jueves, 25 de junio de 2009

Caccia y los reptiles economicos


Eduardo Caccia es un estudioso de nuestro "Cerebro Reptil"

Fundó en San Diego California. www.mindcode.com

Instituto consultor donde se investigan las reacciones mas profundas del consumidor ante las marcas.

Aprovechando los años de amistad; pregunte a Eduardo cuales asociaciones emocionales y que reacciones instintivas, nos provoca la palabra PIB (Producto Interno Bruto).

Aquí su respuesta:

Curiosa pregunta la que me haces.
En primera instancia "PIB" nos remite a "economía, dinero, país-crisis" y pone al cerebro reptilico en alerta (por tanto mazazo acumulado que llevamos a cuestas).

Definitivamente PIB es algo encriptado con asociaciones negativas. Un lenguaje para iniciados que al ciudadano común no le interesa y le trae asociaciones simbólicas negativas.

lunes, 22 de junio de 2009

Hausmann; El Optimista


Lo publica hoy CNNExpansión:

"A nadie debe sorprender que la economía mexicana sea una de las que más crezca en 2010 por contar con un sistema financiero sólido y reducir de forma considerable la tasa de interés, lo que dinamizará la demanda interna en el próximo año." Así lo afirmó Ricardo Hausmann.

¿Quien es este "optimista"?

Ricardo Hausmann es Director del Centro para el Desarrollo Internacional de la John F. Kennedy School of Goverment, Profesor de Economía del Desarrollo en Harvard, Ex-Economista en Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, Ex- Ministro de Finanzas de Venezuela, Doctor en Economia por Cornell University, y Consejero del Banco Mundial.

Una bocanada de aire fresco ante el pesimismo económico que parece inmoviliza a muchos.

No creo que Hausmann busque arriesgar su lustroso currículum de economista con cualquier ocurrencia. Algo sabrá para poder afirmar que 2010 sera un buen año para México.

Por lo pronto a trabajar mas. " A Dios rogando, y con el mazo dando"

domingo, 21 de junio de 2009

Preguntas Incomodas


¿Que van a hacer los 600,000 mexicanos recién desempleados por la crisis? ¿Y sus hijos?

¿Porque los fumadores no tenemos el derecho a "decidir sobre nuestro cuerpo"?

¿Porque el tema del "empobrecimiento global" no causa la misma histeria que el "calentamiento global"?

¿Porque seguimos creyendo a las calificadoras de valores?
¿Porque Moody´s, Fitch Ratings, y Standard & Poors nunca advirtieron sobre las hipotecas basura?

¿Porque salvamos delfines, focas, hasta bacterias jurásicas; y dejamos morir niños por hambre?

¿No será ya la hora de parar la arrogancia de la Asociación Nacional del Rifle?

¿Realmente necesitamos 500 diputados?

¿A quien demonios se le ocurrió la idea del inútil tapabocas? Ese estigma mediatico de país enfermo.

¿No hay narcos en Estados Unidos?

viernes, 19 de junio de 2009

¿Voto en blanco? Comedia Ochentera



Pero... aqui es Dinero nuestro.


En la película de 1985 “Brewster’s Millions”, Richard Pryor personifico a un hombre pobre que, para poder heredar 300 millones de dólares, tenía que gastar 30 millones en 30 días.

En su intento de despilfarrar esa montaña de dinero en tan pocos días, y después de intentar las ocurrencias mas perdedoras, tuvo la brillante idea de formar un partido político y presentarse a las elecciones.

Como en realidad no quería salir elegido, su mensaje político fue “No voten por ninguno de los candidatos”.

La película contenía dos enseñanzas importantes. Primera, con frecuencia ningún candidato merece nuestro voto. Y segunda, los políticos son la especie que más derrocha de todo el sistema solar.

(By Xavier Sala)

jueves, 18 de junio de 2009

Un premio Nobel en la basura de Torreón (Segunda Parte)


El Hilo Negro

El miércoles 10 de Junio hice un post en este blog opinando acerca de la licitación para asignar la concesión del servicio de recolección de basura en Torreón. (ver abajo)

Un contrato que según trascendió vale alrededor de mil millones de pesos.

Me preguntaba si en el fragor de dicha licitación los encargados de la misma tratarían de inventar el hilo negro.

Pues parece que si... Hoy leo en la columna Templete de La Opinión Milenio:

"Que la idea de que dos o más empresas se hagan cargo del servicio de limpieza de Torreón como proponen los priistas no resulta tan descabellada e incluso puede ser considerada en las bases de la licitación. En otros municipios del país esta fórmula funciona y reduce los costos, además de que no se incentiva el monopolio del servicio."

Vamos por partes: En Queretaro, por ejemplo, la concesión de la limpieza no esta asignada a "dos o mas empresas" sino que esta fraccionada; (son cosas diferentes). Así existe una empresa concesionaria del manejo del relleno sanitario, otra mas para la recolección de desechos en los depósitos ubicados en vía publica, y otra mas para recolectar la basura en contenedores ubicados en asentamientos irregulares.

En Morelia, leo que existen dos concesionarios en el servicio integral de recolección de basura, no obstante al ser facultad discrecional de funcionarios municipales la asignación de territorios a cubrir, actualmente existe un conflicto entre ambos concesionarios, quienes ya denunciaron al secretario de servicios publicos municipales por "favoritismo".

En Monterrey existen 2 concesionarios para la recolección de basura. Sin embargo la asignación de territorios no es discrecional, sino que fue estructurada en las propias bases iniciales de la licitación. Para efectos prácticos, se trata de dos concesionarios para 2 (o mas) ciudades tamaño Torreón.

De cualquier manera, no podemos afirmar en ningún caso (Queretaro, Morelia, Monterrey) que la doble concesión "reduzca costos" y "desincentive el monopolio del servicio"

¿Por que? Imagine el lector que ante el monopolio de un fabricante de zapatos, la autoridad decide hacer una licitación que contemple dos concesiones distintas: la del zapato izquierdo, y la del zapato derecho...

Al ser bienes de naturaleza complementaria, los licitantes no tienen incentivos adicionales a los de cualquier subasta simple para deprimir costos iniciales ofertados, y los ganadores de cada licitación tampoco tienen porque competir entre si.

Incluso si en un acto de generosidad el fabricante del zapato izquierdo baja sus costos o mejora su servicio, su contraparte no tiene incentivos para imitarlo. Los seres humanos no podemos elegir usar puros zapatos izquierdos.

Así pues, si la empresa concesionada para recoger la basura de mi colonia esta dando mal servicio, ¿que hago? ¿Cambio mi domicilio a donde presta el servicio la otra?

Si el lector desea ahondar en los detalles técnicos de la teoría económica sobre porqué en los bienes y servicios de carácter complementario, dividir la oferta no incentiva la reducción del precio y tampoco rompe el monopolio, Lea el libro:

Economía Liberal para no economistas y no liberales. Xavier Sala-i Martin
"El caso Microsoft" Capitulo 7, pagina 83 Editorial Debolsillo.

lunes, 15 de junio de 2009

Inutíl presentarse sin estos requisitos


Con tantos privilegios que se han arrogado...

Boletos de avión gratuitos, vales de gasolina y restaurante; gastos de representación, de comisión, y de gestoría, 1 o 2 teléfonos celulares ilimitados, viáticos, chofer, escoltas, ujieres, secretarios, asesores, comedores, gimnasio, y decenas de etcéteras mas...

Resulta casi imposible saber cuanto nos cuesta cada diputado.

He leído que "ganan" no menos de $89,000 pesos mensuales.

Tampoco pagan impuestos.

Es mucho dinero para lo que hacen.

Los antiguos rancheros de Torreón, utilizaban una frase para referirse a quienes no merecen su paga.
TRAGA-DE-OQUÍS

sábado, 13 de junio de 2009

Las 500 de Expansión


Expansión 500
El quien es quien de las empresas.


Año con año la Revista Expansión publica el listado de las 500 empresas mas importantes en México.

El 22 de junio conoceremos la edición 2009.

¿Cuales empresas han sorteado mejor la crisis?
¿Cuales han fortalecido o debilitado sus indicadores de negocio?
¿Cual empresa es la campeona de los despidos masivos?
¿Que planes tienen los capitanes de la industria en México?

En este especial, los editores entrevistan a Jaime Lomelín de Peñoles-Fresnillo; a Eduardo Tricio de LALA, y a Carlos Fernandez de Grupo Modelo.

Las 500 son ya una fuente de consulta indispensable para académicos, analistas financieros, historiadores económicos, inversionistas, empresarios, y emprendedores.

viernes, 12 de junio de 2009

Sin lugar para los (Ceo´s) debiles


Mi reseña de un libro oportuno.

COMO AUMENTAR LOS INGRESOS
Varios autores
Harvard Business Review 2006

Recortó gastos. Eliminó proyectos. Reordenó prioridades con un ajuste en los egresos. Así, siente estar mejor preparado para encarar los augurios de un difícil escenario económico.

Falso. Exactamente lo mismo hizo su competencia. Los negocios nunca prosperan disminuyendo costos, sino ganando dinero. Despedir personal y cerrar sucursales es solo una respuesta típica, más cercana al pánico que a la verdadera estrategia.

El mensaje del libro es muy claro: “El crecimiento es algo prioritario en cualquier empresa, y los directivos deben generarlo independientemente de factores externos como la economía o la competencia”.

¿Poco realista para este año? Depende… en 2009 habrá también empresas y ejecutivos que incrementen sus ingresos.

El texto es una colección de valiosas perspectivas para que los directores de empresa identifiquen nuevas fuentes de rentabilidad y de negocios, especialmente en tiempos de austeridad o turbulencia.

Su lectura permite superar el enfoque sombrío que parece inmoviliza hoy muchas salas de consejo; por otro mas alentador, mas propenso a identificar y ejecutar esas acciones que otorgan ventaja duradera, mientras los competidores siguen aturdidos.

¿Cómo? Aquí una muestra de las herramientas que ofrecen los autores.

1.- Como vender a las masas adineradas.
2.- Como financiar el crecimiento en una era de austeridad.
3.- Como sacar el máximo provecho de los clientes actuales.
4.- Como lograr un alto crecimiento en los ingresos.
5.- Como innovar en empresas establecidas.

jueves, 11 de junio de 2009

Desastre Carretero


Regresé a Torreón conduciendo desde Chihuahua la noche de antier.

40 kilómetros antes de Gómez Palacio Durango comienza la pesadilla. Una carretera con baches, cero señalamientos, nulo acotamiento, lineas centrales y laterales ausentes.

Hoy voy y regreso desde Monclova Coahuila. Otra carretera estrecha, obras sin señalamientos, o advertencias, grava suelta.

No soy especialmente quejumbroso. Pero...
¿Porque a todos los mexicanos nos acecha una especie de asesina negligencia gubernamental?

Me duele la tragedia de los niños en Hermosillo.
San Juanico. Las costureras del temblor del 85. Pasta de Conchos. New´s Divine.
¡Cuantas mas recuerdas?

miércoles, 10 de junio de 2009

Un premio Nobel en la basura de Torreón


Torreón licitara un contrato que vale mil millones de pesos por la recolección de basura.

El alcalde dice que buscara un proceso serio, honesto, y transparente, involucrando a la llamada sociedad civil.

¿Y que tiene que ver John Nash con esto?

Las licitaciones son una particularidad de la teoría de juegos que desarrollo este famoso economista (Rusell Crowe, en la pelicula Una Mente Brillante). Son la clase de juego llamado subasta.

Y la teoría de subastas ha permitido desde hace 30 años, modelar las reglas de las licitaciones publicas para evitar errores, fiascos, accidentes, negligencias, y corrupción.

