domingo, 14 de agosto de 2011

El otro 51 por ciento


Han pasado algunos meses desde la última vez que escribí algo en este blog. También he estado retirado temporalmente de mis columnas en periódicos y revistas, y sin poder atender invitaciones a programas de radio o de televisión.

¿La razón?
He querido tomar distancia del vaivén mediático, tener el tiempo suficiente y la tranquilidad reflexiva para calibrar proyectos de mediano y de largo plazo, afinar y refrescar con lecturas, con viajes y nuevas experiencias, y mediante charlas profundas con amigos a quienes admiro; mi pensamiento, mi raciocinio; esas herramientas que me dan de comer.

He hecho análisis, estudiado tendencias, informes apolíticos, escuchado con atención a personas, sintetizado miles de cuartillas leídas, únicamente con un objetivo: Tratar de escudriñar como vendrían los próximos 20-30 años para nuestro país.

No es ociosidad, pues resulta que 20 o 30 años es el horizonte que me interesa, más o menos es el lapso que si todo marcha bien, me quedaría en promedio de vida útil, (o incluso de vida, a secas)

Entonces ahora mismo no temo pecar de optimismo, y afirmo que en las próximas tres décadas nos va ir mejor a quienes vivimos y trabajamos en México, este nuestro país donde el 51% de la población tenemos entre 15 y 45 años, y que a pesar de todo, nos la estamos arreglando para salir avantes, trabajar, emprender, consumir, crear, sobrevivir, comer, estudiar, seguir adelante.

No daré mas cifras, ni abundaré sobre las diversas tendencias que he considerado para llegar a esta conclusión.

Creo que cada quien, si quiere, puede hacer su personalísimo recuento y ponerlo en la balanza de sus años venideros. Finalmente advierto que no es voluntarismo motivacional. Sostengo que nos va ir mejor en general a los mexicanos, incluso a pesar de nosotros.