martes, 29 de diciembre de 2009

¡ Feliz 2010 !

Y que Dios nos de sabiduría + curiosidad…



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lunes, 28 de diciembre de 2009

Compradicción


(Publicado en La Opinión-Milenio el Domingo 27 de Diciembre de 2009)





Compradicción

Son cuatro las teorías que pretenden ayudarnos a indagar si el dólar “esta barato o esta caro”. Por ser temporada navideña ahorro al lector los tecnicismos.

Las primeras dos teorias se refieren a la correlacion que existe entre la paridad cambiaria, y los diferenciales entre países, respecto a sus inflaciones, y sus tasas de interés real. La tercera teoría se refiere a un tipo de cambio fijado únicamente por la oferta y la demanda de divisas.

Pero mi preferida es la cuarta teoría. Hace ya muchos años me la explico un viejo, sabio, (y muy bromista) profesor de economía.

Es la teoría del “Mólometro”: Cuando veas un Mall estadounidense con el estacionamiento repleto de vehículos con placas de México; es síntoma de que el dólar no es caro.

No sé si el dólar esta barato o caro hoy, ¿Quién podría asegurar algo así? Pero por las kilométricas filas que recién observe y sufrí al cruzar la frontera, por la aglomeración en restaurantes, hoteles, y tiendas; pareciera que tenemos ya en explotación unos diez yacimientos del tamaño de Cantarell.

Una horda consumista que francamente me asombra; y de la cual, por principios, pero también por bolsillos, nunca he querido formar parte.

Antes, en Torreón, observe lo mismo. El Centro y sus comercios repletos; Las Sorianas a reventar, Cimaco imposible, y el estacionamiento de Galerías Laguna sin un centímetro cuadrado de espacio libre.

¿Sera que la navidad es el mejor antídoto contra la crisis? ¿Sera que el economista más gordo y más optimista no es otro que Santa Claus? ¿Sera que las advertencias sobre la cuesta de enero surten ya el mismo efecto que los avisos de cáncer impresos en las cajetillas de cigarros?

Esta semana también, termine de leer un interesante libro. Quizás puede darnos pistas para entender algo de este rally de compras decembrinas. Se llama Buy-ology, y en México lo publico la editorial Norma con el título de “Compradicción”. Lo escribió Martin Lindstrom. Aquí una brevísima reseña.

En Buy-ology, Lindstrom presenta controversiales e innovadores hallazgos, de tres años y siete millones de dólares en estudios de Neuromarketing. Una investigación de vanguardia que mediante scanners y tomografías cerebrales hurga en la mente de dos mil voluntarios en todo el mundo, mientras les mostraban diversos anuncios, logotipos, comerciales, marcas y productos. Los resultados de esta investigación cuestionan lo que creemos que seduce nuestro interés y nos impulsa a comprar.

Aquí algunas de sus conclusiones:

A pesar de las prohibiciones del gobierno, la publicidad subliminal todavía nos rodea – desde los bares, en los anuncios espectaculares, y en los supermercados. Productos como los iPods apelan a nuestro instinto de apareamiento. Otros sentidos - el olfato, el tacto, y el oído - son tan poderosos, que nos despiertan físicamente cuando vemos un producto.

El sexo no sirve para vender productos. En muchos casos, los anuncios con personas semidesnudas y en poses sugerentes, no sólo no logran persuadirnos a comprar, - a menudo nos distraen. Las empresas rutinariamente copian a la religión y crean rituales –el café tempranero, o beber cerveza Corona con rodajas de limón - para así capturar nuestra devoción.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Pariendo Neuronas


(Publicado en La Opinión-Milenio el Domingo 20 de Diciembre de 2009)




Pariendo Neuronas

Ni modo. Me perdí el primer tramo del puentazo Lupe-Reyes. He tenido días de mucho trabajo y aprendizaje.

Lunes 8:00 am. Estoy esperando el aterrizaje de Andrés Bianciotto, un amigo argentino, avecindado recientemente en México. Quizás uno de los tipos que mas sabe de Internet, nuevas tecnologías, redes sociales, e inteligencia comercial.

Desayunamos, y dos horas después estamos reunidos con diseñadores, programadores, y publicistas. La tarea es diagnosticar y catapultar el valor comercial de una empresa lagunera.

Al fin comprendo mas allá de los tecnicismos rolleros; qué diablos son, y para qué sirven terminajos como: Groundswell, Web 2.0, Twitter, Flickr, Cloud Computing, y Branding.

Suertudo, no tuve que viajar hasta Sevilla España, para escuchar la ponencia de Andrés en el congreso mundial Technology, Media & Design. Aquí en corto, y gratis, me dijo todo.

