así define Jaime Muñoz Vargas a la entrevista como género literario. “Un genero donde la tensión entre los dos polos del dialogo se resuelve a favor del interés, y el lector sale ganando” Apunta nuevamente Jaime.

Según Julio Ortega, ningún escritor ha sido más entrevistado que Borges. Entrevistas éstas, que trasmutaron luego en argamasa para su colosal y personalísimo mito.

Por su parte, Elena Poniatowska imprimía un carácter novelesco a sus entrevistas, publicadas en los deliciosos ocho volúmenes de “Todo México”. Un serial donde, provocados por la agudeza inquisitiva de la Poniatowska; expusieron creencias, desahogaron recuerdos, y mostraron inevitables flancos, personajes como El Santo, Irma Serrano la Tigresa, Luis Buñuel, García Márquez, Lola Álvarez Bravo, Cantinflas, y decenas de entrevistables mas.

Recién me despaché “Volver con la memoria”. Un libro publicado en 2009 por la editorial Cal y Arena, donde Rolando Cordera recoge para la imprenta las 26 entrevistas que entre 1997 y 1998 fueron transmitidas por el canal 22 en el programa semanal de Nexos.

Cordera, (Economista, profesor emérito, y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM) ofrece este libro a los jóvenes abrumados en el siglo XXI por los cambios y por los signos encontrados.

En su prologo invita a los amenazados por economías abiertas, por mentes cerradas y por acríticos catecismos de moda, a un recorrido por el magisterio inteligente y generoso de 26 memoriosos: intelectuales, políticos, hombres y mujeres de la ciencia, el arte y la cultura.

En sus páginas: Jaime Sabines recuerda sus inicios como escritor, cuando comprendió que además debía ejercer algún oficio alterno para sobrevivir, pues vio al gran Pablo Neruda solicitar donativos para la edición de su “Canto General”, en la casa de María Asúnsolo.

Teodoro González de León evoca su aprendizaje con el genio del urbanismo Le Corbusier, recordando al maestro francés ya cansado, pausado, triste, cuya mejor herencia, reconoce González de León, es la arquitectura que emerge desde el silencio.

Juan Sánchez Navarro, (abro el paréntesis para hacer notar cuanta falta les hace a los organismos empresariales actuales la fortaleza y la lucidez de un ideólogo de similar calibre) opina sin ambages que los empresarios políticos son los peores empresarios que pueden existir para el bien del país, advirtiendo contra ese capitalismo decimonónico.

Antonio Ortiz Mena afirma (me permito subrayar que en su calidad de artífice y partícipe), que la base del llamado desarrollo estabilizador fue evitar la inflación con una sencilla formula económica para México: No gastar lo que no se tiene.

Así pues, en “Volver con la memoria” encontramos también entrevistas a Dolores Olmedo, Miguel León-Portilla, Sergio Pitol, José Luis Cuevas, Griselda Álvarez, Andrés Marcelo Sada Zambrano, Juan Soriano, Álvaro Mutis, Pedro Ramírez Vázquez, y más.

Léalo, es un presente, y el presente como historia.

(Publicado en La Opinión Milenio. Domingo 7 de Febrero de 2010)

No hay comentarios: