martes, 15 de septiembre de 2009

Las Microtendencias de Negocios


Mi reseña de otro interesante libro.

MICROTRENDS
The Small Forces Behind Tomorrow’s Big Changes
Mark J. Penn
Hachette Book Group 2007


La aburrida uniformidad social que auguro Ortega y Gasset en su “rebelión de las masas” parece superada.

Por lo menos en los medios de comunicación y en los bienes de consumo, donde los mercadólogos aguzan ojos y oídos para identificar y aprovechar los llamados “Microtargets”.

Si en los años noventa el trabajo prospectivo de negocios era suficiente analizando las tendencias macro; hoy, anticipar las nuevas oportunidades requiere considerar numerosas tendencias en segmentos demográficos sumamente fragmentados.

Las Microtendencias, o la certeza de que ya no existe la opinión publica ni los mercados masivos.

El autor, Director General de Burson Marsteller, asesor mediático de Bill Gates y de la pareja Clinton, así como consejero de Ford, McDonalds, y Merck, ha sido calificado por el London Times como “el rey de las encuestas”.

En el libro identifica mas de 75 microtendencias que podrían representar interesantes nichos de negocio.

¿Cuáles?

Considere las siguientes once:

Matrimonios donde cada miembro vive en diferente casa o ciudad.
Ejecutivos que tejen para combatir el stress.
El incremento de adictos a la cafeína.
El boom de los deportes extremos.
Niños vegetarianos.
Jubilados que siguen trabajando.
Automedicación y gestión individual del bienestar integral.
El notorio incremento de parejas donde la mujer es mas de 10 años mayor que el hombre.
Los enemigos del sol, personas extremadamente y quizás injustificadamente, preocupadas por evitar los rayos solares.
Millonarios tímidos, personas de alto poder adquisitivo que prefieren vivir muy por debajo de sus posibilidades.
Y matrimonios que optan no procrear hijos, criando una mimada mascota.

1 comentario:

Psicoterapia.psicoanalitica dijo...

"El problema de nuestros tiempos (la transmodernidad) es que el futuro ya no es lo que solía ser".

Cfr. paul Valery

Por primera vez después del auge de la MKT, el consumidor es un enigma y misterio por resolver. Es más camaleonico que el mismisimo virus de VIH.

Saludos!