sábado, 12 de septiembre de 2009

Emilio Tenía Razón




Estoy leyendo la pagina web movilidadsocial.org


Muy interesante… Podríamos decir que pobreza, desigualdad, e inmovilidad social, son las tres cabezas de un cancerbero que obstruye la puerta hacia el desarrollo de cualquier país.

Aquí algunos datos sobre la movilidad social en México.

Movilidad social puede definirse como la posibilidad que tienen las personas para subir de posición en la escala de bienestar socioeconómico.

Cuando hay poca movilidad social, son escasas las posibilidades de que alguien mejore su situación económica, independientemente de su capacidad y meritos individuales.

A la movilidad social también se le conoce como movilidad económica o movilidad intergeneracional.

Los resultados de la Encuesta ESRU de Movilidad Social 2006 son preocupantes: en México la movilidad social, en especial en los extremos (los más pobres y los más ricos), es muy baja. Tanto la pobreza como la riqueza parecen ser en gran medida hereditarias.

Los movimientos radicales, es decir, pasar del quintil más pobre al más rico y viceversa son sumamente raros en México.

Sólo cuatro de cada 100 personas cuyos padres pertenecían al 20% más pobre de la población lograron subir al 20% más rico.


Muchos lo criticaron.

Pero, (lo digo con tristeza, rabia, pena, y a veces desaliento), Emilio Azcárraga Milmo tuvo razón:

“México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para Televisa es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil” (1)

(1) El Tigre. Emilio Azcárraga y su imperio Televisa. Claudia Fernández, Andrew Paxman. Página 388. Editorial Grijalbo. 1999

No hay comentarios: