lunes, 7 de septiembre de 2009

La Revolución de la Riqueza



Mi reseña de un buen libro.

LA REVOLUCIÓN DE LA RIQUEZA
Alvin Toffler
Editorial Random House 2006



Circula una anécdota sobre Aristóteles Onassis, cuando alguien preguntaba cómo hizo su fortuna, el magnate griego replicaba: ¿Ve esa silla?, si su interlocutor respondía afirmativamente, Onassis terminaba la conversación diciendo “Yo la ví primero”

Y esta es también una de las divisas de Toffler, frecuentemente calificado como "futurólogo", cuando su aportación real es un análisis riguroso del presente, donde las tendencias, patrones, y pautas recurrentes, son materia prima para sintetizar una perspectiva del futuro probable, sin adivinanzas.

La Revolución de la Riqueza es un collage de originales ideas y certeras aproximaciones para fundamentar los cambios sociales, económicos y culturales que parecieran inconexos, aleatorios, o hasta amenazantes para algunos.

Proporciona un sentido de comprensión, y es un referente útil para entender y anticiparse en el “juego de las sillas” que pareciera jugamos todos.

Sin artificios estridentes, el libro presenta temas como los gestores del deseo, la riqueza no monetaria, las profesiones obsoletas, las nuevas ciudades, la ecología del tiempo, el prosumidor, la fábrica posguarderia, la política surrealista, los hipercultivos, y el nanopresente.

Para aquellos que desearían constatar la seriedad del autor, vale revisar sus tres libros anteriores:

El Shock del Futuro (1971), donde anticipo el auge económico asiático.

La Tercera Ola (1983), donde ya predecía el ascenso de Internet y la economía del conocimiento

Y El Cambio de Poder (1990), donde advirtió el poder del consumidor, así como el rol dominante que alcanzarían empresas como Wal-Mart y Microsoft.

1 comentario:

Psicoterapia.psicoanalitica dijo...

Para predecir el futuro sólo hay que estudiar el pasado y obsevar el presente.

saludos!