Luego llega Rafael Martínez. Él desde Cuernavaca. Su negocio es sencillo: recorre el país capacitando a los equipos comerciales de grandes empresas. Pero no con los típicos “cursitos” del vendedor más grande del mundo; sino con una metodología comprobada en la llamada venta consultiva. Ideal para transacciones comerciales complejas, donde lo mismo se venden empresas, proyectos, sistemas de software BPO, o la ingeniería completa para una refinería.

Rafael me dice: “El 90% de los directores comerciales en México simplemente no sabe vender; esto no lo enseñan en ninguna Universidad”

Después, y ya en Chihuahua, platico con el Dr. Luis Alberto Lightbourn, un respetado científico mexicano, que ha desarrollado, (rentables) patentes en los rubros de nutrición vegetal, biotecnología, nano y femtotecnologia. Siento que explotará mi cabeza cuando me explica cosas como: “Estocástica en la dinámica de los coloides”, “Fitonutrición estructurada”, “Teoría de Cuerdas” y “Secuencias de Fibonacci”.

Me impresiona el laboratorio de Alberto, libros científicos en inglés, alemán, y japonés; grandes pizarrones repletos de formulas químicas y matemáticas, y un artefacto de absorción atómica, que ni me atrevo a mirar.

Ya el miércoles, la posada con mis colegas, los profesores de la Maestría en Administración de la Ibero Saltillo. Tamales, y una discusión interesante: el Doctor Coronado habla de teoría general de sistemas, el Maestro Camarillo pone en la mesa sus tesis sobre Teología y comunidades de aprendizaje; el Maestro Ayala comenta las particularidades del arte fotográfico que es su hobby.

Para nada extraño hablar del nuevo escándalo de Fabiruchis, o de las nalgas de la Guzmán.

El jueves preparo una conferencia sobre Finanzas Publicas que me han pedido, y sostengo una reunión con una experta fiscalista para comentar el impacto de la miscelánea fiscal 2010 en los negocios donde colaboro.

Noche ya, ceno con un querido amigo, Director de un Banco. Cautela. Me dice, será la divisa de sus comités de crédito para 2010. Viernes grabo para el programa “Cambios” de Multimedios Televisión.

Muy cansado, pero afortunado. Aprendo cosas nuevas, y de esta manera, persigo también con enjundia la difícil chuleta.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Representantes de Hacendados en La Laguna


Rescato para mi blog el prologo que escribí para el libro de Marcela Camarena Rodríguez "Representantes de Hacendados en La Laguna. El Caso de Ramón de Belausteguigoitia, 1923-1928"

Publicado por la Universidad Iberoamericana. Colección El Pays de La Laguna.



"La autora, Marcela Camarena Rodríguez, presenta una aproximación histórica a tres de las problemáticas que subyacen, (y persisten), en toda actividad económica. Establece un marco espacial, (las haciendas laguneras) y un marco temporal, (1923-1928), mediante un estudio de caso cuyo referente primario es la investigación del cuerpo epistolar entre la propiedad y la representación del negocio.

El primer problema es el del riesgo moral y la teoría de la agencia.
La teoría de la agencia analiza la forma de los contratos formales e informales mediante los que una o más personas denominadas como "el principal" encargan a otra persona denominada "el agente", la defensa de sus intereses delegando en ella poder de decisión.

Esta situación es muy frecuente en la sociedad humana. Se da, por ejemplo, cuando los propietarios de una empresa encargan su gestión a un administrador.

La relación de agencia implica siempre la existencia del riesgo moral: la posibilidad de que el agente (administrador) busque objetivos personales en detrimento de los intereses del propietario.

El problema así enfocado permite analizar las decisiones económicas desde una visión unificada. Habrá una pérdida de eficiencia siempre que los costos y perjuicios ocasionados por una decisión no recaigan sobre el individuo que decide.

El coste en las relaciones de agencia no recae solo sobre el principal, ya que el agente puede sufrir ciertos costos para transmitir información al principal y obtener su confianza. En general, cuando las relaciones de agencia se establecen a largo plazo el riesgo moral se reduce.

El segundo problema son las asimetrías de riesgo y rendimiento en la relación capital y trabajo, donde el primero; representado en el texto que nos ocupa, por los rentistas y/o los refaccionadores para la explotación agrícola garantizan el rendimiento mediante contratos “al tercio” o “al cuarto” o mediante hipotecas, mientras que los que hacen la explotación-trabajo, solo obtienen parte de los rendimientos si los hubiera, pero asumen el total del riesgo de perdida.

Este esquema propicia en un primer tiempo la concentración de los medios de producción, la aversión al riesgo, la aparición temprana de ciclos depresivos en sectores industriales con alta demanda inicial; y en el mediano plazo, una perdida de competitividad de la actividad económica regional.

