lunes, 11 de octubre de 2010

Lucro Sucio


Marcial Lafuente Estefania. Digamos fue el rudo Corín Tellado del viejo oeste, a quien en mi adolescencia también leí. Mucho, como quien botanea cacahuates.
Novelitas muy accesibles en precio, herederas del pulp norteamericano, y disponibles quincenalmente en cualquier estanquillo de revistas.

Los personajes eran los mismos siempre: Un sheriff maloso; un enigmático cowboy procedente de lejanas tierras, muy rápido con su revólver. El Saloon con bailarinas de luminoso corpiño y oscuro pasado; la merecedora hija de un honrado granjero; o una bella y muy reservada viuda, quien luchaba por no perder su rancho a manos de algún terrateniente ambicioso, si de hectáreas pero más de sábanas.

Otro tema también es repetitivo: En México leemos poco, según estadísticas de la UNESCO, en promedio un libro por año por persona; y cuando alguien menciona que infortunadamente “Ese libro es El Libro Vaquero” suelo ponerme de muy buen humor, y opinar que el problema no es leer libros vaqueros, sino únicamente leer eso.

Pero así es el negocio editorial. Miles de libros se publican anualmente, pocos se venden, y aun menos se leen. Esa es la razón por la cual es cada vez más común toparse con el llamado gancho de anaquel: Títulos con impúdica hambre de atención, abusivos en la inclusión de palabras del mayor rating, como Dios, Sexo, Dieta, Amor, Dinero, Corrupción, o Violencia.

Al margen: El título que mas me gusta es “Los Recuerdos del Porvenir” de Elena Garro, también me gustan “Irás y no Volverás” y “No me preguntes cómo pasa el tiempo” ambos de José Emilio Pacheco.

Pues bien, recién termine de leer un libro buenísimo. Estuve tentado a no comprarlo justamente por su título. Se llama “Lucro Sucio. Economía para los que odian el capitalismo” Casi pensé que el autor sería una de esas charlatanas figuras televisivas que a algunas universidades, ahora les da por contratar como “conferencistas magistrales” para sus congresos de liderazgo estudiantil.

Afortunadamente lo hojeé, (pues la editorial Taurus no acostumbra publicar basura) me convenció, y no me equivoqué. El autor es Joseph Heath. Filósofo, politólogo, economista, y profesor en la Universidad de Toronto.

El libro tiene dos partes, y nada que ver el estridente título con la calidad del contenido:

Parte Uno. Las seis mentiras económicas de La Derecha: El capitalismo es natural o por qué el mercado en realidad depende del gobierno. Los incentivos importan excepto cuando no importan. Por qué la competencia no es siempre lo mejor. El mito del gobierno como consumidor de recursos. Por qué la competitividad no es algo importante, y Cómo el derecho malinterpreta el riesgo moral.

Parte Dos. Las seis mentiras económicas de La Izquierda: La falacia de los precios justos. Por qué hacer dinero no es malo. Por qué es poco probable que el capitalismo se derrumbe. Igualdad salarial y trabajos que nadie quiere hacer. Por qué el capitalismo produce pocos capitalistas, y Cómo NO promover la igualdad.

Léalo, confirmará usted que la mayoría de las discusiones políticas acerca de los retos económicos en México, que muchas de las columnas periodísticas de economía y finanzas, incluso que los “grandes pronunciamientos económicos” de opinadores que utilizan el disfraz de ser expertos; son eso…

Puros cuentos de vaqueros.

(Publicado en La Opinión Milenio. Domingo 10 de Octubre de 2010)

2 comentarios:

Psicoterapia.psicoanalitica dijo...

Muy interesnte comentario. Si tu autor en comemto está vunculado al pensamiento de Jürgen Habermas, TODO ESTÁ DICHO.

Saludos!

Anónimo dijo...

Querido Heriberto,
Veo con mucho gusto como día a día mejora tu pluma, tu agudeza y tu tino para decir justo lo que hay que saber. Anoche me recomendaron mucho el título de Elena Garro que mencionas. ¿Casualidad o causalidad?, importa poco, seguramente lo leeré pronto, como quien come cacahuates.

Abrazos

Eduardo Caccia