Las subastas están pensadas para garantizar la competencia, y que el comprador final sea aquel que más valora y mejor puede gestionar la concesión subastada. (Ambas cosas son consideradas como "precio")

Las subastas también dan una cierta garantía de transparencia y objetividad.

Existen (por lo menos) cuatro modelos basicos de subasta que se utilizan para la asignación de un bien:

Subastas de primera oferta sellada. En el que los concursantes ponen su oferta en un sobre cerrado y, todos al mismo tiempo, se la entregan al subastador. Los sobres se abren y el concursante con la puja más alta gana, pagando un precio igual a la cantidad exacta ofrecida.

Subastas de segunda oferta sellada. En el que al igual que en el anterior, los oferentes entregan simultáneamente un sobre cerrado con la oferta. Los sobres se abren y la persona con la puja más alta gana, pagando un precio igual al importe exacto de la segunda oferta más alta.

Subasta de oferta ascendente. En el que el precio es constantemente elevado por el subastador a petición de los oferentes, los cuales van abandonando a medida que el precio se vuelve demasiado alto. Esto continúa hasta que queda sólo un postor que gana la subasta al último precio.

Subasta de oferta descendente. En el que el precio comienza a un nivel suficientemente alto para disuadir a todos los licitadores y se reduce progresivamente hasta que un oferente indica que está dispuesto a comprar al precio actual.

¿Como sera en Torreón?
¿Inventaremos el hilo negro?

martes, 9 de junio de 2009

¡ Vive México !


"Antes morir en bermudas, que vivir con tapabocas"

Frase de Xavier Velasco (Premio Alfaguara de Novela)

¿Porque no usarla para la campaña turística Vive México?

Ya decía Adolfo Ruiz Cortinez: Marcha hacia el Mar.
(el ex-presidente quiso fomentar la industria pesquera)

Inicia Junio y ya huele a playa...

Miss Universo en la Bolsa de Valores


John Maynard Keynes dijo en alguna ocasión que el mercado bursátil funciona como un concurso de belleza.

Una definición extraña proviniendo de un premio Nóbel de Economía. También se le atribuye la frase: “Todo hombre pragmático es esclavo de algún teórico difunto.

Se refería a un concurso que solían organizar algunos periódicos británicos, y mediante el cual los participantes podían ganar un premio seleccionando a la dama cuya fotografía fuera considerada como la más bella por el mayor numero de lectores.

Esto significa que ganar no consistía en elegir a la más guapa, sino en anticipar cual seria la más votada.

Así afirmaba Keynes que funciona el mercado de valores. Los inversionistas tratan de ganar comprando acciones que creen que otros inversionistas desearan comprar en el futuro.

El precio que están dispuestos a pagar depende menos del valor fundamental de la acción, que de sus expectativas respecto a lo que otros pagaran por esta misma en el futuro.

Quien compra una acción lo hace porque cree que en algún momento podrá venderla mas cara a alguien que obviamente estará pensando lo mismo.

lunes, 8 de junio de 2009

Director General Clase Mundial


¿Es usted un Director General Clase Mundial?

Nueve Preguntas Ineludibles:


ESTRATEGIA ¿Usted y su equipo de trabajo han sido capaces de posicionar su unidad de negocio con una idea central que cumpla con las exigencias de los clientes y produzca resultados y ganancias?

VISIÓN ¿Usted y su equipo han sido capaces de entender oportunamente el entorno general para así identificar los cambios externos y mantener a su unidad de negocio en marcha?

DIRECCIÓN ¿Usted y su equipo han sabido conducir el sistema social de su empresa uniendo a las personas indicadas con los comportamientos adecuados para así tomar mejores decisiones y lograr mayores resultados?

ORGANIZACION ¿Ha sido capaz de hacerse una idea de las personas mediante el descubrimiento de sus talentos basado en los hechos para luego unirlas en el trabajo indicado con las metas correctas?

COLABORACIÓN ¿Ha formado un equipo de trabajo competitivo donde los egos están en segundo plano y donde se trabaja coordinadamente y sin sobresaltos?