El tercer problema es la llamada “maldición de los recursos naturales” un fenómeno que ha lugar cuando aparece una estacionalidad en el alza de precios sobre materias primas o recursos naturales que alguna región posee, (en este caso el auge algodonero), y que provoca en términos coloquiales una especie de “fiebre” que distorsiona los niveles y costos de vida en determinada región, y que cuando aparece un sustituto para dicho recurso y/o se deprime la demanda; los productores que sin tener acceso a los mercados finales, suelen registrar perdidas patrimoniales importantes.

Así pues, Representantes de Hacendados en La Laguna, de la Maestra en Historia Marcela Camarena Rodríguez, es un libro que presenta un perfil histórico multidimensional.

La crónica de la praxis agroeconómica de la región lagunera en el segundo decenio del siglo pasado, una mirada a las relaciones familiares a través de el análisis de la gestión empresarial, el rol fiduciario sobre los activos de propietarios ausentes, la inferencia de las vicisitudes del marco legal para sucesiones testamentarias y sobre todo, el puño y la letra de aquellos personajes que, como actores vivos de su época, son conciencias comunitarias de lo que fuimos, porque siguen en el presente, construyendo el futuro"

martes, 15 de diciembre de 2009

Ciudades Burbuja

Escribí esta nota ya hace mas de tres años.

Fue publicada en El Siglo de Torreón el 14 de Septiembre de 2006.
La rescato para mi blog. Insisto que Torreón no merece ser una de estas, que yo llamo ciudades burbuja.

CIUDADES BURBUJA

Todos son ricos, o por lo menos creen serlo. El empleo temporal crece, los alcaldes pavimentan algunas calles, y el comercio festeja a doce meses sin intereses.

Son las ciudades burbuja, son iguales entre sí. En las charlas de café rumoran los enterados que vendrán inversiones fabulosas, y las frases de casino, como “apostaremos por esto” o “esto otro será un detonante”, son repetidas un día sí y otro también.

Siendo ciudades iguales, no son creativas, son copionas. La característica común es que tienen ciclos de prosperidad efímera, donde la economía domestica se sobresalta a ratos.

Con aumentos estacionales en el precio de alguna materia prima local, con pretenciosos intentos de modernidad que nunca ven mas allá de lo maquilador, irremediablemente anclados en salarios reducidos.

Suelen llegar tarde a la fiesta de las nuevas realidades de los negocios mundiales, y tristemente recogen lo que va sobrando. Planean, apenas, programar software; cuando el valor añadido esta ya en los algoritmos que inventan doctores y matemáticos.

Quieren alcanzar el cabus de los call-centers, cuando contestar llamaditas representa un ínfimo porcentaje del verdadero negocio tecnológico.

A estas ciudades compararse les producen urticaria; las comparaciones son odiosas dicen, cuando realmente las comparaciones solo son odiadas por quien no puede salir bien librado en ellas.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Adios Profesor


"En esta era de especialización, a veces pienso en mi mismo como el ultimo ‘generalista’ en Economía”.

Paul A. Samuelson

domingo, 13 de diciembre de 2009

En Cordero de Hacienda



(Publicado en La Opinión -Milenio. Domingo 13 de Diciembre de 2009)

“Déjeme subir en el elevador con usted, don Antonio, nada más que me vean, con que sepan que yo soy amigo, con eso tengo”.

La anécdota, (verdadera o no) es citada frecuentemente. Esta era la única petición que Roberto González Barrera (Dueño de Gruma, Maseca, y hoy de Banorte) tenía para su amigo Antonio Ortiz Mena, entonces Secretario de Hacienda.

“Ya Secretario de Hacienda, López Portillo reconoció carecer de experiencia directa, y solo conocer marginalmente las cuestiones de financiamiento, crédito, moneda, banca, déficits, y sobregiros. Con el fin de acallar criticas, el Presidente Echeverría afirmo: Las Finanzas Publicas se manejan en Los Pinos”.

“Jesús Silva Herzog, Secretario de Hacienda, recibió la llamada, la clara instrucción presidencial: Den las gracias, regresen inmediatamente de Washington, cancelen las negociaciones; México declarará la suspensión de pagos. Ante esto, los financieros estadounidenses se apresuraron a aprobar un crédito de mil millones de dólares, cuando ya nadie quería prestarle a México”

“Yo estaba en la oficina del Secretario de Hacienda José Ángel Gurria cuando sonó el teléfono, era el presidente de un banco estadounidense, el hombre estaba preocupado por las dificultades económicas en México. Gurria contesto en un inglés perfecto. Le pregunta al banquero, a quien llamaba familiarmente “Joe”, como estaba de salud, que tal su familia, etc., y lo tranquilizo: todo estaba perfectamente bien en México, no debía preocuparse, luego se despidió efusivamente. Sin perder un minuto, colgó y siguió hablando en español conmigo. En treinta segundos había resuelto el problema con uno de los principales acreedores del gobierno mexicano”.

“Por esa fechas, Azcárraga andaba cojeando, se había lastimado jugando tenis, aun así asistió a la reunión. Al llegar Pedro Aspe, Secretario de Hacienda, Azcárraga, dolido, se iba a levantar. ¿Te ayudo Emilio?, preguntó Aspe. Azcárraga, socarronamente le respondió: No, aquí no cabrón; ¡ayúdame en Hacienda!”

El 9 de Diciembre de 2009 fue nombrado Secretario de Hacienda, el actuario y maestro en Economía Ernesto Cordero. Con 41 años, no es quien más joven ha asumido el cargo, (Pedro Aspe tenía 38 cuando fue nombrado), pero si es uno de los que llega con menos experiencia en el sector financiero. (2 años, frente a las, por ejemplo, décadas de experiencia que Guillermo Ortiz y Francisco Gil Díaz tenían)

No tiene tampoco, el reconocimiento mundial, y la influencia, que tenia (y tiene) José Ángel Gurria, un economista que habla perfectamente 5 idiomas, y que hoy es Secretario de la OCDE.

No obstante, los mercados financieros han reaccionado bien a su nombramiento, los mas poderosos hombres de negocios mexicanos (Slim incluido) le han dado un voto de confianza, y los influyentes Senadores priistas no han cuestionado su perfil.

Porque la única Lolita que siempre gusta, es Jodie Foster en Taxi Driver de Martin Scorsese. Ojala y no haya sobresaltos, y vayamos todos en Cordero de Hacienda.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Enamorarse de La Laguna




Rescato para mi blog este artículo.
(Escrito en Guadalajara, y publicado en La Opinión Milenio. Domingo 6 de Diciembre 2009)

Filmografía para enamorarse de La Laguna.

¿Es bella la Región Lagunera? Creo que sí. No me detendré a ofrecer pruebas, ni explicaciones. La belleza nunca las ha necesitado, decía Bernard le Bovier.

Así pues, los que tengan ojos que vean. Y porque el cine es mejor que la vida; aquí una propuesta: Once divas del cine ochentero. Recomiendo ampliamente evocarlas sin tener algún pretexto, y traerlas a cuento a la menor provocación, si como buenos laguneros queremos, “posicionar” a la región, defenderla de sus críticos, combatir el escepticismo foráneo, contrarrestar el pesimismo local, atraer la milloneta inversión extranjera, incentivar el turismo global, y aun más, levantar ese ánimo tan “lagunerote”.

Jenny (Ali MacGraw en Love Story de Arthur Hiller) ¿Qué puede decirse de una chica que murió a los 25 años? ¿Qué era bonita? ¿Qué era inteligente? ¿Qué adoraba a Mozart y a Bach? Se pregunta Oliver Barret (Ryan O´Neal) sentado en una banca de Central Park cubierto de nieve y llorando la muerte de su esposa.

Apollonia (Simonetta Stefanelli en The Godfather de Francis Ford Coppola) Caderas que dignifican la humilde tela de falda campesina italiana. Michael Corleone “pegado por el rayo” caminando detrás.

Alex (Jennifer Beals en Flashdance de Adrian Lyne) Una bodega, todo cubierto de humo rojo, saltan chispas desde una maquina soldadora, el operario se quita la careta protectora, y aparece en pantalla el rostro de una hermosa joven que sacude su larga melena rizada.

Elvira (Michelle Pfeiffer en Scarface de Brian de Palma) De espaldas, y con ese tan azul vestido, baja lentamente por el elevador cristalino.

Margaret (Candice Bergen en Gandhi de Richard Attenborough) La fotógrafa de LIFE, toda ella de khaki camina junto a Ben Kingsley.

Jane (Nastassja Kinski en París, Texas de Wim Wenders) Pelo rubio, sweater rojo, falda negra. Los profundos ojos de la Kinsky seducen a la cámara en los fotogramas de felicidad familiar en antiguo formato Súper 8.

Elizabeth (Kim Basinger en Nine ½ Weeks de Adrian Lyne) Con solo el trasfondo de la luz del frigorífico abierto, ella recibe suculentos bocados. Uva negra, arándanos, fresas, pimientos verdes, leche fresca, miel que resbala hacia el dedo y el muslo.

Karen (Meryl Streep en Out of África de Sydney Pollack) Resuelta, independiente, tenaz. Con una dulce mirada dirige obstinadamente su plantación de café en Kenia.

Charlotte (Kelly McGillis en Top Gun de Tony Scott) La deliciosa banda sonora de Giorgio Moroder, y la profesora, y rubia astrofísica, deja alelados a Maverick, Iceman, y Goose, sus alumnos en la Fighter Weapons School.

Tereza y Sabina (Juliette Binoche y Lena Olin en The Unbearable Lightness of Being de Phillip Kaufman) Solo decir, y para finalizar: ¡Quien fuera Tomas! (Daniel Day Lewis)