domingo, 6 de septiembre de 2009

El Futuro de Torreón



Torreón tiene poco futuro.
(según Google)



Google utiliza un complejo algoritmo de búsqueda que relaciona y localiza en fracciones de segundo los contenidos de millones de paginas web. (Blogs, prensa impresa, libros, imagenes, noticias, publicidad, foros virtuales, etc)

Si algo existe en la red. Google lo encuentra.

También sirve, digamos como un "termómetro", que permite medir la frecuencia mediática, calibrar el interés publico, y dimensionar la importancia otorgada a un tema, a una frase o palabra en el imaginario colectivo.

Por ejemplo: cuando tecleamos "Juanito Iztapalapa" aparecen 73,900 resultados.

La palabra Sexo arroja 95 millones de resultados.

"Dinero" 66 millones.

"Dios" 78 millones.

Consulto hoy la frase "El Futuro de Torreón" y aparecen 5 resultados.

No se que pensar... la misma frase acerca de Guadalajara aparece 1'610,000 veces, en el caso de Monterrey entrega también mas de 1 millón de resultados.

Hermosillo 229,000 veces. Puebla 1´300,000. Tijuana 309,000. Merida 686,000 veces.

Me preocupa la ausencia de discusión pública y publicada. De ideas, de análisis, de dirección, de estrategias para el futuro de Torreón.

3 comentarios:

Javier Ramos dijo...

Heri: Excelente observación. Un mecanismo de defensa psicosocial de una comunidad en decadencia es evitar afrontar el futuro. Ahora bien, cómo revertir esa situación? Desde las universidades, desde los medios, desde los organismos empresariales y aun desde el mismo ámbito del gobierno, etc. qué hacer para empezar a delinear nuestro futuro? Saludos

Carlos Castañón Cuadros dijo...

Es lapidaria tu sugerencia Heriberto. Simplemente desnuda. Está claro que si no somos capaces de discutir el futuro, tampoco lo somos de imaginarlo.
Un excelente libro, que en realidad es un plan, "Jalisco a futuro", donde se realiza un análisis de prospectiva.

Va un granito de arena a la paupérrima discusión:
http://civitaslaguna.blogspot.com/search?q=zona+metropolitana

Anónimo dijo...

Son necesarias las opiniones, la discusión, los enfoques multidisciplinarios, de politologos como Carlos, urbanistas como Javier, economistas, academicos, empresarios,mujeres, jovenes.

¿Cual es el Torreón que queremos construir para nosotros, y para las generaciones que vienen?

¿Como ponernos en marcha ya?