EFICACIA ¿Usted y su equipo de trabajo han sido capaces de fijar metas ambiciosas y realistas para luego cumplirlas?

EFICIENCIA ¿Usted y su equipo de trabajo han sido capaces de establecer prioridades y definir tareas concretas que sincronizan los recursos, las acciones y la energía para lograr estas metas?

CREATIVIDAD ¿Usted y su equipo de trabajo han sido capaces de responder creativamente ante retos que están más allá del mercado o de sus posibilidades inmediatas?

MEDICIÓN ¿Usted y su equipo de trabajo han establecido guías y métricas de desempeño que son aplicadas consistentemente?

Ojo ! Emprendedores


Un buen plan de negocios responde siempre estas 5 preguntas:

1.¿Por qué el consumidor entregará su dinero a cambio del producto-servicio?
2. ¿Es creíble la forma de generar utilidades?
3. ¿Cuál es el factor que hará posible que la empresa sobreviva y prospere?
4. ¿Por qué el equipo gerencial propuesto es el mejor para dirigir el negocio? y
5. ¿Por qué algún inversionista pondría su dinero en este negocio?

Si las 5 respuestas no son convincentes; las graficas, las corridas financieras, los análisis de mercado, y los bonitos power-points, son tinta y papel desperdiciado.

Libros que me desvelan


Leo mejor de noche. Familia dormida, cero ruido.
Recien amanecio y termine dos buenisimos..

1.- Outliers (Fueras de Serie) de Malcom Gladwell (¿Como olvidar Blink y The Tipping Point verdad?)
2.- Las Trampas del Deseo. (No, no es de Corin Tellado)
(Predictably Irrational) de Dan Airely

Me quitaron velos, y horas de sueño.
Seguire informando...

Fumando espero, las reformas que yo quiero


Ya es lugar comun opinar que Mexico necesita una segunda ronda de reformas estructurales para crecer. Así, algunos por logica inversa deducen que estas nuevas reformas necesariamente llevarían al crecimiento.

Este nuevo discurso estructuralista afirma que los resultados económicos no han sido los mejores porque el mercado laboral no es flexible, el sistema fiscal introduce distorsiones, el sistema educativo es ineficiente, y los derechos de propiedad son frágiles. No obstante, la no distinción entre lo deseable y lo probable, resulta también en una suerte de inmovilidad gritona de los actores económicos en Mexico.

El economista Dani Rodrik, (en “Rethinking Growth Policies in the Developing World” Harvard University 2004) Resume las aristas débiles de esta perspectiva:

“En primer lugar, al tratarse de una larga lista de reformas institucionales definidas en términos relativamente vagos, tales como abatir la corrupción, o establecer el Estado de Derecho, o bien flexibilizar el mercado laboral; y cuya vinculación con el crecimiento económico es, en el mejor de los casos, muy difícil de medir, la segunda generación de reformas difícilmente puede discutirse racionalmente.
En caso de que no produzcan los resultados esperados, siempre se puede argumentar que falta algo en la reforma de tal o cual aspecto del entramado institucional, o que, como seguramente será imposible tener todas las reformas al mismo tiempo, falto esa reforma crucial. El contexto estructural ideal es entonces un horizonte que se aleja conforme avanzamos hacia el”. Hasta aquí Rodrik.

El consumo segun la crisis


Los consumidores en una crisis pueden dividirse en 4 grupos:
1.- El segmento medio, que frena con brusquedad. Los más perjudicados, reducen todo tipo de gasto.
2.- Los consumidores afligidos pero pacientes, que constituyen el segmento más grande, también economizan en cada área, aunque sin frenar en seco.
3.- Los individuos ricos, que consumen a niveles parecidos a los de antes de la crisis, aun cuando se vuelven un poco más selectivos (y menos ostentosos) en relación a sus compras.
4.- Los consumidores pobres que viven al día siguen igual que siempre.

