martes, 16 de febrero de 2010

Echándole Números


En ocasiones hago esta pregunta a mis alumnos en la Maestría en Administración de la Universidad Iberoamericana.

Mi intención es propiciar un rato de diversión, pero también explicar y ejemplificar algunos sencillos indicadores económicos.

La pregunta es: Si Dios hubiera concedido responderte tres preguntas para orientarte en la elección del país donde, atendiendo su nivel de oportunidades, quisieras nacer, ¿Cuáles serian estas 3 preguntas?

Las respuestas estándar que generalmente obtengo son:
(Agrego también las respuestas)

¿Cuál es el país con mayor PIB? Estados Unidos, con 14, 264,600 millones de dólares. La economía de EEUU es mayor que la sumatoria de Japón, China, Alemania, y Francia, países que le siguen como los más ricos del mundo. También es 14 veces mayor que la de México.

¿Cuál es el país con mayor PIB por persona? (PIB per cápita) Luxemburgo con 78,559 dólares de PIB per cápita anual. El PPC de México es de 14, 495 dólares anuales.

¿Cuál es el país con menor desigualdad económica? Suecia con un coeficiente de Gini de 0.23 (medida de desigualdad en el ingreso cuyo rango de 0 a 1, indica menos desigualdad conforme más cerca de cero sea) El coeficiente de Gini en México es de 0.48 (2008)

¿Cuál es el país con mayor índice de felicidad? Costa Rica en primer lugar, México en el lugar 23 de un total de 150 países encuestados.

¿Cuál es el país con menor índice de violencia? Canadá, Australia, Chile, y los Países Nórdicos tienen los menores índices de violencia. Irak, Rusia, y Pakistán tienen los mayores índices de violencia. México está calificado entre los países con violencia superior al promedio mundial.

¿Cuál es el país con mayor superávit de hombres? China, por su política de natalidad tiene 130 hombres por cada 100 mujeres. En México 96 hombres por cada 100 mujeres.

¿Cuál es el país con mayor superávit de mujeres? En Estonia, Letonia, Lituania, y Rusia, en promedio hay 100 mujeres por cada 83 hombres. En México (ya lo vimos) hay 100 mujeres por cada 96 hombres.

Fuentes: World Bank, FMI, Inegi, Global Peace Index, CIA World Fact Book.

No hay comentarios: