domingo, 13 de septiembre de 2009

Charlatanes y Motivadores


Aquí mi reseña de un divertido libro de Gerencia.

THE ART OF DEMOTIVATION
E.L. Kersten
Despair Ink 2005




Desde hace 10 años, la industria de la motivación laboral ha crecido un promedio anual de 24%. Algo que no han hecho sus clientes.

Aceptémoslo: el entusiasmo de los participantes de algunos cursos “motivacionales” dura hasta que cruzan el estacionamiento; y empleados que son ya expertos en escalar montañas, o en enfrentar sus sentimientos con dinámicas de grupo, siguen viendo como las utilidades del negocio no repuntan.

“Un trabajador feliz es eficiente y productivo”. Frase que Peter Drucker califico como verdad a medias, advirtiendo que hay algo incorrecto en una empresa que deliberadamente tiene que vender a sus empleados la doctrina de que son importantes, o entregar optimismo empaquetado como sustituto de la satisfacción de un trabajo bien hecho, bien reconocido, y mejor remunerado.

Si bien es cierto que para la eficiencia y la productividad en el trabajo ayuda un estado de ánimo positivo, ser feliz no las garantiza.

Al confundir este razonamiento, pudiera creerse que fallas básicas en el negocio, (mala logística, o ausencia de controles financieros, por ejemplo), se superan con algún cursito rápido de inteligencia emocional, o motivación.

¿Corporativamente incorrecto? Tal vez, pero es la tesis del autor, profesor de relaciones laborales, y fundador de Despair Inc., empresa texana que ha vendido millones de carteles con mensajes para desmotivar en la oficina.

Kersten afirma que no debiéramos esperar que las empresas imbuyan significado a nuestras vidas, y aceptar que la mayoría de ellas están más interesadas en la contribución a los resultados; que en exaltados ideales acerca del empleo perfecto; que como el romance perfecto, simplemente no existe.

Una lectura que puede hacerse con seriedad, pero también con esa perspectiva desenfadada que trae oxigeno refrescante al ajetreado ámbito profesional.

1 comentario:

Psicoterapia.psicoanalitica dijo...

la motivacion es un aspecto fundamental del liderazgo sano y promotor del potencial de los liderados. Empero, la motivación por sí sola no es más que instrumento de manipulacion de emociones, sensaciones y sentimientos que se extaltan a través de técncias de oratoria. Cada quien tiene frente a sí al orador motivacional que se merce.

buen día!