Las personas podemos cambiar de segmento, si la situacion económica empeora.

$$$ en el "nidito de amor"


FINANZAS PARA RECIEN CASADOS

Acordar desde el principio ciertas líneas maestras en el ámbito de la economía en pareja ayuda a evitar discusiones sobre el dinero que pueden desencadenar en problemas muy graves, como la desconfianza y hasta la separación. Pero, ¿dónde está el equilibrio? ¿Cuentas separadas o cuentas mancomunadas?

Aquí 10 tipos de acuerdos financieros que comúnmente llevan los recién casados.

1.- Ambos trabajan. Todo el dinero va a una sola cuenta para gastos generales que administra un miembro de la pareja. Gastos extraordinarios se acuerdan caso por caso.

2.- Ambos trabajan. Todo el dinero va a una sola cuenta en la cual ambos conyugues tiene acceso solo cuando acuerdan y firman conjuntamente.

3.- Ambos trabajan. Todo el dinero va a una sola cuenta, de la cual pueden disponer ambos firmando en forma individual sin consultar al otro.

4.- Ambos trabajan, Cada quien deposita su dinero en su propia cuenta personal, y después colabora con el 50% de los gastos generales del hogar. El remanente de cada cual es administrado individualmente.

5.- Ambos trabajan. Cada quien deposita su dinero en su propia cuenta personal, y después colabora proporcionalmente a los gastos del hogar según su ingreso. El remanente lo administra cada quien por su cuenta.

6.- Ambos trabajan. Colaboran por igual a los gastos del hogar, y los remanentes se ahorran en cuenta mancomunada.

7.- Solo uno trabaja. El dinero lo administra quien lo gana.

8.- Solo uno trabaja. El dinero lo administra quien lleva la casa.

9.- Solo uno trabaja. El dinero se administra conjuntamente.

10.- Solo uno trabaja. Nadie administra y ambos gastan.

¿Cuál de estas 10 opciones es mejor? Depende… Platiquen acerca de sus ideales sobre el dinero, la personalidad y la disciplina de cada quien; los proyectos y calidad de vida que como pareja pretenden, la manera en que pueden ahorrar para imprevistos y también formar el patrimonio conyugal. Piensen tres veces antes de tomar deudas para satisfacer caprichos o hacer compras de locura.

Lleguen a acuerdos transparentes, justos y duraderos, respecto al rol y capacidades de cada conyugue para los 4 verbos principales sobre el dinero: GANAR, GASTAR, AHORRAR, INVERTIR.

Tarjetas de Credito Malignas.


