sábado, 22 de enero de 2011

Economía según Warhol


La geografía económica intenta, entre muchas otras, responder a la pregunta de porque algunos países, regiones, o ciudades se desarrollan más que otras, y cuales serian los factores que impulsan dicha prosperidad.

Son bastante conocidas, y recurrentemente utilizadas entre comentaristas económicos las teorías de las ventajas comparativas y competitivas, los encadenamientos productivos, los agrupamientos (clústeres) en sectores industriales, la economía del conocimiento, la ventaja de las tecnologías informáticas, el enfoque de la formación de capital humano, y el factor gobernanza.

Pero existe un enfoque moderno, no supletorio, pero si complementario. Académicos como Richard Florida de la Universidad de Toronto, y Elizabeth Currid de la Universidad de California han profundizado sobre la bautizada “Economía Cultural”

Reconocido por su premonitoria frase: En el futuro todas las personas serán mundialmente famosas por 15 minutos, Andy Warhol fue también pionero en concebir que las manifestaciones artísticas pueden triunfar económicamente.

Es la economía según Warhol. Donde el arte, la música, la literatura, y el teatro son, ¡por fin! dimensionados como potentes impulsores del crecimiento económico, de la vanguardia social, y de la calidad de vida urbana.

¿Cuánto aporta la industria cultural a la economía de una ciudad? El primer estudio riguroso (Zúrich 1984) demostró que las letras, el teatro, y los museos de dicha urbe, devolvían directamente a las arcas municipales cantidades mayores que los montos subvencionados. Generando millones de dólares en salarios, derechos de autor, turismo, regalías, comercio, alquileres, e impuestos.

A su vez, el Banco Interamericano de Desarrollo, organismo que una década atrás no tenía acercamiento con los temas de la cultura, hoy afirma que: “Las industrias culturales tienen una función fundamental en el crecimiento económico, en la creación de los imaginarios individuales y de las identidades colectivas, y constituyen uno de los vectores principales de expresión y diálogo entre las regiones”

Celebro que algunos gobiernos municipales quieran cambiar el paradigma de la cultura como “moñote rojo” y que muestren ahora mayor compromiso para apoyar decididamente este rentable motor del crecimiento económico, impulsor de la visibilidad regional.

Aquí también, mis mejores augurios para Renata Chapa, catedrática, incansable lectora y experta promotora cultural; en su nueva tarea como Directora del Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio, Durango. Un acierto de la alcaldesa Rocío Rebollo.

(Publicado en La Opinión Milenio. Domingo 09 de enero 2011)

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