LAS TARJETAS DE CREDITO SON MAL NEGOCIO (CASI) PARA TODOS
Warren Buffet afirma que: "Los derivados financieros son armas de destrucción masiva. Como las personas que los crearon y las que los utilizan no comprenden muy bien su funcionamiento, resultan una amenaza.”
Por mi parte opino que también las tarjetas de crédito terminan siendo herramientas de empobrecimiento generalizado.
El modelo de negocio que utilizan la mayoría de los bancos permite lo que en economía se llama selección adversa. ¿Cómo? Incentivados por la “competencia de mercado”, por la necesidad de colocar recursos “fácilmente”, por los bonos salariales recibidos, así como por ciclos económicos temporalmente benévolos, los directivos bancarios propician sistemas para otorgar tarjetas con mínimos requisitos e investigaciones de crédito, mediante este instrumento cuya cobranza jurídica es incierta y prolongada. Así se conforma una cartera masiva de alto riesgo para el emisor, quien bajo esa perspectiva justifica el cobro de una tasa de interés alta.
Sin embargo ante la declinación del periodo de bonanza-estabilidad económica, o ante cualquier alza en las tasas de interés, la cartera vencida crece, sí provocada por la menor disponibilidad de dinero del deudor para pagar su tarjeta, pero también acentuada por que el crédito que ya se dispuso es más caro de un día para otro.
Ahora, existen tres tipos de usuarios de TC. Pero solo uno de estos tipos carga con los costos del modelo de negocio, subsidiando a los demás usuarios.
1.- Quien tiene excedentes y no utiliza el crédito, aunque si disfrutan el plazo de pago, (los llamados “totaleros”). Tener y usar una TC les resulta prácticamente gratis.
2.- Quien no teniendo excedentes, utiliza el crédito mas allá del plazo sin costo, y resignadamente paga los montos mínimos o más, aun con intereses de agio, hasta del 90% anualizado.
3.- Quien por ignorancia, afición, descuido, adicción, bancarrota, o alevosía, utiliza el crédito de su TC, y como no necesariamente es obligado a pagarlo, no lo paga.
Entonces, ¿Por qué los bancos otorgan TC? Aun cuando saben que tienen escasas capacidades de evaluación del riesgo crediticio individual, y saben también que las herramientas jurídicas para obtener el repago en este instrumento son débiles.
Lo hacen porque utilizan modelos probabilísticos cuya esperanza matemática indicaría que su mayor número de acreditados se comportara como el Tipo DOS. Sin embargo dichos modelos siempre fallarán porque son “estáticos”, es decir que no pueden incorporar las variables derivadas de cambios económicos bruscos.
En fin… un crédito mal otorgado, caro, por muchos abusado, con dinámicas de sensible riesgo tanto para el banco emisor, como para el deudor, retroalimentado en un sistema con incentivos perversos cuyo objetivo tipo casino es retirar rápidamente el dinero propio de la mesa. (Para el banco recuperar muy rápido el crédito otorgado inicialmente, mediante intereses caros).

Un monopolio para cada quien.


Aqui mi reseña de un interesante libro.

MONOPOLY RULES
Una Nueva Visión de los Monopolios
Milind Lele
Crown Business 2005


Monopolio… Hoy una de las palabras menos “políticamente correctas” en la jerga empresarial. En un momento económico donde el neo-institucionalismo regresa por sus fueros, con entramados regulatorios como receta para posibles fallas en los mercados.

Pero mas allá de la “etiqueta ideológica” en la opinión popular. El autor, Profesor en la Universidad de Chicago, afirma que en los negocios, los monopolios ni son antinaturales; en su mayoría son legales, y son mas frecuentes de lo que creemos.

Además, sostiene que la verdadera estrategia empresarial debe conducir a obtener un monopolio temporal o espacial, donde el empresario encuentra, o crea, un mercado en el cual la competencia es irrelevante.

Una patente es el monopolio temporal prometido que incentiva apostar por la investigación científica. Una marca poderosa es un monopolio en la mente del consumidor. La denominación de origen es un monopolio geográfico, que permitió al tequila mexicano ser el único en las grandes ligas.

Un estacionamiento público, o una esquina urbana altamente transitada, finalmente son monopolios espaciales. El servicio y las refacciones son monopolios productores de efectivo recurrente para los fabricantes automotrices. Gabriel García Márquez, Tiger Woods, y también los Tigres del Norte, son monopolios unipersonales de talento.

Así pues, el libro explica como descubrir oportunidades para tener un monopolio y mantenerlo. Como permanecer siempre un paso delante de la competencia, e inhibir la entrada de nuevos competidores al negocio. También dedica un capítulo final a describir cuales serán los monopolios del futuro.

Una lectura quizás controversial, pero también necesaria para que el hombre de negocios pueda sacudirse esa parcialidad que caracteriza las ideologías superficiales.

¿Todavía se dice porque hacemos blogs?


Hace 4 años leí una nota en HBR llamada "Un Blogger entre nosotros". Los autores presentaban un caso de negocios donde una empresa veía revelados sus "secretos" cuando una de sus empleadas los posteaba en su blog. La controversia (y el caso de análisis pues) era como afectarían los blogs a la necesaria discreción en los asuntos internos de la organización.

Hace todavía un par de años alguien que debutaba su blog solía (y quizás debía) decirnos su porque.

¿y ahora? pues estaré escribiendo... por si alguien quiere asomarse por aca.